DIGAMOS NO A UN CONGRESO DE SAP EN BILBAO

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Plataforma Justicia para Joel
Plataforma Justicia para Joel ha firmado esta petición

El próximo 4 de octubre se celebrará el V congreso de la Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (ASEMIP) en la Universidad de Deusto de Bilbao.

Dicho congreso será inaugurado por D. Josu Solabarrieta Eizaguirre, Decano de la facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto y la clausura del mismo correrá a cargo de Dª Dolores de Juan de Miguel, Directora General de Justicia del País Vasco.

El objetivo de ASEMIP, y por tanto de la celebración de su congreso, es la defensa y divulgación del llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP). Pretendido síndrome negado reiteradamente por la comunidad científica y que, a pesar de los reiterados intentos por “legalizar” su diagnóstico,  no está incluido en ninguna de las clasificaciones mundiales de trastornos y enfermedades mentales.

Numerosos profesionales de Medicina y de Salud Mental consideran al supuesto SAP como “un instrumento de peligroso fraude pseudo-científico que está generando situaciones de riesgo para los niños y está provocando una involución en los derechos humanos de los menores y de sus madres” y califican la ideología que sustenta el SAP como “abiertamente sexista y pedófila”.

La Guía de Criterios de Actuación Judicial Frente a la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial advierte que “aceptar los planteamientos de las teorías de Gardner (creador de la teoría del SAP) en los procedimientos de guardia y custodia de menores, supone someter a éstos a una terapia coactiva y una vulneración de sus derechos por parte de las instituciones que precisamente tienen como finalidad protegerles”.

Los colectivos y grupos que difunden este falso síndrome alimentan una peligrosa ideología patriarcal que niega o minimiza la magnitud de la violencia machista, que propaga la falacia de las denuncias falsas, que estigmatiza a las mujeres y que considera las políticas de género como una peligrosa “ideología”.

Por todo lo anterior MANIFESTAMOS NUESTRO TOTAL DESACUERDO Y RECHAZO a la celebración de este congreso, al respaldo dado por la Universidad de Deusto y el Gobierno Vasco, a través de la presencia de la Directora General de Justicia,  a un congreso que difunde falsas teorías sin base científica que se nutren y sustentan en una ideología machista, contraria a las vigentes leyes de Igualdad y de Violencia de Género.