0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

A quien corresponda:

En fechas recientes y, a través de diversos medios de comunicación, una noticia muy inquietante se ha divulgado: la UNESCO otorga reconocimiento a “Maestros de Danza Ritual Prehispánica”.

Esto, por principio y aún sin revisar el expediente completo, no académico sin duda, en que se basa, es un absurdo completo. Para una institución de la envergadura de la UNESCO, debe ser un episodio triste y vergonzoso. Quizá no doloso y también quizá, involuntario. Mi propósito en este texto es explicarles la razón.

Vamos por partes. El llamar a algo danza de carácter prehispánico debe estar bien fundado. Para el caso que compete al momento, y para un enfoque específico, basándonos en el análisis de coreografías y música, los grupos y los maestros que se han “certificado”, podrían pertenecer a un tronco cuyo origen se remonta a los altos y el bajío del México central, concretamente, a las prácticas de danza de carácter ceremonial devocionario de las comunidades Otopame-Chichimeca. En esas organizaciones y grupos en constante interrelación -cuyas fundaciones originales se forjan al menos desde 1558-, se sustentan formas nativas de reconocimiento y ascenso jerárquico. A los grupos y “maestros”, a los que ahora la UNESCO está dando esta acreditación, no les corresponde realmente reclamar una línea de ascendencia dentro de las comunidades originales. Esos grupos y maestros a los que se está dando acreditación son, por no decir lo menos, un apéndice, aunque oportunistas es mejor término.

No es por desacreditar sólo por gusto, ahora me explico. Las comunidades de danza originales en cuyos sones ceremoniales y movimientos rituales y coreográficos, estos oportunistas basan sus actividades, son comunidades que debieron enfrentar, antes que nada, la invasión europea junto con todo lo que aquello conllevó. Se requirió de mucha fuerza y altas dosis de resiliencia social para mantener en activo, costumbres propias que incluyen, además de la danza, diversos tipos de medicina nativa y elementos de aglutinación comunitaria. Hay diversos hitos históricos comprobables y cotejables a través de documentos físicos con los que se puede sustentar esta afirmación. Yo, personalmente, puedo llevarles a interlocución con los auténticos autores de la resistencia y la continuidad de nuestra lucha interna.

Desde el 18 de agosto de 1558, con pergaminos y banderas, se inicia una documentación que continua con un lienzo códice de 1595. De allí en adelante y recorriendo el Bajío de Guanajuato y Querétaro, tocando Hidalgo y San Luis Potosí y también en línea directa en muchas poblaciones del semidesierto de estas zonas, la evidencia de nuestro camino es notoria. Durante el siglo XVII y XVIII la danza, nuestros Capitanes Generales hubieron de mantener diversos tipos de relación con autoridades eclesiásticas y del gobierno virreinal. No fue menos difícil durante el turbio período de la lucha por la Independencia y el primer Imperio Mexicano y el emperador Iturbide, de quién, en su momento, obtuvimos un bastón de mando que también podemos presentar en evidencia. La guerra de los pasteles, la intervención francesa, la norteamericana, la guerra de Reforma, a todo se le debió hallar forma entre estrategias de sincretismo, hibridación o franco teatro de encubrimiento. Justo en estos años es cuando la danza, ésta auténtica tradición de danza, llega en plan de reconquista, a la Ciudad de México. Es lamentable decirlo, pero es prácticamente imposible de comprobar, que la danza que la UNESCO, está certificando, pertenezca a una tradición directa proveniente de la cultura Mexica. En todo caso, y yo mismo puedo presentarles un cúmulo de videncias, esta danza presenta características de carácter pan-mesoamericano. También, en adición, puedo presentarles la documentación necesaria.

Ya en la Ciudad de México, llamada la Gran Tenochtitlán por nuestros ancestros de danza, todo cambia pero, aún hay que enfrentar el plan de Tuxtepec que apaga a todas las rebeliones indígenas circunscritas a las corporaciones de danza. Después será la Revolución, más tarde la guerra Cristera. Ahora subrayo, nosotros, los herederos directos de las Hermandades de la Santa y Legal Cuenta, tuvimos soldados, elementos, sargentos, capitanes y capitanes generales en cada una de estas etapas y luchando y preservando con celo, la continuidad que ahora, nos hace protestar ante tan grave afrenta, casi insulto, a nuestra integridad.

Mediante este comunicado, desconocemos nosotros, semejante certificación, ya que, por principio, tiene carácter político que ensombrece cualquier legalidad. Las Comunidades de Arco y Flecha, ganamos independencia a poderes políticos, desde 1823 ante Iturbide. Tampoco se han necesitado avalúos de carácter religioso desde 1923.

Que Arturo Cantú, un personaje político en su entidad -presidente municipal de Teotihuacán-, esté dentro de esto, es un gravamen al absurdo pero, la protesta más grande realmente, se centra en la ausencia total de un carácter de investigación exhaustiva y concreta, por parte de la dra. Patricia Elizabeth Torres Villanueva que se denomina a sí misma como coordinadora y fundadora del Instituto de Investigación Antropológica de Danzas Prehispánicas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. No exagero, pero si lo afirmo rotundo: no hay danzante auténtico, en cualquier rango, que siquiera conozca a la persona en cuestión, algunos habíamos escuchado sobre ese “Instituto” pero también definitivamente, nadie ha visto su trabajo, obra y fundamentación como para resolver que estos señores “certificados”, ahora ostenten un título tal como “maestros en Danza Prehispánica”. No existe eso, no hay cimiento posible a tal asignación. Aún sin leer alguna línea de la doctora, que este evento haya sido dado como tal, demuestra la completa falta de seriedad en este episodio tan grave.

El afán de este escrito es poner a su institución al tanto de lo acontecido y no sólo eso, ofrezco a título personal mis materiales de distinto formato y amplitud. Una investigación real que comienza en 1979. Materiales, objetos físicos y, al mismo tiempo ofrezco mis servicios para que los auténticos herederos de las líneas más fuertes de resistencia les presenten también su documentación y los reconocimientos, del orden que sean o se sucedan, queden depositados donde realmente corresponde.

A esta tradición de danza no le amenaza la extinción, somos muchos y estamos en activo, eso sí, sucesos de oportunistas y gente sin escrúpulos sí que lacera a nuestras propias instituciones en Nación Indiana. Es lamentable que la UNESCO haya caído en esta desagradable posición.

Firmo en carácter personal y adjunto una acumulación preliminar de firmas en apoyo provenientes de las ramificaciones propias de la danza de Conquista.

Fabián Frías Santillán.

Capitán Segundo, Palabra de Fernando Flores Moncada, linaje familia Pineda. Tenochtitlan, línea de fundación desde 1832.

Alférez de Conquista de la Mesa de la Cruz de los Milagros, linaje familia Campos. Sangremal, Querétaro, fundación hecha el 17 de agosto de 1558.

Alférez de Conquista de la Mesa del Señor de los Danzantes, linaje familia Aguilar. San Diego, CA. Estados Unidos, fundación hecha el 16 de julio del 2016.

Materiales a consideración y liga de descarga de investigaciones:

La noticia que prende el fuego: VER

El grupo u organización oportunista: VER

Perfil de Facebook de la “Investigadora”: VER

...

Álbum Hermandades de La Santa y Legal Cuenta, basado en 38 años de investigación base y con bibliografía digital descargable: VER

Resiliencia Social en las Hermandades de la Santa y Legal Cuenta: VER

Música de las Hermandades de la Santa y Legal Cuenta: VER

Historia de las Hermandades de la Santa y Legal Cuenta: VER

Historia documental de las Hermandades de la Santa y Legal Cuenta: VER

Artículo del autor del presente documento: VER

Breve documento visual del autor del presente documento: VER

Hermandades de la Santa y Legal Cuenta.

21 de abril del 2017.

Tenochtitlán, Ciudad de México.

Hoy: Fabian cuenta con tu ayuda

Fabian Frias necesita tu ayuda con esta petición «UNESCO: Repudio y revocación a la certificación de Maestros de Danza Ritual Prehispánica». Únete a Fabian y 591 personas que ya han firmado.