Alto a la violencia sexual en la Universidad Autónoma de Tlaxcala

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Tanya Isidoro ha iniciado esta petición dirigida a Universidad Autónoma de Tlaxcala

Los espacios educativos deben garantizar el máximo desarrollo de la persona, lo cual incluye a las mujeres el derecho a estar libres de cualquier tipo de violencia. La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de violencia establece en su artículo 13 que “El hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva”. También establece que “El acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”.

Durante nuestro paso por la Universidad Autónoma de Tlaxcala fuimos testigos y oyentes de las violencias de género que se ejercían contra nuestras compañeras. Fuimos testigos de su incomodidad. Fuimos testigos de su miedo. Fuimos testigos de su silencio. No dijimos nada, algunas veces porque no lo entendíamos como violencia, otras porque no quisimos asumir nuestra responsabilidad como parte de la comunidad universitaria, la mayoría de las veces porque pensábamos que no era nuestro problema.

Hoy nuestras compañeras dejaron de tener miedo. Salieron a la calles a luchar por ellas y por todas. Han señalado a sus hostigadores. No están dispuestas a volver a callar.

Quienes suscribimos la actual petición declaramos que las universitarias no están solas y  exigimos el cumplimiento de su pliego petitorio: rescindir del contrato  a profesorado y personal administrativo que se haya visto involucrado en casos de acción, omisión, o encubrimiento en casos de hostigamiento y acoso; garantizar la seguridad a las y los denunciantes; mostrar real compromiso con la defensa y respeto de los derechos humanos; no reprimir más el derecho a manifestarse en ninguna de las facultades; realizar un protocolo para protección de las mujeres que vivan algún tipo de violencia sexual; mayor seguridad en los campus universitarios; y respetar su autonomía universitaria para que dejen de darles instrucciones partidistas o electorales.

Además, exigimos:

Que la Universidad Autónoma de Tlaxcala genere, grupos de reducación masculina, que sean de carácter obligatorio para todo profesor o alumno a quien se le haya comprobado la comisión de la violencia hacia las mujeres.

Que los sindicatos que  actualmente tienen contratos colectivos con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, incorpore mecanismos de sanción y baja de sus agremiados, cuando se les compruebe la comisión de violencia hacia las mujeres.

Que la ventanilla virtual para denunciar la violencia de género, presentada por la Universidad Autónoma de Tlaxcala el pasado 27 de febrero, garantice los derechos de las denunciantes en apego a lo establecido en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. Así como mecanismos para garantizar la atención integral (acompañamiento psicológico y jurídico) de las denunciantes.

Que la ventanilla virtual sea consultada y aprobada por la comunidad estudiantil y organizaciones de la sociedad civil.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!