Por una Escuela Infantil (0-3) pública en la UGR

Por una Escuela Infantil (0-3) pública en la UGR

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

mercedes murillo
mercedes murillo ha firmado esta petición

En la actualidad, ser capaces de compaginar la crianza y la actividad laboral o estudiantil se ha convertido prácticamente en una carrera de obstáculos. En concreto en la UGR tanto el personal docente e investigador (PDI), el personal de administración y servicios (PAS) como el estudiantado tienen que asumir largas jornadas, a menudo a tiempo partido, con horarios variables de un año a otro, de un cuatrimestre a otro, en ocasiones con docencia o prácticas hasta las 21.30 de la noche. Una situación que dificulta enormemente la crianza de hijos e hijas y que en la práctica pone en situación de clara desventaja a quienes deciden tener hij@s y asumen de forma activa su crianza y cuidados (lo que en la práctica supone situar en desventaja mayoritariamente a las mujeres).

La UGR es la única universidad andaluza que no ofrece servicio de Escuela Infantil 0-3 a la Comunidad Universitaria. En las otras 7 provincias, las Universidades ofrecen un servicio con amplio horario (de 7.30 hasta las 22 en algunos casos), opción de comedor, actividades complementarias, precios públicos conforme a rentas y en algún caso se ofertan hasta tres escuelas infantiles, una por campus.  Las ludotecas que ofrece la UGR durante el verano son a todas luces insuficientes. En un compromiso claro por la igualdad, la universidad tiene que garantizar que tanto las estudiantes como las trabajadoras que hayan decidido ser madres puedan desarrollar plenamente sus carreras profesionales o sus estudios sin que el hecho de serlo les suponga un obstáculo.

Desde el SAT-UGR y la USE reivindicamos la creación de una escuela infantil pública tanto para el estudiantado como para todo el personal (directo o subcontratado) de la UGR. Esta medida, aunque no se trate de una solución total, sí supone un elemento básico que facilitaría la conciliación laboral. Consideramos que la UGR tiene capacidad para ello: cuenta con espacios, recursos y alumnado que, paradójicamente, tiene que realizar las prácticas de educación infantil en centros privados.

Por tí, por mí y por todas mis compañeras.

Por una Escuela Infantil pública en la UGR.