0 haben unterschrieben. Nächstes Ziel: 500.

Deutsch | English

Chile viola los derechos de los niños de la comunidad Mapuche al intimidar y aplicar la fuerza a través de la policía y sus fuerzas de seguridad lo cual va en contra de los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los encargados de hacer cumplir la ley.

Es inaceptable que en redadas y allanamientos los niños Mapuches sean intimidados, heridos y expuestos a gases lacrimógenos en las escuelas y deban desnudarse para ser sometidos a controles de identidad.

Los Mapuches es la comunidad más numerosa en Chile y una de las comunidades indígenas más grandes de Suramérica. Se encuentra en lucha constante con el Estado por la mantención de sus estilos de vida y tradiciones, y por la defensa de sus tierras ancestrales. El Estado apoya a los consorcios que explotan los recursos naturales en territorio Mapuche. El Fiscal regional a insistido en aplicar la “Ley de Antiterrorismo” a los detenidos mapuches, lo que no les garantiza un debido proceso al no estar definido con exactitud el delito de “Terrorismo”. Funcionarios policiales aplican violencia injusta y desmedida, poniendo en peligro con estas acciones la vida, la integridad y la seguridad de los niños y los jóvenes. De acuerdo a Human Rights Watch, la probabilidad de ser muerto por parte de los Servicios de Seguridad chilenos es más alta para un Mapuche que para un no Mapuche.

La violencia en contra la comunidad Mapuche daña en forma considerable a los niños con consecuencias futuras impredecibles. La violencia permanente no se puede atribuir a la falta de mecanismos para combatir delitos, sino más bien a la ausencia por parte del Gobierno en exigir la aplicación de las reglas para investigar las responsabilidades personales implicadas en delitos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Chile a manifestado su preocupación ante el Comité para los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas y presentado ante el Estado de Chile la petición del término de la violencia, de la que desgraciadamente aún no se vé un final.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños (UNCRC) es un acuerdo jurídico internacional vinculante, que fija los derechos civiles, políticos, económicos, religiosos y culturales de los niños, independientemente de su origen étnico, religioso y de sus capacidades. De acuerdo a este convenio, del cual Chile es parte y que viola desde décadas; el Estado debe velar por el respeto de estos pactos y poner fin a la violación de los derechos de los niños Mapuches.

¡Tolerancia Cero a la violencia en contra de los niños! Las causas de la pobreza tiene sus raíces en la falta de educación. Si esos niños Mapuches no encuentran seguridad en sus casas y escuelas, su futuro está en peligro.

Queremos dar a conocer al Estado de Chile que es inaceptable el trato dado a sus propios hijos de violencia y discriminación. Queremos además, dar a conocer a la comunidad Mapuche que no están solos en la lucha por sus derechos.

Exigimos al Estado de Chile distanciarse del trato brutal a niños indígenas. Nosotros divulgaremos esta petición en forma amplia para que Chile tome medidas con celeridad.

Exigimos que las Naciones Unidas en conjunto con la UNICEF formulen un plan de protección en contra la discriminación, el atropello y la violencia en contra de los niños incluyendo una instancia independiente donde se puedan reportar las violaciones a los derechos de los niños Mapuches.

¡El mundo mira, por lo tanto a firmar para aumentar la presión!

Heute: Andrea verlässt sich auf Sie

Andrea Sarmiento benötigt Ihre Hilfe zur Petition „UNICEF: CHILE: A parar la violación a los derechos de los niños de las etnias indígenas Mapuches!”. Jetzt machen Sie Andrea und 252 Unterstützer/innen mit.