Petición Cerrada

No es "por joder", ¡entreguen a los niños reclutados YA!

Esta petición conseguió 164 firmas

Según el Departamento de Derechos Humanos alrededor de 3.000 menores permanecen en las filas de las FARC. Desde inicios de la negociación con esta guerrilla no se ha exigido de forma estricta la restitución de los derechos a los niños de la guerra.

Las FARC ha sido el principal reclutador criminal de menores en el país. Ha utilizado niños como combatientes, cocineros, cargadores, espías, incluso, para fines sexuales. Esto, sin dejar de lado su uso para actividades ilegales en zonas de minería, en tráfico de estupefacientes y de rentas ilegales.

¿Cómo ignorar operaciones farianas como los “Pisa Suave”? Una unidad militar integrada completamente por niños entrenados para emboscadas, manejo de explosivos y armamento, que actuaban enmascarados y ligeros de ropa. También los “Clubes Infantiles Bolivarianos”, enfocados en captar menores en las zonas rurales.

A nuestros niños se les han violado todos los derechos. Se les ha distorsionado cómo perciben e interpretan la vida, la realidad y el comportamiento de otros. Se les ha alejado de sus familias, desencadenando retraimiento, ansiedad, dificultades de relación y problemas de atención. Les han robado su infancia y al Gobierno, a los verificadores del proceso y a la comunidad internacional parece no importarles.

A pesar de los compromisos anunciados en el marco del proceso de paz, para la liberación de los menores, el incumplimiento ha sido reiterativo. Integrantes de esta guerrilla han afirmado que tal violación de derechos es una “situación de protección”. Incluso, que demandar la entrega de los menores es “por joder”.

¡Firma esta petición! para exigirle al Gobierno, los verificadores del proceso de paz y a la comunidad internacional que la totalidad de los niños reclutados por la guerrilla sean devueltos a sus hogares, les sean restituidos sus derechos y cese el dolor de miles de familias colombianas.

Hoy: Luisa Fernanda cuenta con tu ayuda

Luisa Fernanda Marín Cáceres necesita tu ayuda con esta petición «Unicef: No es "por joder", ¡entreguen a los niños reclutados YA!». Súmate a Luisa Fernanda y 163 persona que han firmado hoy.