Firmo para aplazar el inicio del semestre A-2020 de la Universidad del Tolima

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Los estudiantes aquí firmantes, respetuosamente le solicitamos al Consejo Superior Universitario y al Señor Rector Omar Albeiro Mejía Patiño que aplacen el inicio de las actividades académicas para el semestre A-2020 en la Universidad del Tolima planteado para el lunes 30 de marzo, y recomendamos que se dé inicio el lunes 13 de abril como fecha tentativa o en un fecha posterior, lo anterior debido a la coyuntura de pandemia por el coronavirus (COVID-19) y fundamentados en que:

1) Nosotros, los estudiantes de modalidad presencial y distancia de la Universidad del Tolima, vemos con alarma el incremento significativo de los casos de coronavirus (COVID-19) en el país, el cual desborda lo acontecido en entornos similares. Realizando un análisis comparado de la crisis en países como Italia y España, nos damos cuenta que las diferencias a favor se centran en las medidas más restrictivas, por los resultados epidemiológicos que han mostrado, siendo aconsejable aplicar medidas drásticas y en algunos casos draconianas, en pro de evitar los nefastos cambios de indicadores epidemiológicos que han sido una constante en esta crisis.

2)  La Vicerrectoría Académica ha propuesto iniciar clases el 30 de marzo de manera virtual como medida transitoria, sin especificar por cuantas semanas se tomaría tal medida. Si bien celebramos la buena disposición de la dirección universitaria por establecer propuestas ante esta coyuntura, consideramos que es una medida impertinente puesto que la Universidad del Tolima, como ente público y regional maneja sus propias dinámicas y ellas no deben olvidar la realidad social de gran parte de la comunidad estudiantil, la cual dista mucho de otros estudiantes de, por ejemplo, universidades privadas. Existiendo una gran cantidad de estudiantes que no tienen acceso a internet y mucho menos a un computador u otro medio tecnológico similar. Además, existen carreras como Medicina, Enfermería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, entre otras, que requieren de prácticas en campo y manejo en laboratorio, siendo tales actividades imposibles de realizar de manera virtual.

3) Sin entrar a profundizar y debatir sobre el manejo que el Gobierno Nacional le ha dado a la crisis, consideramos que la  medida más importante que toda la población debe realizar es el aislamiento preventivo, incluyendo en él la higiene respiratoria y el distanciamiento social. Ello conlleva a imposibilitar el inicio de clases para el 30 de marzo de manera presencial, y al mismo tiempo, no sería posible de manera virtual por lo expuesto en el punto 2.  Siendo lo más prudente continuar con el aislamiento preventivo y esperar hasta el 13 de abril para saber cómo evoluciona la epidemiología del coronavirus (COVID-19) en Colombia y así tomar una decision más prudente y adecuada sobre el inicio de clases.

Esperamos que analicen a conciencia la petición aquí expuesta y decidan a la mayor brevedad. Este es el momento de ser sensatos, demostrar grandeza y poner en práctica el sentido social que deben tener como miembros de la Dirección Universitaria, feliz día.