Medicol Salud cumpla el fallo de tutela #2017-1442 a favor de la vida de Laureano Monroy

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!


Nosotras Sonia y Eliana Monroy, docentes; quienes preocupadas por la vida de nuestro padre Laureano Monroy Fuertes, adulto mayor quien también es docente (pensionado); hemos decidido solicitar su apoyo a través de esta petición para que la Unión Temporal Medicol Salud 2012 cumpla con el fallo de tutela #2017-1442 que salió a favor de nuestro padre enfermo de cáncer, diabetes e hipertensión, pero que no ha sido cumplida por dicha EPS, mientras su salud cada día se ve más deteriorada.

Los hechos son los siguientes:

Nuestro padre Laureano ha sido durante 20 años un paciente crónico de diabetes tipo II e hipertensión arterial. Sumado a este cuadro clínico, fue diagnosticado en abril del año 2017 con cáncer del sistema linfático (linfoma linfocítico), cáncer en sangre (leucemia linfoide crónica) y de hígado (hepatocarcinoma de 11.6 x 13 x 14 centímetros con amplia zona hipodensa central que sugiere necrosis). Igualmente, presenta coágulos y quistes en el pulmón derecho (tromboembolismo pulmonar masivo); lo cual es un caso, además de crítico poco común, pues generalmente las personas que padecen cáncer, solo lo padecen en un solo sistema del cuerpo.

Al ver este cuadro clínico, decidimos acudir de manera particular al Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá, ya que es la institución en salud más idónea para pacientes con cáncer en Colombia. El concepto médico de ésta institución fue: “paciente con enfermedad oncológica y comorbilidades complejas que requieren atención multidisciplinaria integral completa”.

La EPS a la que está adscrito nuestro padre, no ofrece la calidad de un servicio integral ni multidisciplinario – que según el concepto del instituto se requiere- ya que a pesar de que el médico hematólogo (especialista encargado de atender el linfoma y la leucemia) a tratado de manejar el caso de manera conjunta con el oncólogo (médico especialista de atender el cáncer del hígado), no ha sido posible, porque esta institución no tiene una estructura organizativa que permita ese trabajo conjunto requerido.

Además, nos hemos encontrado con las siguientes dificultades en la prestación del servicio con esta EPS: 1) aunque su diagnóstico se dio en el mes de abril de 2017, solo hasta el mes de octubre del mismo año se le inició el tratamiento con quimioterapias para el cáncer del sistema linfático, y hasta noviembre (un mes después) se inició tratamiento para el cáncer del hígado, en donde tuvimos que exigir la prestación del servicio a través del sindicato de maestros FECODE; 2) en los tres primeros ciclos de quimioterapia (cada uno de tres sesiones), hubo tropiezos administrativos para conseguir los medicamentos y administrarlos en los tiempos establecidos, por lo cual también tuvimos que recurrir al sindicato; y 3) una actitud desobligante del parte del oncólogo, en actitudes como decirle a nuestro padre repetidas veces que “está vivo de milagro y que no tienen mejora”, afectándolo emocionalmente, lo que incide en su estado de salud también.

Ante esta situación, decidimos instalar una acción de tutela, la cual resolvió el 31 de octubre del 2017, ordenar a la Unión Temporal Medicol Salud 2012 que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la misma, se autorice la atención médica en salud de nuestro padre Laureano Monroy en el Instituto Nacional de Cancerología, con el fin de garantizar el tratamiento integral y multidisciplinario que él requiere con urgencia, dado que esta EPS si cuenta con el convenio con el Instituto Nacional de Cancerología.

Desafortunadamente, la EPS en lugar de acatar el resultado de la tutela interpuesta, decidió no atender el fallo argumentando que ya se le estaba dando atención en salud, con lo cual tuvimos que interponer una acción de desacato en noviembre de 2017, a lo cual el juzgado 22 civil del circuito hizo un fallo de tutela de segunda instancia en el mes de diciembre de 2017, manteniendo firme el fallo de la tutela anterior.

Estamos esperando que la Corte Constitucional revise el caso y haga cumplir el fallo, pero el tiempo pasa y la salud de nuestro padre se deteriora día tras día. Por esta razón recurrimos a esta plataforma para exigir a Unión Temporal Medicol Salud 2012 que cumpla con el fallo de tutela #2017-1442 a favor de la vida de nuestro padre Laureano Monroy Fuertes.



Hoy: Policarpa cuenta con tu ayuda

Policarpa Prieto necesita tu ayuda con esta petición «Unión Temporal Medicol Salud 2012 : Medicol Salud cumpla el fallo de tutela #2017-1442 a favor de la vida de Laureano Monroy». Súmate a Policarpa y 1,059 persona que han firmado hoy.