La Vuelta Ciclista de España no puede seguir siendo tan sucia; no más basura en carreteras

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


Petición dirigida a los responsables de competiciones deportivas como la Vuelta Ciclista a España, así como a la Dirección General de Tráfico y al Ministerio de Interior de España.

Me gustaría trasladarle una propuesta para hacer de la Vuelta Ciclista a España, y otras pruebas ciclistas profesionales, una competición más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Observo cada año cómo en las competiciones como la Vuelta a España los ciclistas profesionales arrojan diferentes tipos de residuos a las carreteras y zonas aledañas (envoltorios de plástico, botes de agua, latas de refrescos, etc.). Con independencia de que exista algún sistema de recogida de estos residuos (lo desconozco), pienso que deberían articularse y regularse las medidas adecuadas para evitar esta práctica tan desafortunada. No olviden que no son pocas las zonas protegidas medioambientalmente por las que discurre la vuelta ciclista, donde los residuos pueden afectar muy negativamente al entorno medioambiental.

Tengan en consideración que son muchas las personas que ven la Vuelta Ciclista a España a través de la televisión, o bien directamente en las calles y carreteras; y son muchos, sobre todo los más jóvenes, que adoptan los hábitos de los ciclistas profesionales, tanto los buenos como los malos hábitos. Convendrán conmigo que si los ciclistas siguen unas mínimas pautas de civismo medioambiental, se conseguirá que sus seguidores también sigan su ejemplo, y del efecto multiplicativo consiguiente, ganaremos todos.

Además, no habría que olvidar las obligaciones derivadas de la normativa vigente en materia de circulación. En particular, el artículo 6 del Reglamento General de Circulación prohíbe arrojar a la vía o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a la producción de incendios o, en general, poner en peligro la seguridad vial.

Por otra parte, el artículo LEY 17/2005, de 19 de julio, considera infracción grave arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación o perjudicar al medio natural.

Convendrán conmigo que la regulación vigente en la materia es taxativa. Y con independencia de que la Vuelta Ciclista a España, o los ciclistas, puedan incurrir en una ilegalidad al no poner los medios para evitar esta práctica tan desafortunada, a mi modo de ver tanto la organización, como los propios ciclistas deben adoptar una actitud ejemplar para que la sociedad, sobre todo los más jóvenes (insisto en esto), adopten pautas respetuosas con el medio ambiente.

Son importantes y decididos los pasos que la Vuelta Ciclista a España ya ha dado en lo que a cuidado del medio ambiente se refiere, con iniciativas como la campaña de ahorro energético (en colaboración con el IDAE) o la campaña de reciclado de pilas (en colaboración con la Fundación Acoplas). Es por ello por lo que considero que la Vuelta Ciclista a España entenderá que esta propuesta es muy razonable y adecuada.

 



Hoy: Angel cuenta con tu ayuda

Angel SA RA necesita tu ayuda con esta petición «Unipublic: La Vuelta Ciclista de España no puede seguir siendo tan sucia; no más basura en carreteras». Únete a Angel y 19 personas que ya han firmado.