Victoria
Dirigida a Comisión Europea y 4 otros

UE hagan público el informe sobre el accidente de tren de Santiago

English Version

Mi hijo David murió en el accidente del Alvia. Mi hijo, el hijo de Abelardo e Irene, la hija de Luis y Olga y otras muchas más víctimas fallecieron en aquel accidente evitable. Los familiares todavía no sabemos todas las causas reales del accidente. Y no lo sabemos porque la Unión Europea no quiere hacer público el informe sobre el accidente de Santiago de Compostela.

¿Acaso no tenemos derecho a saber qué mató a nuestros hijos?

Necesitamos saber y quedar en paz.

Por eso, solicitamos a la Comisión Europea (CE) y a la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) que hagan público el informe sobre el accidente del AVE de Santiago, ocurrido el 24 de Julio de 2013, que dejó 81 muertos y más de 140 heridos.

La divulgación del documento es imprescindible para dar luz a las causas del accidente y garantizar la seguridad del transporte ferroviario en España y en Europa. Más aún cuando la Comisión tiene abierto un “procedimiento de infracción” contra el Estado Español por vulnerar la Directiva de Seguridad Ferroviaria 2004/49/CE.

El pasado noviembre representantes de la Comisión se comprometieron personalmente, en Bruselas, conmigo y otras víctimas y familiares a hacer público ese informe en el primer trimestre de este año. Sin embargo, ahora la Comisión y la Agencia se niegan a entregar el documento en base a una serie de “excepciones” contempladas en el Reglamento nº1049/2001 sobre acceso público a la información. Precisamente, estos mismos artículos determinan que se denegará el acceso “salvo que su divulgación revista un interés público superior”. Claramente nos encontramos en este caso.

Con tu apoyo y el de miles de personas conseguiremos que la Comisión y la Agencia entiendan que este es un asunto de interés público superior. Merecemos saber qué ocurrió, porque murieron 81 personas y más de 140 resultaron heridas.

Firma y difunde esta petición.

La propia Agencia dice que “las investigaciones de los accidentes han de ser públicas e independientes. Determinar y divulgar todas las causas y circunstancias de los accidentes es imprescindible para que se puedan tomar medidas preventivas adecuadas e impedir que un hecho similar vuelva a ocurrir”.

Las víctimas y familiares tenemos derecho a conocer el informe y todos los documentos relativos a los incumplimientos de la normativa de seguridad ferroviaria por parte del Estado Español y de la Administración Pública.

Muchas gracias por apoyar esta petición

Rogelio Bernardo

Vicepresidente Plataforma Víctimas Alvia 04155

www.victimastren.org

Esta petición fue entregada a:
  • Comisión Europea
  • Chairman of the ERA
  • Presidente de la Comisión Europea
  • Olivier Onidi
  • Secretaria General ERA

Rogelio Bernardo Broton ha iniciado esta petición con una sola firma, y ha conseguido el objetivo con 278.334. Inicia una petición para cambiar algo que te importa.

Hoy: Colectivo Quercus suber cuenta con tu ayuda

Colectivo Quercus suber QS necesita tu ayuda con esta petición «Unión Europea, haced público el informe sobre el accidente de tren de Santiago @EU_Commission». Únete a Colectivo Quercus suber y 278.333 personas que ya han firmado.