Petición Cerrada

Esta petición conseguió 906 firmas

NO A LAS CESANTÍAS POR ACTIVIDAD GREMIAL EN PSICOLOGÍA

El compañero Hernán Scorofitz, Secretario General de la Comisión Directiva de AGD Psicología y docente Ayudante de Trabajos Prácticos desde hace 6 años de la Práctica Profesional “La Clínica En la Emergencia”, acaba de ser notificado por el Coordinador Titular de la misma, Prof. Horacio Manfredi y por el JTP Lic. Martín Trigo, que cesaba en sus funciones académicas al frente de la Comisión 2 por “no respetar las normas ni estilos de la Cátedra” (sic), o más lisa y llanamente, por haber tomado medidas de fuerza gremial (adhesión al Paro Docente Universitario Nacional del 1er Cuatrimestre y realización de una Clase Pública en el horario de su Comisión) de manera “inconsulta” con el Coordinador Titular.

En la reunión se le notificó al compañero la decisión de prescindir de sus tareas de enseñanza al frente de su Comisión, aclarándole que no implicaba una “cesantía” ya que se daba de baja a su Comisión pero no de su cargo interino Ad Honorem (el cual por medio de Resolución 817/16 tiene vigencia hasta el 15/4/17), lo cual resulta una verdadera ofensa al sentido común.

El hecho sienta el antecedente de una cesación “de hecho” por persecución antisindical: valiéndose del desconocimiento de las autoridades de la UBA del Convenio Colectivo de Trabajo vigente y del poder arbitral y discrecional de los Profesores Titulares de las Cátedras –especialmente sobre los docentes auxiliares interinos- por sobre los derechos establecidos en el Convenio Colectivo. El Prof. Manfredi pretende “pasar por alto” al propio “derecho de huelga” -derecho constitucional- e imponer una sanción ejemplificadora (como él mismo lo reconoció en la reunión) para con el plantel de la Cátedra, anticipándose a cualquier eventual acción gremial que pueda tomar otro docente, y como muestra a la gestión de la Facultad (despedir al titular de la gremial docente de la Facultad), en momentos que el mismo Coordinador Titular está a punto de jubilarse y tramita su Cargo de Profesor Consulto ante las autoridades de la Facultad. Reiteramos, el despido del compañero no es un ataque personal sino un acto de persecución antisindical que reviste de un peligrosísimo alcance para todos los docentes, no solo de la Facultad sino de la UBA, a la hora de valerse del derecho a realizar un paro o una clase pública.

El antecedente de esta gravísima cesantía “no declarada” es una carta firmada por Manfredi y Trigo y enviada a los docentes de la Cátedra y a la Secretaría Académica de la Facultad, con fecha 28 de Abril, donde, por haber convocado voluntariamente a una Clase Pública que se realizaría unos días después en el marco de un Paro Nacional Docente , se acusó a Scorofitz de "autoritario", de "vulnerar las libertades de los estudiantes", "utilización del alumnado embanderándolo en posiciones partidistas..." y de “valerse de un cargo para llevar a los alumnos a participar de una actividad” (sic)
Si bien el Titular siempre se manifestó públicamente al comienzo de cada cuatrimestre en la clase de presentación de comisiones frente a todos los alumnos como partidario de hacer “paro a la japonesa” (sic) –arrogándose la representación de todos los docentes- pretende ahora sancionar cesando en sus tareas académicas al frente de una Comisión, a un docente por realizar una medida de fuerza en una huelga convocada por su sindicato de base AGD UBA y por la federación nacional Conadu Histórica.

Cabe aclarar además, que la Comisión a cargo de Scorofitz y que se intenta cerrar es la de mayores promedios históricos de inscriptos y una de las que siempre ha sido reconocida por ex alumnos en foros de la Facultad y redes sociales.

Llamamos a todos y todas los y las colegas, compañeros y compañeras docentes de la Cátedra, Facultad y toda la UBA, a los Centros de Estudiantes y a la FUBA, a los consejeros directivos y superiores de las Universidades Nacionales, a las organizaciones sindicales y a los ex alumnos de la Práctica a exigir la restitución de la Comisión a cargo del compañero Hernán Scorofitz en la oferta académica del próximo cuatrimestre y a repudiar toda sanción y cesantía como medida de represalia antisindical, por el pleno respeto del derecho a huelga de cualquier docente y la inmediata aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria (aprobado en el 2014) que hasta el día de hoy las autoridades de la Universidad de Buenos Aires se niegan a reconocer.

AGD UBA en CONADU HISTÓRICA

Hoy N necesita tu ayuda

N A necesita tu ayuda con esta petición «Universidad de Buenos Aires: Reincorporación del Secretario Gral de AGD Psicología a “Clínica En la Emergencia”». Súmate a N y a las 905 personas que han firmado hoy.