Posibilidad de elección del modo de realizar exámenes en la UNED (Presenciales o AVEX)

Posibilidad de elección del modo de realizar exámenes en la UNED (Presenciales o AVEX)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 35.000!
Con 35.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org
Daniela Bernardos ha iniciado esta petición dirigida a Uned

Tras estos dos años de pandemia, ahora cuando parece que poco a poco va a ir desapareciendo el virus se nos informa de que es muy probable que la realización de exámenes vuelva a ser de manera presencial en los centros asociados.

Muchos de mis compañeros se han alegrado de que los exámenes vuelvan a realizarse así, y otros muchos han manifestado que los preferían realizar por AVEX. Sin embargo, la respuesta común ha sido que deberíamos disponer de la opción de elegir individualmente y entre ambas opciones cómo querríamos realizarlos. Es comprensible que se recurriera a AVEX como solución durante la pandemia, pero lo cierto es que durante este tiempo muchos estudiantes se han adaptado ya al funcionamiento de esta plataforma. Su existencia ha supuesto una facilitación del acceso al estudio universitario a distancia, especialmente para aquellos estudiantes que disponen de muy poco tiempo y sacrifican su vida personal para estudiar. La conciliación es fundamental y AVEX es un enorme facilitado para la vida personal, ya que evita que muchos tengan que desplazarse a otra ciudad por carecer de centro asociado en la suya. 

Por este mismo motivo, es seguro que muchos más estudiantes se animarían a formarse al poder estudiar y examinarse desde su casa en vez de tener que recorrer kilómetros para hacerlo. Al fin y al cabo, es la universidad a distancia.

AVEX surgió como una solución cortoplacista en un periodo de emergencia. Pero tras la inversión de dinero que supuso, los buenos resultados que dio y lo que facilitaría que todos nos examináramos, creo que por lo menos debería ser considerado como una opción.

El alumnado  de la UNED es variado y plural, especialmente en relación con las habilidades digitales. Unos apenas saben enchufar una cámara web, otros son absolutos nativos digitales. Los hay más adaptados a las nuevas tecnologías y más escépticos con ellas. 

Además, hay muchas personas que tienen dificultades en su movilidad. La posibilidad de realizar exámenes de forma telemática es una ayuda fundamental en el desarrollo de su derecho a recibir una educación universitaria. Es inaceptable que haya personas que abandonen la UNED porque el desplazamiento al centro de estudio les suponga un coste excesivo en tiempo e incluso, en muchas ocasiones, dolor, y un esfuerzo físico fuera de lo exigible.

La propia UNED afirma en sus Estatutos que tiene como función “facilitar el acceso a la enseñanza universitaria y la continuidad de sus estudios a todas las personas capacitadas para seguir estudios superiores que elijan el sistema educativo de la UNED por su metodología o por razones laborales, económicas o cuales sea” (artículo 4, Estatutos de la UNED).

Es decir, la UNED como entidad jurídica, y en la teória, es consciente y respetuosa con las condiciones de su alumnado. ¿Por qué no lo es en la práctica?

El apartado “d” del mismo artículo 4 dice así: “(Es función de la UNED) incorporar, desarrollar y facilitar el uso de los métodos y sistemas tecnológicos que en cada momento mejor se adecuen al modelo educativo de la UNED”.

El artículo 8 del Estatuto de la UNED describe a la institución como “caracterizada por la utilización de una metodología didáctica específica con el empleo conjunto de medios impresos, audiovisuales y de las tecnologías más avanzadas”. Como ven, la evaluación telemática no solo es lícita, sino óptima y absolutamente coherente con el funcionamiento de la UNED.

Por último, la UNED es un organismo público y, en línea con la Agenda 2030 y la Transición Ecológica y Energética que dice perseguir el Gobierno y nuestras administraciones, debería fomentar el ahorro del papel y del transporte con el fin de asegurar la sostenibilidad, también, del contexto educativo.

La UNED es una universidad semipresencial, algo que en su momento resultó muy innovador. Desde hace dos años los alumnos hemos dejado de preguntarnos constantemente cómo podremos llevar a cabo nuestros estudios en esta institución, si telemática o presencial, porque ha sido tecnológica.

La UNED no es un colegio, su alumnado es adulto y responsable, y deberíamos tener capacidad de elección. Elegimos cómo formarnos y de qué forma estudiar (por ejemplo, eligiendo si las tutorías son presenciales o telemáticas o si los libros son físicos o digitales, entre otras muchas decisiones). ¿Por qué no con las evaluaciones?

Firma esta petición para ayudarnos a convencer a la UNED de que los exámenes a distancia son una opción lícita y válida. Con tu apoyo podremos defender con más fuerza una educación a distancia que sea, aunque pueda parecer redundante, verdadera y efectivamente a distancia.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 35.000!
Con 35.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org