Decision Maker Response

Universidad Iberoamericana’s response

Mar 13, 2020 — Estimados y estimadas firmantes, agradecemos esta petición y el interés por la salud de todos y todas.

La Universidad Iberoamericana por ahora no suspenderá clases a razón de la aparición de 16 casos de Covid-19 en México, y en seguimiento a lo establecido como medidas necesarias por la autoridad sanitaria. Sin embargo, se mantiene atenta al desarrollo del brote a fin de evaluar la implementación de medidas adicionales en días y semanas próximos.

A nivel mundial, existen protocolos de atención para brotes de enfermedades contagiosas. Existen tres fases de intervención, que determinan las medidas a implementar, en función del número de casos registrados en un país. La primera fase, llamada “Importación Viral”, implica la existencia de decenas de casos, y no requiere medidas de distanciamiento social generalizado. Los 16 casos registrados hasta ahora indican que México se encuentra en esta primera fase.

Siguiendo recomendaciones oficiales, la Universidad ha reforzado medidas de higiene en todo el plantel. También ha enfatizado en su comunidad la importancia de practicar las acciones individuales que las mismas autoridades han difundido ampliamente por canales oficiales, y que incluyen el lavado constante de manos, el uso de productos sanitizantes, y el evitar tocarse la cara, entre otros. Además de manera paralela el área académica ya se prepara para ofrecer las clases en línea o de manera virtual en caso de ser necesario.

La Universidad Iberoamericana no está poniendo en riesgo a su comunidad. Nuestro Comité de Atención al Covid-19 sesiona diariamente y se mantiene atento a la información y medidas que la Secretaría de Salud está comunicando, para determinar la forma en que deben implementarse en la Universidad.

En estos momentos es importante evitar la propagación de información falsa o alarmista. Exhortamos a nuestra comunidad a mantenerse pendiente de la información difundida por las autoridades pertinentes a través de canales oficiales.