Crear Taller de Deportes Público para Personas Discapacitadas en la Univ.Nac.de Hurlingham

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Introducción

A lo largo de este Trabajo Practico vamos a desarrollar nuestro proyecto para añadir actividades físicas para jóvenes con discapacidad a la ya amplia lista de actividades deportivas existentes en la universidad de Hurlingham, por ende incluiremos las razones por las cuales consideramos que es necesario exista en este partido y pueda generar inclusión social y mejorar la calidad de vida de los niños, los factores físicos y psicológicos que beneficiaran a quienes forman parte de nuestro proyecto también serán mencionados, para cumplir con esto vamos a realizar una entrevista en una granja de actividades para discapacitados, llamada “Asociación Civil Andar”, y poner a su disposición todas las herramientas necesarias para llevar a la realidad nuestro ideal.

El rol del Docente / Conociendo la opciones existentes para la actividad física

Consideramos esencial que todo docente acepte que no todos los alumnos van a ser iguales y por ende van a necesitar que nos adaptemos a ellos. Esta es una verdad que no puede ser ignorada en la disciplina de la "Educación Física Especial". La misma está dirigida a personas con discapacidad, que para cumplir con sus propósitos utiliza materiales especiales, accesibles y palpables que sean facilitadores de las actividades propuestas. Como son los ejercicios recreativos enfocados en los cinco sentidos y aquellos que cumplen además cumplen las necesidades kinesiológicas de quienes las realizan. Sin embargo, también existe hoy en dia la posibilidad de tomar un deporte ya conocido y adaptarlo a las necesidades de las personas con discapacidad. Esta acortada lista es un simple ejemplo de los deportes que forman parte de las paralimpiadas (se iniciaron en 1948 y consta de juegos olímpicos para personas con discapacidad): -Atletismo –Boccia -Baloncesto en silla de ruedas –Ciclismo - Futbol 7 –Natación –Esgrima – Goalball - Tiro con arco – Judo.

Beneficios de la actividad física en personas con discapacidad

Las actividades físicas, como pueden ser los deportes, aportan beneficios innumerables a la vida de todos los seres humanos, pero especializándonos en el caso de una persona discapacitada, el deporte es  una ayuda emocional que influye en el poder olvidarse de las barreras sociales que existen entre ellos y las gente sin una discapacidad, es decir, crece el sentimiento de integración social fortaleciendo la salud del cuerpo y a la vez de la mente en aspectos afectivos, emotivos, perceptivos y cognitivos. El deporte es muy importante para la lograr la auto superación y generar fortaleza anímica.

A continuación repasaremos brevemente los beneficios más importantes:

*Estado de ánimo: En muchos casos, la competición brinda emociones diversas, y enseña a enfrentar sentimientos nuevos, generando felicidad dado a que la experiencia nos hace divertirnos y sentirnos bien.
*Estado físico: Siendo un importante medio de acondicionamiento físico, de entrenamiento de la fuerza, resistencia, logra mejorar la movilidad, la conciencia del cuerpo y su posición espacial, además de contribuir a combatir la obesidad, y mejoran la salud general.
*Esparcimiento: Utilización del tiempo de ocio de forma saludable y entretenida.
 *Amor propio: La autoestima se define como un conjunto de percepciones, pensamientos y sentimientos reflejados en comportamientos dirigidos hacia nosotros mismos. Sin embargo, el hecho de vivir en una sociedad que empieza siendo nuestro seno familiar y luego se extiende a todo el mundo, provoca una influencia externa en la autoimagen y el autoestima que más adelante nos generara cuestionamientos entre lo que somos, cómo nos vemos, cómo nos ven los demás y cómo vemos que nos ven los demás, siendo éstos conceptos dinámicos y permutables a lo largo de la vida. Teniendo esto en conocimiento, podemos imaginar que es lo más probable que  las experiencias de una persona discapacitada se puedan  ver condicionadas por su discapacidad, influyendo de manera negativa en su amor y estima propio. Es por eso que es esencial tener en cuenta que la actividad física ha ayudado a fortalecer el autoestima y aumentar la confianza de muchos discapacitados, que han logrado vencer las barreras impuestas por la sociedad y por ellos mismos.
*    Relaciones interpersonales: Se ha comprobado que el proceso de socialización y readaptación dentro de un modelo social único se ve favorecido, en la medida en que estos sujetos entren en contacto con un mayor número de personas sentirán mas confianza en si mismos en estas situaciones, aprenden a trabajar en equipo a seguir normas y limites: mejoraran su integración y su aceptación; en definitiva se sentirán participes de un proyecto colectivo que además disfrutan.

*  Factores psicológicos: El estrés y ansiedad se ven reducidos a la vez que el cerebro  mejora su nivel de actividad, este puede llegar a sentirse estimulado intelectualmente y generar un aumento en el grado general de bienestar.

*   Dignificación: Supone para estas personas una mejora de la autonomía y la autosuficiencia, es decir, mejora en la capacidad que se tiene para desenvolverse de forma autónoma en las actividades de la vida cotidiana.

Una vez teniendo conciencia de todos los beneficios mencionados, es una triste realidad conocer que para la opinión de los padres de muchos niños discapacitado, resultan pocos los espacios donde niños y jóvenes, sin importar su condición física o mental, puedan socializar, hacer ejercicio y divertirse al mismo tiempo sin tener que pagar a centros privados.

Presentación de la Asociación Civil Andar

Estas son las bases que nos guiaron a crear este proyecto que toma como ejemplo a la “Asociación Civil Andar”, por su compromiso para con las personas con discapacidad. A continuación les presentamos la entrevista realizada a un integrante del personal que trabaja allí, el Docente Roberto Salazar que posee un título universitario en Educación física del Instituto J.P.J Lindhard de Moreno y nos introduce acerca de esta organización sin fines de lucro:

1-       Para vos, ¿Cuál es la definición de discapacitado?

-          Es una condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan a la persona.

2-       ¿Cuándo y cómo se creó la organización?

-          La idea de la Asociación Civil Andar surge a principios del año 1985 como una alternativa social diferente, que propone ofrecer a niños, jóvenes y adultos con discapacidad, la oportunidad de desarrollar actividades recreativas, lúdicas, deportivas y culturales a partir de propuestas concretas y sistemáticas.

-          En el año 1991 un grupo de padres y voluntarios da marco constitutivo a la Asociación Civil Andar, promoviendo una serie de programas con el fin de capacitar gratuitamente a jóvenes con discapacidad, en función de mejorar su calidad de vida, afianzando sus vínculos familiares y su inclusión en la comunidad.

3-       ¿Cuál es el ideal para quienes forman parte?

-          Generar oportunidades innovadoras para el desarrollo creativo del potencial de las personas con discapacidad a través del trabajo, el deporte, la cultura, el arte y la salud, para mejorar sus vidas y promover su inclusión en la comunidad.

-          Incluir y empoderar a la persona con discapacidad dentro de la sociedad.

4-       ¿Qué tipo de talleres se dan y cuántos profesores son?

-          Taller de lenguaje y oratoria, Taller de deportes múltiples, Taller de futbol 5 – Fútbol Base y Futbol 3, Panadería, Granja educativa, Escuela de gastronomía, Taller de radio, Talleres artístico culturales; Compañía Teatral “Andariego”, Taller Literario Creativo, Taller de Artes Plásticas, Ballet Folklórico, Murga “Los Cocodrilox”, Taller de Juegos Literario, Taller de Artesanías, Taller de Narración, Taller de Ritmos Latinos, Taller de Gimnasia Aeróbica

-          Son 10 personas entre ellos Profesores de educación física, Terapistas ocupacionales y Profesores de educación diferencial.

5-       ¿Qué rol cumple el docente?

-          Es el encargado/a de hacer cumplir la misión de la institución: Generar oportunidades innovadoras para el desarrollo creativo del potencial de las personas con discapacidad a través del trabajo, el deporte, la cultura, el arte y la salud, para mejorar su calidad de vida, afianzar sus vínculos familiares y promover su inclusión en la comunidad. Así como también cumplir con los objetivos establecidos para cada persona, participando activamente del proceso.

6-       ¿Es una institució privada?

-          No, es una organización social sin fines de lucro.

7-       ¿Reciben subsidios o ayudas de parte de su municipio?

-          Desde su creación la Asociación Civil Andar ha trabajado en articulación con la Municipalidad de Moreno en diferentes proyectos y actividades aunando esfuerzo para promover la inclusión social de las personas con discapacidad.

8-       ¿Qué edades y discapacidades admiten?

-          Desde los 18 años en adelante sin límite de edad.

9-       ¿Cuáles son los horarios de jornada?

-          De 9:00hs a 15:00hs

10-   ¿Hacen actividades fuera de la granja?

-          Si, campamentos, muestras de los distintos talleres, participaciones de los equipos de fútbol en la Liga de Fútbol Inclusivo, distintos torneos deportivos, actividades de bailes, etc. Todo lo que esté relacionado a los objetivos propios.

11-   ¿Tienen pensado formar más talleres?

-          Sí, todos los años van surgiendo nuevas ideas para realizar en la institución, por ejemplo en el segundo semestre se suman más actividades recreativas y deportivas en función a la creación de un complejo deportivo, siempre se están recibiendo propuestas nuevas que vayan de la mano con la misión y los objetivos de Andar.

12-   ¿Cuál es el papel de las familias en la organización?

-          Es un papel fundamental, más allá de que algunos forman parte de la comisión directiva, en Andar buscamos que los padres sean también actores activos en el desarrollo de los procesos de aprendizaje de sus hijos/as, ellos tienen reuniones sistemáticas a lo largo del año para conocer los procesos, así poder seguir o no la misma línea de trabajo.

13-   ¿Cómo es tu relación con tus alumnos?

Es una relación positiva, generosa, amable, responsable y con mucha vocación, activa en cuanto a la enseñanza y al desarrollo de esta, tal así como al seguimiento de los procesos de cada alumno.

14-   ¿Qué cambios notas en quienes recién empiezan y en quienes llevan tiempo asistiendo?

Los que recién empiezan entran con un poco de timidez por ser primerizos y nuevos dentro de los grupos, esto hace que su participación sea un poco más reducida que la de los compañeros más antiguos (no en todos los casos), comúnmente son más reacios a realizar actividades, pero con el tiempo van tomando confianza y se acoplan muy bien.

15-   Contanos sobre las actividades de la Asociación Civil Andar.

-          Todas las actividades deportivas o recreativas al igual que las culturales primero pasan por un proceso de selección y planificación previa, una vez diseñado el plan anual se diagraman las actividades a realizar.

-          Todas las actividades tienen un sistema de seguimiento el cual monitorea el proceso de aprendizaje, marcando en distintos momentos del año los logros alcanzados de acuerdo a los objetivos planteados a cada persona.

-          Las actividades están pensadas en función a la característica del grupo o a la persona y no a una planificación generalizada, los objetivos se arman en base a los diagnósticos de cada grupo.

16-    ¿Cuántas personas asisten a los talleres?

-          - Asisten aproximadamente 150 personas con discapacidades distribuidas en Centro de día y los talleres laborales a la Asociación Civil Andar.

Nosotros consideramos que, la educación inclusiva es el medio para hacer efectivo el derecho universal a la educación para las personas con discapacidad. Y el proyecto UNAHUR INCLUSIVA es uno de los primeros pasos para lograr la aceptación de las diferencias entre los argentinos y también del poder garantizar el cumplimiento de derechos a las personas con discapacidad.

Propuesta a largo plazo/ Proyecto UNAHUR INCLUSIVA

Nuestro proyecto se va a dirigir a la incorporación de jóvenes con discapacidades a las clases de educación física. Con la intención de crear un taller donde los alumnos y futuros profesores/as a partir de 2º año de cursada, puedan llevar adelante los talleres. Como los responsables de las clases de forma de una práctica docente en espacios abiertos.

La idea sería que nos sedan un espacio, materiales didácticos, información y aquellas necesidades que puedan surgir, ya sea en la universidad o en el polideportivo de Hurlingham.

Los ideales que tenemos a forma personal, serían:

v  Enseñarles a jugar en equipo.

v  Respetar reglas y convivir con otras personas.

v  Fomentar la inclusión dentro de lo que es el partido de Hurlingham y en la UNAHUR.

v  Que podamos ser un ejemplo de progreso para otros partidos y universidades.

Fuentes:

www.olimpiadaespecial.org.ar  –
 www.elheraldo.com.ar
www.elsol.com.ar
www.porigualmas.org/articles/408/autoestima-y-autoimagen-en-personas-con-discapacidad
Instagram de la Asociación Civil Andar : https://www.instagram.com/granjaandar/?utm_source=ig_profile_share&igshid=qbzyn6l7jhty