Evaluación Alternativa

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

A raíz de la emergencia sanitaria que se vive por la enfermedad COVID-19, las instituciones educativas en todo el mundo están enfrentando un reto sin precedentes. La gran mayoría de las instituciones de educación superior han suspendido las actividades presenciales y han empezado a llevar sus clases de forma virtual. La Universidad de Guadalajara no ha sido la excepción.

Las clases en línea han implicado un enorme esfuerzo por parte de estudiantes, profesores, familiares y autoridades universitarias para que los programas académicos puedan continuar y no se genere un rezago educativo.

Sin embargo, consideramos que no podemos pretender que el semestre continua de forma normal. Trasladar las actividades escolares a los hogares no ha significado la misma oportunidad de aprendizaje para todos, pues existen circunstancias que impactan el desempeño académico de los estudiantes y que van más allá de la posibilidad de conectarse a internet. El número de personas que habitan los hogares, el número de estudiantes en un mismo hogar, la existencia de espacios adecuados para tomar las clases, la situación económica y de salud familiar, la estabilidad emocional y el estrés generado por la crisis que se vive, son algunas de las variables que se estima están impactando el aprendizaje y que generarán que un gran número de alumnos se vean afectados en sus resultados académicos por esta situación inusual.

Por lo anterior, extendemos de manera respetuosa una solicitud a la Universidad de Guadalajara y en especial al Rector General, para que se considere la posibilidad de ofrecer a los estudiantes, de acuerdo a sus circunstancias, la opción de elegir una evaluación alternativa para sus materias, como podría ser optar por el sistema de acreditado/no acreditado, tal y como lo han hecho un buen número de Universidades a nivel mundial (Harvard, Columbia, MIT, por mencionar algunas.).