Petition Closed

“Pedimos que el Parlamento Europeo reconozca la situación crítica de los derechos humanos en México ”.

This petition had 328 supporters


Unión Europea y Estados Miembros

Presente,

Ciudadanos del mundo solidarios con Ayotzinapa nos dirigimos a ustedes, considerando su completo compromiso con respecto a los principios democráticos y los derechos humanos más fundamentales definidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; los principios referentes al Derecho Internacional y de Cooperación entre los Estados Miembros de la Comunidad Europea y los Estados Unidos Mexicanos, acordados en la Carta de las Naciones Unidas, basados en el Estado de Derecho y el buen Gobierno expuestos en el Grupo de Río / Declaración Ministerial de la Unión Europea adoptada en Sao Pablo Brasil en 1994 y  considerando la herencia cultural y la sólida relación en materia Económica, Política e Histórica que nos une, para denunciar lo siguiente: El Artículo 39 del Tratado de la Unión Europea y los Estados Unidos Mexicanos ha sido violado en la impartición de Justicia, respeto a los Derechos Humanos y sus principios Democráticos. Ha fracasado la implementación y capacitación del fortalecimiento del Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos por parte del Gobierno Mexicano en sus tres niveles.


1.

Denunciamos que existe un discurso Oficial que intenta ocultar y diluir la responsabilidad del Estado Mexicano, en la participación del asesinato de 6 civiles en el estado de Guerrero, municipio de Iguala y Cocula en Septiembre del 2014,  ya sea por negligencia u omisión. (1) La desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, por medio de un claro abuso de autoridad, donde se evidencia la relación entre Estado Mexicano y grupos pertenecientes al crimen organizado / narcotráfico, utilizando un uso extremo de la fuerza para la represión, hostigamiento e implementación de un terrorismo de Estado. (2)


La Unión Europea y los Estados Miembros ha firmado un tratado de Asociación con México y por lo tanto deben tomar responsabilidad en la completa ejecución de los Tratados Internacionales, por esta razón, solicitamos la creación de una Comisión Especializada para la Investigación de la participación del Estado Mexicano en el asesinato de 6 individuos en el estado de Guerrero y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Dicha comisión debe estar formada por especialistas de la Unión Europea, para transparentar y avalar la investigación, esto con la finalidad de fincar responsabilidades a los verdaderos culpables y denunciar el no respeto de los tratados entre Europa y México, ya que en la práctica se han priorizado los intereses económicos. Es tiempo de que se inicie un proceso de investigación,  para combatir a Funcionarios criminales responsables de crímenes de lesa humanidad. Ya existe un Gobernador destituido, un Alcalde Municipal responsable de haber ordenado los asesinatos, diversos Policías Municipales responsables de haber disparado y de haber incinerado los cuerpos de los asesinados y otros detenidos más, y en fechas recientes se dio a conocer la destitución del entonces Procurador General de Justicia, Jesús Murillo Karam.  (3)


Habiendo sido identificado uno de los 43 estudiantes desaparecidos gracias a la prueba de ADN realizada en sus restos, se vuelve necesaria la continuación de la investigación y la identificación de otros casos, designando a un agente del Ministerio Público especialista en crímenes de lesa humanidad a través de la Procuraduría General de la República. Cualquier disposición interna que se oponga no es válida, porque el Derecho Internacional establece la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad. La prueba de ADN es una prueba criminalística innegable.


Los ciudadanos mexicanos nos hemos manifestado en diversas ocasiones y en varias ciudades del mundo, desde la desaparición de los estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014 (4). Sin embargo, los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el Gobierno Mexicano han sido infructuosas, sus reportes incompletos, sesgados o manipulados, y los familiares de las víctimas no han encontrado justicia (5). La solicitud que hacemos por medio de esta carta responde a diversas razones para que los funcionarios responsables sean llevados a Juicio ante los Tribunales Internacionales por su participación, negligencia u omisión del Estado de Derecho en el presente caso. El respeto a los derechos fundamentales de las personas, el respeto a la vida y la libre expresión, así como a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos son fundamentales en toda democracia.


El caso del asesinato de 6 estudiantes y la desaparición forzada de otros 43 estudiantes la noche del 26 de septiembre del 2014, constituye una reincidencia en la violación de los Estatutos de los Derechos Humanos, caso que se suma a otras situaciones conocidas dentro y fuera de México, que no han obtenido justicia:


La desaparición forzada del ciudadano Rosendo Radilla Pacheco, el 25 de Agosto de 1974, asimilado por el Pleno de la Suprema Corte en el expediente varios 2010/2011.
El caso Aguas Blancas, ocurrido el 28 de junio del 1995 en el municipio de Coyuca de Benítez estado de Guerrero.
El caso algodonero del asesinato de tres mujeres en Ciudad Juárez en Noviembre de 2009
El caso del asesinato de 15 civiles el 30 de Junio del 2014, en el municipio de Tlatlaya en el Estado de México registrado en la recomendación 51/2014 de la CNDH en la ciudad de México.

En condiciones similares de impunidad y corrupción en el manejo de la información, se encuentran múltiples casos de feminicidios en todo el país y especialmente en la zona de Ciudad Juárez, Chihuahua y Estado de México; la tragedia del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo Sonora, en que murieron 49 bebés a causa de asfixia, quemaduras y traumatismos en junio de 2009, sin haberse hallado responsables; así como los múltiples casos de despojo de propiedad que viven constantemente los mexicanos con origen indígena.


Estos casos en materia legal y Derecho Internacional generan evidencia de que el Estado Mexicano no ha establecido el paradero de las víctimas ni ha llevado a cabo la persecución y aplicación de las leyes hacia los responsables, evidencias que resultan relevantes para la promulgación de Jurisprudencia por parte de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

 

2.

En siguiente punto, es necesario hacer notar la falta de seriedad de las instituciones del gobierno mexicano en ofrecer cifras reales sobre el número de desaparecidos en nuestro país. Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH), reveló en su informe en Ginebra que se tienen dos bases de datos sobre personas desaparecidas en México.


La primera, con 4 mil 038 casos reportados hasta diciembre de 2014. Y otra con fecha de hasta diciembre de 2012 –mes que terminó el sexenio del ex-presidente Felipe Calderón- que cifra en 24 mil 809 las personas desaparecidas.


En México el delito de desaparición forzada está contemplado a nivel Federal y en algunos  estados, pero no se ajusta a los estándares internacionales en esa materia. Sin embargo, el presente gobierno no ha respetado esta condición legal, presentando números diferentes según sea la conveniencia, pues las bases de datos de personas desaparecidas o no localizadas no están unificadas y tampoco se precisa la causa de la desaparición, por lo que es virtualmente imposible declarar de manera oficial si hay desapariciones forzadas.  


Cuando comenzó el sexenio, la actual administración federal de Enrique Peña Nieto dio a conocer que el número de personas desaparecidas era de 26 mil 121. Meses después el mismo Gobierno Federal aclaró que, después de una actualización, se  contabilizaban 18 mil 955 desaparecidos. El año pasado la cifra se redujo a 8 mil casos, pero luego en el mes de octubre se dio a conocer nuevamente la cifra de 23 mil 271 personas desaparecidas.


Diversas organizaciones y medios internacionales manejan números aproximados, que nada tienen que ver con los números supuestamente oficiales que maneja el gobierno (6):


Propuesta Cívica: 20,851 (2006-2012)
Comisión Nacional de Derechos Humanos: 24,809 (2005-2012)
Miguel Ángel Osorio Chong, Secretaría de Gobierno: Alrededor de 16,000 (2006-2014)  

Por este medio instamos a la Unión Europea y a la comunidad internacional a presionar al gobierno mexicano  para que acepte la colaboración del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, en el que se asuma como verdadera prioridad el tener información clara para de esta forma emprender acciones serias que logren justicia para todas las víctimas. Ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó que el caso Ayotzinapa se catalogue como de desaparición forzada (7).

 


3.

Por último, queremos hacer notar que, dentro de las medidas propuestas por el Presidente de la República, se encuentra la propuesta de crear zonas económicas especiales en las regiones de Chiapas, Oaxaca y Guerrero (8). Tales zonas representan una amenaza para la seguridad y el desarrollo locales, ya que las empresas nacionales y transnacionales -a las que se les han ofrecido condiciones fiscales especiales- han demostrado en otras zonas de nuestro país que más que activar la economía local cometen abusos laborales, propiciado la erradicación de las culturas populares, así como una amenaza a  los recursos naturales y servicios. Adicionalmente, estas empresas se han visto involucradas en despojos de propiedad hacia los habitantes de la región. Alertamos que existe un fuerte interés de empresas europeas por hacer negocios bajo estás condiciones, por lo que es de vital importancia que el Parlamento Europeo condene enérgicamente la creación de dichas zonas económicas, que a todas luces van en contra de los tratados entre Europa y México. Uno de los casos más notables ha sido el de la zona maquiladora de ciudad Juárez, donde además se han registrado por años un número alarmante de feminicidios, cometidos hacia jóvenes trabajadoras de escasos recursos en situación de gran vulnerabilidad. Por este medio, rechazamos la propuesta como una solución viable al problema de seguridad en nuestro país e instamos a las autoridades internacionales a evitar la implementación de este plan.

 

Anexos y referencias periodísticas

 

1.      Normalistas, incinerados y arrojados al río: PGR - Reporte de enero de 2015.

Jesús Murillo Karam, ratificó la versión de que los 43 estudiantes normalistas fueron asesinados y sus cadáveres se incineraron en el basurero municipal de Cocula.  http://www.eluniversaltv.com.mx/videos/v_d8944f5d85ed455f859dfc87ed761218.html

VIdeo: Los quemaron 15 horas con leña, diesel, llantas y plástico: PGR - Reporte de noviembre de 2014.

http://aristeguinoticias.com/0711/mexico/video-los-quemaron-15-horas-con-lena-diesel-llantas-plastico-pgr/

 

(2) El ejército sí estuvo presente: Revela fotos de la noche en que desaparecieron los 43 de Ayotzinapa. http://www.m-x.com.mx/2015-02-25/el-ejercito-si-estuvo-presente-revela-fotos-de-la-noche-en-que-desaparecieron-los-43-de-ayotzinapa/

 

(3) Sale Murillo Karam de la PGR; entra Arely Gómez

http://www.informador.com.mx/mexico/2015/578888/6/sale-murillo-karam-de-la-pgr-entra-arely-gomez.htm

 

La ONU alerta de la impunidad de las desapariciones forzadas en México.  http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/13/actualidad/1423840919_990800.html

 

(4) El mundo se solidariza con Ayotzinapa.

http://www.animalpolitico.com/2014/11/marchan-en-mexico-y-el-mundo-por-ayotzinapa/

 

(5) Otro perito se suma: “No quemaron a nadie en Cocula”.  http://www.mientrastantoenmexico.mx/12163/2015/02/22/otro-perito-se-suma-no-quemaron-nadie-en-cocula/

 

(6) Fuentes de información sobre desaparecidos en México

 

William Booth, “Mexico’s crime wave has left about 25,000 missing, government documents show”, The Washington Post, November 29, 2012, http://www.washingtonpost.com/world/the_americas/mexicos-crime-wave-has-left-up-to-25000-missing-government-documents-show/2012/11/29/7ca4ee44-3a6a-11e2-9258-ac7c78d5c680_story.HTML

 

Propuesta Cívica, Informe sobre las personas desaparecidas en el sexenio  2006-2012, Mexico, Propuesta Cívica, 2013

Infomex-CNDH, Request No. 00063713, January 23, 2014

 

SEGOB, “Conferencia de prensa del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de la inauguración del Foro Principios Rectores y Bases para una Ley General de Archivos”, Dirección General de Comunicación Social, Mexico City, June 16th, 2014.

 

National Registration of Missing and Lost People (RNPED in Spanish) of the Executive Secretariat of the National Public Security System (SESNSP in Spanish) and its last update was on the 31st of October 2014, http://data4.mx/

 

(7) Pide CIDH investigar “desaparición forzada” en caso Ayotzinapa

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/19/expertos-de-la-cidh-piden-seguir-busqueda-de-los-normalistas-7706.html

 

Descalifican las recomendaciones de la ONU en Desapariciones forzadas

http://puentelibre.mx/_notas/1903990

 

(8) Mensaje a la Nación, Gobierno de la República.

https://www.youtube.com/watch?v=kY86qNmZB2A

 

 

 

Sin más por el momento, agradecemos su atención a este documento.

Solidaridad con Ayotzinapa-Suecia.  Gotemburgo, Suecia

Bevissthet México-Norge.    Oslo, Noruega

Comité por la Solidaridad Internacional. Estocolmo, Suecia

Colectivo Ciudadano Belgicanos.  Bruselas, Bélgica

Conscious friends of Mexico in Denmark.  Copenhague, Dinamarca

Maan Voima Collective.   Helsinki,Finlandia

Colectivo 43. Berlín, Alemania

Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos en Gotemburgo. Gotemburgo, Suecia

 

 

 

 



Today: Yénika is counting on you

Yénika Castillo needs your help with “Unión Europea y Estados Miembros: Los invitamos a firmar la siguiente carta dirigida al Parlamento Europeo, en la cual solicitamos entre otras cuestiones una revisión al cumplimiento de los tratados de asociación global, que tiene México con Europa.”. Join Yénika and 327 supporters today.