No al uso del Psicoanálisis como modelo de intervención: Clínica de Autismo de la UIC

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!


El Trastorno del Espectro Autista es un Trastorno del Neurodesarrollo. Es decir, es un trastorno de genética compleja cuya expresión está modulada mas no determinada por factores ambientales. La severidad de este trastorno es muy variada y se habla por eso, de un continuo de afectación. Además, presenta elevada comorbilidad con Discapacidad Intelectual, Epilepsia, Trastornos de ansiedad y otros.


El abordaje psicoanalítico planteaba hace más de 50 años que el factor etiopatogénico del autismo —en tanto psicosis— era la madre. En las guías clínicas actuales, el abordaje psicoanalítico se menciona como antecedente histórico, en otras ni siquiera es mencionado mientras que en algunas, como la Guía de Buena Práctica para el Diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista del Ministerio de Sanidad Español (Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III, 2006), se concluye que el planteamiento psicoanalítico del autismo ha constituido uno de los mayores erroresen la historia de la neuropsiquiatría infantil. En el año 2012, el Consejo Europeo resolvió en contra del gobierno Francés por el trato discriminatorio hacia su propia población autista y sus familias. Cabe mencionar que en aquel momento, el abordaje del Autismo en Francia era realizado en su mayoría por psiquiatras y psicoanalistas, quienes tenían un claro interés económico al respecto de seguir monopolizando el tratamiento de estos pacientes, puesto que el gobierno Francés subvencionaba su intervención.
Para consultar el texto de dicha resolución, se puede recurrir a: https://search.coe.int/cm/Pages/result_details.aspx?ObjectID=09000016805c66e8
 

Durante una reunión en la Rectoría de la Universidad Intercontinental UIC, celebrada el día 10 de Octubre del 2018, en presencia del Vicerrector Mtro. Hugo Avendaño, la Dra. Gabriela Martínez Iturribarría afirmó que el modelo clínico de la Clínica de Autismo y Maltrato Infantil recibe el nombre de “Práctica entre varios”; entretanto, la Dra. Midelvia Viveros Paulín explicó que el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes autistas, es realizado dentro de un marco teórico psicoanalítico. No se utilizan guías clínicas, pruebas o instrumentos validados y estandarizados ni manuales diagnósticos como el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la CIE-11 o el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), publicado por la American Psychiatric Association. El que firma esta petición fue convocado a dicha reunión. 

Bajo la dirección de la Dra. Gabriela Martínez Iturribarría, directora divisional de Ciencias de la salud de la Universidad Intercontinental, la Clínica de Autismo es operada por la Dra. Midelvia Viveros Paulín, coordinadora de la Licenciatura en Psicología, y por el Dr. Georgel Moctezuma Araoz, director clínico-académico de la Clínica de Autismo y maltrato infantil, información disponible en: http://www.uic.mx/servicios/clinicas-la-salud/ No obstante, la información con respecto al número de pacientes, su adherencia terapéutica, los criterios diagnósticos, los criterios de alta, el cómo establecen la presencia de comorbilidades o el seguimiento neuropediátrico de su población se mantiene en completa oscuridad.
 
¿POR QUÉ EXISTE NEGLIGENCIA EN LA CLÍNICA DE AUTISMO DE LA UIC?
De acuerdo con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico CONAMED, se habla de negligencia cuando: “a pesar del conocimiento de lo que debe hacerse, no se aplica y se provoca un daño. Equivale a descuido u omisión. Podemos considerar un gran número de posibilidades entre las que se incluyen todos los registros defectuosos en las historias clínicas, inobservancia de las Normas Oficiales y la Ley General de Salud, la delegación del cuidado del paciente a personal no calificado o sin suficiente preparación; el abandono del paciente, o vigilancia deficiente del paciente de acuerdo a sus condiciones clínicas.”. Disponible: http://www.conamed.gob.mx/comisiones_estatales/coesamed_nayarit/publicaciones/pdf/mala_practica.pdf
 

En el año 2015, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la condición del Espectro Autista (http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5390948&fecha=30/04/2015 dicha Ley cuenta con su respectivo reglamento. En el Título Primero, artículo 2, se lee lo siguiente:
“Diagnóstico: El proceso de carácter deductivo, mediante el cual los profesionales de la salud, con base en sus conocimientos, experiencia clínica y conforme a las categorías reconocidas por la comunidad científica, caracterizan el comportamiento de una Persona con la Condición del Espectro Autista, identifican trastornos comórbidos y otros trastornos evolutivos, a fin de establecer un plan de intervención apropiado para la atención de dicha persona.”
 
 
La clínica de autismo del ASI al utilizar un modelo psicoanalítico contraviene lo dispuesto en el artículo 2 del reglamento de la Ley vigente en nuestro país. Niega la oportunidad de acceso a niños y niñas autistas a métodos diagnósticos y terapéuticos que cuentan con el respaldo de la comunidad científica y se encuentran documentados en las guías clínicas actuales. Las intervenciones psicoanalíticas como la realizada en la Clínica de Autismo de la UIC no alcanzan siquiera los niveles más bajos de evidencia (anecdóticos).
Aún en conocimiento de la existencia de otros abordajes teórico-metodológicos más efectivos, las autoridades de dicha clínica mantienen su posición anacrónica, sacrificando los años más importantes de esos niños y niñas pues las intervenciones en autismo, entre más tempranas conllevan un mejor pronóstico.
El daño se extiende más allá a la formación de los alumnos, aquellos que confían en que se encuentran en una escuela de Psicología con un programa de vanguardia, sin embargo, aún se les enseña que el autismo es una psicosis, como en los años 40 y 50.
 
Y es que aquel que abusa de uno, abusa de todos.



Hoy: Mtro. Gabriel cuenta con tu ayuda

Mtro. Gabriel Perea Guzmán necesita tu ayuda con esta petición «Universidad Intercontinental: No al uso del Psicoanálisis como modelo de intervención: Clínica de Autismo de la UIC». Súmate a Mtro. Gabriel y 1,414 persona que han firmado hoy.