Terminar con la censura académica

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

El Consejo Chileno Israelí, rechaza enérgicamente la lamentable decisión de la Universidad Alberto Hurtado de cancelar la actividad programada con el arqueólogo israelí Joe Uziel: “Judaísmo y cultura judía a a luz de los recientes hallazgos arqueológicos en el primer y segundo templo de Jerusalén”.

Es inaceptable que una institución de educación superior como la Universidad Alberto Hurtado, se haga parte de la censura en contra de Israel, lo cual viola uno de los derechos humanos primigenios y garantistas de todo el resto de los derechos fundamentales, como lo es la libertad de expresión. La universidad debiese ser un espacio de discusión, reflexión y aprendizaje. El concepto mismo alude a la universalidad de ideas que confluyen en sus aulas, teniendo un carácter pluralista, tolerante e inclusivo. Lo cual ha sido transgredido por parte de esta casa de estudios al negar la ponencia de un experto, por su origen israelí. Consideramos estas acciones como una adherencia practica a la campaña internacional de calumniar al Estado de Israel y desconocer el derecho del pueblo judío para autodeterminarse en su tierra ancestral, con la cual tiene un vinculo de más de 3.000 años lo cual es un hecho histórico indubitablemente documentado en la historia universal y que por el esfuerzo de grupos radicalizados se ha llegado a negar en foros académicos - como en este caso – e incluso por la UNESCO, generando una situación extremadamente burda y obscena en la política internacional, que debiera preocuparnos y avergonzarnos, por el rumbo que esta tomando.

Este nuevo esfuerzo por censurar a un sector y ocultar tratando de reformular la historia, como es el patrimonio judío en Jerusalén, es de lo más grave y hace cuestionarse si la búsqueda de la verdad sigue siendo un valor dentro de la academia, dado que la intolerancia y el sesgo han sido capaces de sobreponerse mediante las amenazas de grupos violentistas, logrando que se traicionen los principios éticos a los cuales deberíamos ceñirnos. Sucumbir ante la injusticia es ser cómplice de ella. Si queremos lograr la paz en medio oriente y tener una sociedad más justa, debemos partir luchando por los valores más esenciales, como lo es el reconocimiento de los pueblos, de su historia y su derecho para expresarse y autodeterminarse.

Es por esto que hacemos un llamado a la Universidad Alberto Hurtado ha hacerse responsable en la vulneración de derechos de la que han sido parte. El eslogan de la casa de estudios en cuestión es “Bienvenido a pensar”, pero lamentablemente ha quedado en evidencia de que ese pensamiento carece de total libertad y perspectiva, acogiendo una línea de pensamiento que no debiese tener cabida en una sociedad democrática.

Oscar Kleinkopf

Presidente Consejo Chileno Israelí

Ariel Bohorodzaner

Vice-Presidente Consejo Chileno Israelí

Hoy: Ariel cuenta con tu ayuda

Ariel Bohorodzaner necesita tu ayuda con esta petición «Universidad Alberto Hurtado: Fin de la censura académica». Únete a Ariel y 1.731 personas que ya han firmado.