Queremos Poomsae en el CEU 2018

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!


El Consejo Superior de Deportes (CSD) convoca anualmente el programa de los Campeonatos de España Universitarios. Entre los distintos deportes que se disputan se encuentra Taekwondo, siendo este año la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), la encargada de organizarlo.

En este 2018, la modalidad Poomsae no se podrá realizar debido a que la propia UCAM ha expuesto que "no tiene la capacidad suficiente para organizar la modalidad Poomsae".

¿De verdad no se puede llevar a cabo la modalidad Poomsae? Solo existen 3 categorías a nivel universitario, tan solo se requiere un único tapiz, pues el número de competidores no es excesivo y la competición consumirá poco más de 2 horas. Sin embargo, la modalidad Kyorugui (modalidad de combate) sí se realizará. Esta última requiere numerosos tapices, categorías clasificadas por pesos, árbitros, emparejamientos, además de costosos materiales como protecciones y marcadores electrónicos por no hablar del tiempo que dura, pues se desarrolla en dos días (uno para el pesaje y otro para la competición) y con múltiples horas en ambos días.

Es un hecho que la competición de Poomsae ha sido menospreciada y maltratada en este país, a pesar de que en numerosas ocasiones representantes españoles han sido campeones de Europa y del Mundo, creando discriminación entre los practicantes de las diferentes modalidades. Pero afortunadamente el año pasado la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), como organizadora del campeonato, decidió incluir esta modalidad por primera vez (Sí, por primera vez, aunque la modalidad exista en los campeonatos universitarios europeos y mundiales e incluso en las universiadas) y fue todo un éxito.

Por esto insisto que la UCAM no debería dar un paso atrás en lo que ya se ha conseguido, no debería sumarse a esta perjudicial exclusión al dejar de celebrar la modalidad de Poomsae; sino que debería apoyarla tanto como apoya la modalidad Kyorugui. Al fin y al cabo ambas son los dos pilares básicos de nuestro deporte.

La UCAM es una universidad que considera, tal y como ella misma dice,  que la implicación en el deporte y su integración con los estudios universitarios es de suma importancia, y da prueba de ello con los muchos patrocinios que mantiene sobre distintos equipos de muy diversos deportes o la selección de deportistas entre los que se encuentran incluso varios que practican el Taekwondo (Joel González y Eva y Marta Calvo). Los taekwondistas tanto de esa universidad como los de todas las demás, queremos un Campeonato de España Universitario para llevar a cabo esta unión tan beneficiosa entre deporte y formación, pero tanto en Kyorugui como en Poomsae. 


Si de verdad la UCAM tiene problemas organizativos o falta de recursos materiales, no veo el motivo por el cual esta entidad no pide ayuda a cualquier federación, delegado, presidente, club, árbitro o maestro de Taekwondo, para poder sacarlo adelante. Si se pone un poco de empeño, seguro que se consigue realizar el campeonato.

Por estos motivos, pedimos tu firma para que la UCAM reconsidere su decisión y permita la competición de la modalidad Poomsae en el Campeonato de España Universitario que se llevará a cabo en Los Alcázares (Murcia) los días 18 y 19 de mayo.

Muchas gracias por el apoyo



Hoy: Competidor Poomsae cuenta con tu ayuda

Competidor Poomsae necesita tu ayuda con esta petición «Universidad Católica : Queremos Poomsae en el CEU 2018». Únete a Competidor Poomsae y 1.211 personas que ya han firmado.