0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

<<Domingo 5-Mayo-2019, I Flashmob Mundial de SONg>>

El SONg es un ritmo musical y bailable, nacido en el siglo XVI, presenta elementos de música española y música africana (bantú: regiones de Angola y El Congo). Su estructura surge en Guantánamo, Baracoa, Manzanillo y Santiago de Cuba a finales del Siglo XIX. En 1892, es llevado del monte a los carnavales de Santiago de Cuba.

La burguesía cubana detestó el nuevo género, el gobierno incluso llegó a prohibirlo, pero pronto ganó espacio hasta en los más refinados salones de baile, mientras las editoras de discos le daban una difusión ilimitada.

Los primeros sones eran ejecutados por grupos que utilizaban guitarra, tres, bongó, botija o marímbula (luego contrabajo), claves y maracas. En busca de una mayor sonoridad, posteriomente añadieron al menos una trompeta.

Diversas modalidades o variantes han engrosado la historia del género. El Changüí, el Sucu-sucu, el Ñongo, la Regina, el Song de los permanentes, el Bolero, el Song Montuno, la Bachata oriental, la Guajira-song, la Guaracha-song, el Bolero-song, el Song-pregón, el Afro-song, el Son-guaguancó; el Pacá, el Songo y la Timba.

EL SONg MONTUNO
En 1936 el tresero Arsenio Rodríguez amplió el formato, añadiendo piano, tumbadoras y trompetas; desarrolló un lenguaje diferente y esto determinó que fuera aceptado como un ritmo con personalidad propia, separado del Song Tradicional. En el Song Montuno la repetición del coro y la intensidad de la ejecución determinan esa diferencia. En el Song Montuno juega también un papel primordial la improvisación de los músicos solistas.

Estos elementos cubanos influenciarían más tarde otros ritmos fuera de Cuba como el Jazz.

También, el Song Montuno pasó a ser una fuerte influencia a lo interno de la música popular cubana, abarcando Mambo, Chachachá, Guaracha, Rumba, Guajira, el Songo y la Timba, además de estar vinculado al surgimiento del Jazz Afrocubano y a la formación de la cultura e identidad cubanas en el exterior, en ciudades como Nueva York y Miami; lo que se sigue extiendiendo hacia varios países de los cinco continentes, donde han emigrado los cubanos hasta nuestros días.

Entre 1963 y 1968 el empresario estadounidense Jerry Masucci (ex colaborador del Ministerio de Turismo de Cuba), unido a varios latinos de Nueva York crea los proyectos Fania Récords y Fania All Stars, para continuar exhibiendo la música cubana en el mundo, tras las prohibiciones de los EEUU por conflictos políticos contra Cuba, usando una palabra que los músicos cubanos empleaban en la Isla cuando recreaban todos sus ritmos bailables, lo que ha motivado que muchos conozcan al SONg MONTUNO con el nombre erróneo de 'salsa'. Las iniciativas de Masucci, que no contaron con la aceptación de muchos compositores y arreglistas, quienes vieron sus creaciones entre grabaciones de discos  películas y documentales con sus nombres omitidos, así como en conciertos de otras agrupaciones y personas desconocidas, dieron a conocer en América y el mundo un importante número de latinoamericanos (entre músicos y empresarios).

El Song es sin duda el segundo ritmo popular más universal del Caribe, detrás del Latinjazz, al que aportó importantes influencias para su creación en 1943, ubicando a Cuba en el llamado TRIÁNGULO UNIVERSAL DE LA MÚSICA (siguiendo a Nueva York y seguida de Brasil).

El SONg causa sensación en más de 160 países, que lo incluyen en programas de academias, y cuenta con más de 3000 eventos internacionales anualmente en el orbe, sólo en Cuba se desarrollan cerca de 100 citas habituales, además de las programaciones diarias en casas especializadas, centros culturales, salas nocturnas (con sesiones de matinée) y más de 30 lujosos cabarets en la pequeña isla, que atraen a miles de seguidores de muchas culturas, con las que el SONg CUBANO convive en los cinco continentes, gracias a la dedicación de nuestros aficionados y profesionales (historiadores, musicógrafos, músicos, bailarines, bailadores, coleccionistas, productores, etc), quienes lo han promovido dentro y fuera de la Isla desde principios del siglo XX.

El 8 de Mayo se ha escogido como DÍA DEL SONg, por iniciativa del maestro Adalberto Álvarez "el caballero del SONg" (internacional director de orquesta, pianista, compositor y arreglista). Este día es el nacimiento de Don Miguel Matamoros (8 de Mayo de 1874 - 15 de Abril de 1971, Santiago de Cuba). El referido maestro ha presidido durante 7 años el festival internacional "MatamoroSON", en la ciudad de Santiago de Cuba (considerada como la cuna del Song y capital cultural del Caribe), en el que participan seguidores de todo el mundo.

www.cpdcuba.es

Hoy: Arte, Cultura y Patrimonio de Cuba cuenta con tu ayuda

Arte, Cultura y Patrimonio de Cuba necesita tu ayuda con esta petición «UNESCO : Que el SONg CUBANO sea declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad x UNESCO.». Únete a Arte, Cultura y Patrimonio de Cuba y 3.224 personas que ya han firmado.