REBAJA DE PENSIONES - UCSG

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

Quienes  conformamos la DELEGACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA FAC. DE JURISPRUDENCIA Y CC.SS. Y POLÍTICAS – UCSG y la ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE DERECHO - UCSG, queremos hacer extensiva a ustedes una preocupación constante de la gran mayoría de los estudiantes a quienes representamos respecto al tema del cobro de pensiones en el período académico A-2020. Entendemos que la UCSG también se ve afectada por esta emergencia y nuestra intención no es desprestigiarla. Sin embargo, el país vive una grave situación de emergencia, y esto ha afectado la economía de las familias de los estudiantes de la institución.

En lo que respecta al periodo de matriculación, la UCSG ha hecho caso omiso al pedido de los estudiantes de modificar el costo de la matrícula o prorrogar el pago esta, medida que sí ha tomado otras instituciones de Educación Superior. Los métodos de Pago que se pueden realizar en Línea son deficientes, a pesar de nuestras solicitudes internas, nunca se habilitaron métodos de pago accesibles.

Por ejemplo, si se tiene Tarjeta Universitaria no se puede realizar el pago online desde una cuenta que no sea del Banco Pichincha. Resultado de esto, muchos estudiantes, que no cuentan con cuenta del Banco Pichincha pero tienen Tarjeta Universitaria, se han visto en la obligación de salir de sus casas, arriesgando no solo su salud, sino la de sus familias, por su deseo de estudiar.

El 5 de abril fue notificado a los correos electrónicos de los estudiantes de la UCSG, la decisión de “migrar” a la modalidad online, de la usual modalidad presencial a la que, por motivos de Emergencia Sanitaria, debemos descartar en la actualidad. También somos conscientes del prorrateo de las pensiones de 4 (inicialmente) a 6 meses. Sin embargo, a todos nos preocupa el hecho de que el pago de la pensión modal presencial se dé, ya que no se va a recibir lo que dicha modalidad establece; es decir, si recibiremos una clase modo online, se nos debe exigir como deudores a la universidad, un valor relativo a lo que la modalidad online representa. Por lo tanto, al no usar y gozar de los predios universitarios (incluyen los servicios de luz, agua, etc), no se es exigible, bajo ningún concepto, el pago de un rubro que no represente lo que se recibe.

SOLICITAMOS, dentro del marco jurídico en defensa de las intenciones de nuestros compañeros a quienes representamos y de la capacidad de la universidad de garantizar un acceso JUSTO a la educación como derecho, que para el período académico A-2020 LA PENSIÓN SEA COBRADA CONFORME LO QUE LA MODALIDAD ONLINE EXIGE Y ESTABLECE, Y NO COMO SI SIGUIÉRAMOS EN MODALIDAD PRESENCIAL. Esto ya que no se puede exigir, como se manifestaba en líneas anteriores, el pago por algo que no va acorde a la realidad con la que se recibe.

Para ello también queremos destacar algunas de las competencias administrativas-financieras que posee el Consejo Universitario, a las cuales podrían apegarse para suplir la realidad de tomar una decisión de tal envergadura:

1.   Conforme lo señala el artículo 22.3, literal d, es competencia del Consejo Universitario, LA REFORMA DE LA PLANIFICACIÓN GENERAL Y DE LA PROFORMA PRESUPUESTARIA ANUAL, misma que debería ser revisada ya que la IES no va a incurrir en gastos como sí lo hacía en modalidad presencial activa. Rubros como luz, agua, ciertos proveedores, etc.

2.   Conforme lo señala el artículo 22.1, literal c, es competencia del Consejo Universitario, el
ENAJENAR LEGADOS O DONACIONES DE MANERA EXCLUSIVA PARA MANTENER O AUMENTAR EL PATRIMONIO DE LA UCSG, es decir, lo que se plantea es que de considerar la Universidad que reducir el tema de pensiones es un pérdida para la misma, debería de analizar cuáles son las donaciones o legados existentes que podría enajenar para suplir la pérdida y NO DARLE LA CARGA AL ESTUDIANTE.

3.   Conforme lo señala el artículo 22.1, literal e, es competencia del Consejo Universitario que, EN CASO DE URGENCIA FINANCIERA, OTORGARLE COMPETENCIA AL RECTOR PARA GESTIONAR Y OBTENER PRÉSTAMOS,  CONTRAYENDO OBLIGACIONES CREDITICIAS, esto con el fin de poder suplir, tal como lo manifestamos en líneas anteriores, la posible baja –de haberla –por el recorte presupuestario al tema de las pensiones en modalidad presencial ya que se ha migrado a la modalidad online. Una vez más, para NO DARLE LA CARGA AL ESTUDIANTE.

Diariamente recibimos mensajes de estudiantes quienes han visto afectada su economía  por la crisis sanitaria y que esperan una modificación de los costos de las pensiones. El alumnado espera comprensión y flexibilidad de parte de su Alma Mater y es nuestro deber como representantes hacerles conocer estas inquietudes.

Reiteramos nuestro compromiso con la Comunidad Universitaria y somos conscientes que difícilmente podemos conocer la realidad financiera y presupuestaria de la UCSG, pero A

SITUACIONES EXTRAORDINARIAS, MEDIDAS EXTRAORDINARIAS. Debemos que recordar que este recorte devolverá la confianza de los estudiantes hacia la administración central de la UCSG y puede aumentar aún más la capacidad financiera de la IES. No proponemos algo descabellado, estamos del lado de los estudiantes y queremos lo mejor para la Universidad. Pero deben saber que en nuestra balanza, cualquier escenario que se contraponga al bienestar de los estudiantes, siempre vamos a augurar por los estudiantes universitarios.

Nos solidarizamos con nuestros compañeros como sus representantes y esperamos prontas SOLUCIONES.

Atentamente,

Bryan S. Carrera Ordóñez