Petition Closed
Petitioning UNESCO

Detengan el daño a la Biosfera de Bosawas en Nicaragua

a Biosfera de Bosawas, es una selva Virgen de mas de 1500 Km2, reserva de bosques virgenes, habitad de fauna y flora variada de selva tropical humeda y de las comunidades Mayannas, sumus, miskitos y ademas produce oxigeno para el planeta. Esel pulmon de Centroamerica y uno de los reservorios de agua mas grandes de Nicaragua. La destruccion es incalculable, cada dia mueren 150 hectareas de bosque, es una zona de conflictos sociales por las tierras: Los colonos que han invadido la reserrva estan pidiendo uan Reforma Agraria que los beneficie en las tierra que ademas son el habitad natural de las etnias Mayanna y Miskitos, los cuales tienen titulos de propiedad de mas de 400 años. comunidades. La Reserva de la Biosfera BOSAWAS, fue reconocida por el Programa El Hombre y la Biosfera (MAB- UNESCO) en octubre del 1997; y ratificada por el Gobierno de Nicaragua en el 2001, mediante la ley 407 “ Ley que Declara y Define la Reserva de la Biosfera BOSAWAS”, constituyendo un espacio de manejo especial con un área de 19,926 kilómetros cuadrados, representando el 15.25% de la superficie total del país, ubicada en la región noreste de la Republica de Nicaragua, América Central; estando dividida en dos grandes zonas: las zonas núcleos con 8,065.93 kilómetros cuadrados, esta integrada por seis áreas protegidas Reserva Natural Bosawas ( 6,811 Km2, incluyendo el Parque Nacional Cerro Saslaya con 631 Km2), Reserva Natural Cerro Cola Blanca ( 105.2 Km2, Reserva Natural Banacruz ( 271 Km2), Macizos de Peñas Blancas ( 116 Km2), Reserva Natural Cerro Kilambe ( 126 Km2); y la zona de amortiguamiento con 11,861.96 kilómetros cuadrados, compartiendo gran parte de sus limites oeste y norte con la Republica de Honduras, a través del Río Coco.
La Reserva de la Biosfera BOSAWAS, es parte integrante de la red mundial de Reservas de Biosfera compuesta a la fecha por 525 reservas de biosfera ubicadas en diferentes partes del mundo, y que son los principales pulmones del planeta. La Reserva de la Biosfera BOSAWAS, junto con la RESERVA DE BIOSFERA RIO SAN JUÁN en el sur- este de Nicaragua, es uno de los dos grandes eslabones nicaragüenses de conectividad biológica que conforman parte de la franja de mega biodiversidad del istmo centroamericano.

RESERVA NATURAL BOSAWAS

Es la que da origen al nombre de la Reserva de Biosfera BOSAWAS. Fue mencionada como Reserva en 1979, pero debido al conflicto político interno no se le dio seguimiento. Fue hasta en noviembre de 1991 y por decreto ejecutivo que se incorporan nuevas reservas naturales al Sistema Nacional de Áreas Protegidas según el decreto 44-91 del 31 de Octubre de ese año bajo la categoría de manejo “Reserva Nacional de Recursos Naturales BOSAWAS”, este fue Reformado por el Decreto 32-96 del 02 de Abril de 1997 y se declara “Reserva Natural BOSAWAS”, categoría bajo la que se conoce actualmente. Está localizada en la parte norte-centro de la RBB, entre las coordenadas 13º35’01.00”N - 85º36’05.60”O y 14º49’19.10”N - 84º23’20.17”O. Su extensión es de 7,450 Km², dentro de sus límites se encuentra el Parque Nacional Cerro Saslaya y los territorios de comunidades indígenas, de las etnias Mayangna y Miskitu (Mayangna Sauni As, Mayangna Sauni Bu, Mayangna Sauni Bas, Miskitu Indian Tasbaika Kum, Kipla Sait Tasbaika y Li Lamni Tasbaika Kum). Estos territorios de comunidades representados por sus asociaciones territoriales conforman conjuntamente la Federación “WAULA”, las tienen el objetivo de proteger dentro de la reserva la parte de bosque inalterado que comparten. Administrativamente está manejada por los municipios de Waspam con 2,317.50 Km², Bonanza 383.46 Km², Siuna 585.26 Km² en la RAAN; Bocay 2,981.91 Km², Wiwilí 1,181.49 Km² en Jinotega.

PARQUE NACIONAL CERRO SASLAYA

Debido a los ecosistemas representativos y características naturales mas prominentes como es ser parte de la cordillera Isabelia, es el único destino turístico conocido en BOSAWAS, siendo atractivo mayormente para escaladores de montaña.
El Cerro Saslaya fue nombrado como Parque Nacional según Decreto Ejecutivo # 1789 de septiembre de 1971. Tiene una extensión de 631.30 Km² y se encuentra formando parte de la Reserva Natural Bosawas, se ubica entre las coordenadas 13º39’26.38”N 85º10’23.20”O y 14º01’04.97”N - 84º56’25.37”O.
Administrativamente está manejada por los municipios de Siuna con 193.92 Km², Bonanza con .00207 Km² y Bocay con 437.38 Km².

RESERVA NATURAL CERRO COLA BLANCA

Fue declarada bajo esta categoría de manejo mediante el decreto 42-91 del 04 de Noviembre de 1991. Está ubicado entre las coordenadas, –14º02’19.25”N 84º34’13.59”O y 14º09’37.91”N - 84º26’42.10”O y su punto mas alto es 991 msnm.
Es de gran importancia ecológica, ésta, en conjunto con el Cerro Bolivia forman un corredor natural que conecta a la Reserva de Biosfera Bosawas con la planicie de la RAAN por medio de un bosque latifoliado secundario. Tiene una extensión de 105.03 Km² y se encuentra en su totalidad en el municipio de Bonanza. Las cuencas hidrográficas del Cola Blanca, dan origen a 35 riachuelos que son tributarios de ríos importantes como Wawa, Kukalaya, El Pijibay, Bil Tingni Tara y Pis Pis, que son fuentes importantes para el abastecimiento de Agua potable, alimentos y vías de comunicación de comunidades aledañas.

RESERVA NATURAL CERRO BANACRUZ
Su bosque esta bastante alterado por la actividad humana, pero por la parte cuadrangular de Siuna, El Empalme-Rosita-Bonanza, constituye el área boscosa más grande después del Cola Blanca-Bolivia. el complejo boscoso Banacruz, La Amazona, El Gallo, Saslaycito y Muru Asang, constituyen una zona núcleo de biodiversidad bastante intacta y significativa aún existente. Esta conectada al Cola Blanca por un corredor boscoso estrecho, bordeando la ciudad de Bonanza y constituye un área con bosque que juega un papel importante en amortiguar el avance de la frontera agrícola.

Fue declarada bajo esta categoría de manejo mediante el decreto 42-91 del 04 de Noviembre de 1991. Está ubicado entre las coordenadas, 13º45’41.28”N - 84º39’36.52”O y 13º57’06.14”N - 84º29’54.31”O y su punto mas alto es el Cerro Peñas Blancas con 861 msnm. Tiene una extensión de 270.55 Km² y esta dividida con 109.07 Km² en Bonanza, 148.52 Km² en Siuna y 12.95 Km² en Rosita La cuenca hidrográfica de esta masa boscosa es importante ya que en ella nacen los ríos Pis Pis, Bambana, Banacruz, Pía, Coperna, Siuna Was y Asa.

RESERVA NATURAL CERRO KILAMBE

Fue declarada bajo esta categoría de manejo mediante el decreto 42-91 del 04 de noviembre de 1991. Está ubicado en la parte oeste de la reserva, entre las coordenadas, 13º30’58.68”N - 85º46’00.65”O y 13º29’14.38”N - 85º38’36.21”O y su punto mas alto es de 1,745 msnm. Tiene una extensión de 125.75 Km² y está dividida con 13.32 Km² en El Cuá, 0.95 Km² en San José de Bocay y 111.48 Km² en Wiwilí de Jinotega. Este macizo está formado por extensos farallones verticales de más de cien metros de altura, con una zona núcleo de biodiversidad con áreas muy alteradas y zonas grandes intactas de bosques primarios medianos a altos perennifolio fríos que junto con los de Peñas Blancas, son los únicos en Nicaragua.

De esta masa boscosa nacen 47 riachuelos que son tributarios de los ríos Yakalwas, Pijinero y Wamblan, y La Cruz o El Diablo y Los Milagros que a su vez son tributarios del Bocay.

RESERVA NATURAL MACISO DE PEÑAS BLANCAS

Fue declarada bajo esta categoría de manejo mediante el decreto 42-91 del 04 de Noviembre de 1991. Está ubicado al sur oeste de la reserva, entre las coordenadas, 13º13’27.23”N - 85º43’25.37”O y 13º19’58.97”N - 85º35’25.61”O y su punto mas alto es de 1,745 msnm. Tiene bosques de nebliselva intactos que representan núcleos significativos remanentes de bosque tropical húmedo montano frío de nebliselva. Tiene extensos farallones de más de cien metros de altura cubiertos de bosques primarios medianos o altos perennifolios fríos, podrían considerarse junto con los del Kilambé, únicos en Nicaragua.
Tiene una extensión de 115.54 Km² y esta dividida administrativamente con 52.81 Km² en El Cuá, municipio de Jinotega y 25.5 Km² en La Dalia y 37.23 en Rancho Grande, municipios de Matagalpa. De esta masa boscosa nacen 48 riachuelos que son tributarios de los ríos Bijas, Babaska, Gusanera, El Cuá y La Triachera. Estos riachuelos desde la cima de los farallones abastecen de agua a El Cuá y sus alrededores.
FISIOGRAFIA

El rango altitudinal en la Reserva de la Biosfera de BOSAWAS oscila desde el nivel de la desembocadura del río Waspuk (30 m.s.n.m) hasta los 1750 m.s.n.m. en las cumbres del cerro Kilambé (Parque Nacional). La cordillera Isabelia definida por las cumbres del cerro Saslaya, el Toro, Azan Rara, atraviesa la reserva de suroeste a noreste y termina en la planicie de sedimentos altamente meteorizada de la llanura del Atlántico.

CLIMA
El clima en el área de la reserva está determinado por la variación altitudinal, la distancia e ámbito oceánico y la disposición geográfica. Todo el área está ubicada en la vertiente de mar caribe, clasificándose como lluviosa con tres meses de estación seca (Febrero-Abril) y con una precipitación anual que oscila entre 1800 y 3000 mm. En algunos sitios se estiman precipitaciones de 3200 mm. (p.e.: Cuenca alta del río Waspuk). La temperatura de la zona no varía significativamente a lo largo del año, registrándose una temperatura promedio de 26.5° C.

ZONAS DE VIDA

La Reserva de Biosfera Bosawas comprende tres zonas de vida: Bosque húmedo basal tropical (Bht), Bosque muy húmedo premontano trópical (BmhPT) y Bosque muy húmedo montano bajo (BmhMB).

SISTEMAS PLUVIALES

BOSAWAS alberga cientos de ríos menores que a su vez forman una red fluvial de cuatro principales ríos. Uno de ellos es el río Coco, el más largo de Centroamérica. La gran mayoría de estos ríos nacen en las alturas boscosas dentro de la zona núcleo de la reserva, formando cuatro cuencas. Debido a las precipitaciones altas durante casi todo el año, producidas en parte por el choque de las corrientes de vientos nororientales provenientes del Caribe con la masa boscosa de la reserva (evapotranspiración) y la temperatura constantemente alta, la red fluvial se mantiene ininterrumpida. Es una inmensa zona de nacimientos de agua dulce que hacen de BOSAWAS una máquina-pulmón generadora de buen clima.

Sistemas Fluviales
La extensión geográfica de la Reserva de BOSAWAS, alberga centenares de Ríos menores que a su vez forma una red fluvial de cuatro principales Ríos. Uno de ellos es el Río Coco, el más largo de Centro América. La gran mayoría de estos Ríos nacen en las alturas boscosas dentro de la Zona Núcleo de la Reserva, formando cuatro cuencas. Debido a las precipitaciones altas durante casi todo el año producido en parte por el choque de las corrientes de vientos nororientales provenientes del Caribe con la masa boscosa de la Reserva (evapotranspiración) y la temperatura constante alta, la red fluvial se mantiene ininterrumpida.

La siguiente tabla contiene información importante de las cuencas antes mencionadas:

Cuenca Área km2Precipitación Longitud del Río (kms). Río Coco 19,969.00 1937680
Río Prinzapolka
11,292.40
2586
245
Río Wawa
5,371.98
2820
160
Río Kukalaya
3,910.25
3800
140
TOTAL
40,543.63
1225
En el contexto nacional las 4 cuencas representan un área de 40,543 km2 o sea el 31% de todo el territorio de Nicaragua. Constituye una inmensa zona de nacimiento y desagüe (escorrentía) de agua dulce. Entre la interacción de 11,143 mm/año de precipitación en las 4 cuencas y con una cobertura boscosa de aproximadamente 10 mil km2, BOSAWAS es en sí una máquina-pulmón generadora de clima. Por otro lado, la cantidad de Ríos existentes como el Waspuk, Coco, Bocay, Tunki, Banacruz, Uli, Wani, Coperna, Cuá, Yaoya, Pis pis y otros; representan un potencial para la construcción de pequeñas plantas hidroeléctricas sobre todo en la periferia de la Reserva y en la Zona de Amortiguamiento.
DATOS DE LA POBLACION
Conforme el Censo Poblacional del 2005, ejecutado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República de Nicaragua, la población estimada en los nueve municipios existentes en la Reserva de la Biosfera es de 368,296, de los cuales el 57% esta en la Región Autónoma del Atlántico Norte, correspondiendo 209,133 al sexo femenino es decir el 32% son mujeres.

Hay que destacar que las zonas núcleo de la Reserva, históricamente han sido el espacio de vida de unos 36,459,000 indígenas, de los cuales aproximadamente 16,459 son de la etnias Mayangnas y 20,000 Miskitus. Por lo anterior , es que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), en el marco de las políticas ambientales del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y en particular la referida a la Reserva de la Biosfera Bosawas, a través de la Secretaria Técnica de BOSAWAS (MARENA- SETAB), tiene el agrado de presentar y poner a la disposion de la comunidad científica, autoridades y agentes locales y regionales, asociaciones de pobladores, productores, comunidad estudiantil, organizaciones ambientalistas entre otras, tanto nacionales como internacionales, esta pagina web, como valiosa herramienta y medio de difusión, información, educación, intercambio, producto de la construcción social, técnico e interinstitucional, y como expresión del aporte del país a la consolidación de la red mundial de Reservas de Biosfera, del Corredor Biológico Mesoamericano y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).
No cabe duda que la intervencion maliciosa de los centros de poder, dejara si no hacemos nada desvastacion, mas pobreza y conflictos en la zona, ademas del gran daño ambiental. Esta es una causa para la humanidad, exijamos que se respete el habitad de miles de especies y de los seres humano que ahi han vivido por siglos en armonia cion la naturaleza y con sus propias autoridades: Los Consejos de Ancianos .
Es necesario, que la Humanidad defienda la vida de la Reserva, por constituir no solo el habitat de especies y seres humanos, sino por el oxigeno que produce para el planeta

Letter to
UNESCO