Una Ley de Retorno para los Chilenos en el Exterior.

Petición cerrada

Una Ley de Retorno para los Chilenos en el Exterior.

Esta petición ha conseguido 1586 firmas

Familias Chilenas ha iniciado esta petición dirigida a Rodrigo Encinas (Director (S) de DICOEX) y

Proyecto Ley de Retorno para Chile.


La comunidad de chilenos y chilenas viviendo en el extranjero, nos hemos visto enfrentados a cambios drásticos en nuestras vidas en la mayoría de los países donde residimos.

Producto de la grave crisis económica mundial, muchos de los países que nos acogen han experimentado un grave deterioro en sus economías, trayendo consigo la pérdida de nuestra fuente laboral, dejar de percibir prestaciones de salud que inclusive, compatriotas han fallecido por no contar con la atención médica adecuada.

La falta de empleo en países considerados potencias económicas, a generado importantes índices de cesantia, afectando especialmente a la comunidad de emigrantes en que, chilenos y chilenas no hemos sido la excepción y peor en el caso de compatriotas indocumentados. Las políticas migratorias se han endurecido, los despidos han aumentado favoreciendo al empleador, nuestro patrimonio para la gran mayoría, ha sido nuestra propia fuente laboral que al no tenerla, para sobrevivir ha provocado que quienes contábamos con algo de economía, nos hayamos comido el esfuerzo de algún ahorro, otros que lo han perdido todo, arroja que hay chilenos viviendo en la calle.

Crisis, desempleo, sin derecho a prestaciones de salud, precariedad extrema en familias enteras, por estas y múltiples razones, chilenos y chilenas viviendo en el exterior por motivos de trabajo, miles de nosotros nos estamos viendo forzados a solicitar apoyo de nuestras autoridades para retornar a Chile. Lamentablemente para nosotros, a diferencia de gran parte de nuestros países vecinos, nuestro país carece de una LEY DE RETORNO PARA CHILE, moderna, que se adecue a los tiempos que vivimos, solidario y humano como es reconocido Chile en el mundo en la adversidad. En nuestra situación, nos vemos en la imperiosa necesidad de regresar con lo poco que tenemos, o lo que nos queda, nuestros enseres de hogar, herramientas, vehículos en menor medida, es decir nuestro único capital producto de nuestro trabajo. En la actualidad Chile cuenta con un Manual de Regreso, siguiendo su normativa, nos encontramos con la desagradable disyuntiva que nuestro Gobierno contempla una limitada liberación de pagos arancelarios y tributos fiscales para quienes regresan de forma definitiva al país. Por tanto, nos vemos enfrentados a tener que vender nuestras pertenencias al mejor postor, que tal cual está la mínima capacidad económica generalizada, el eventual comprador acaba agradeciendo lo regalado. Regresar a Chile con las manos vacías, con tan solo un par de maletas en que hasta nuestras vestimentas debemos dejar, es el camino que nos marca el actual Manual de Regreso. Nuestras circunstancias de falta de medios económicos, nos impiden costear un transporte marítimo, el seguro del mismo, agente de aduanas en origen, desembarque en destino, agente de aduanas para liberación de la carga, transporte local hasta el lugar de residencia en Chile, además, de otros excedentes arancelarios e impuestos para los casos que sobrepase el máximo de la franquicia permitida según el Manual de regreso de 5.000 dólares FOB.

Por todo lo expuesto, respetuosamente solicitamos a nuestro Gobierno de Chile, que tenga a bien con carácter de urgencia, atender nuestra angustia de chilenos y chilenas en el exterior por medio de una Ley de Retorno para Chile, que nos facilite el retorno con nuestros enseres de hogar y otros, que nos apoyen en nuestras necesidades e ilusión de comenzar una nueva vida, con nuevas esperanzas junto a nuestras familias, en nuestra patria, la que un día dejamos también por necesidad, la de trabajar e intentar forjar un porvenir para nuestros hijos y apoyar a nuestras familias en Chile, remesas que sin dudas, han aportado a la economía de nuestro país.

Al Gobierno y Poderes Legislativos de Chile

Esta plataforma por medio de esta carta nos dirigimos al Gobierno de Chile, Cámara de Diputados, Cámara del Senado, Ministerio de Relaciones Exteriores y todos los estamentos pertinentes para poner en su conocimiento la situación en que se encuentran cientos de ciudadanos chilenos y chilenas residentes en Europa.


1. Fondo de ayuda social de repatriación. En estos años hemos visto como ha incrementado la demanda de ayuda a los distintos consulados por compatriotas que desean retornar. Es necesario mencionar que hasta hace una año y medio hacia atrás esta ayuda era negada en muchos consulados o simplemente no se ofrecía. Los recursos no son suficientes, así lo ha manifestado la trabajadora social de asuntos exteriores. Requerimos se amplíe el fondo destinado a las repatriaciones. Por otra parte, que el Estado facilite a petición de sus familiares, la repatriación de compatriotas que fallecen en el exterior con recursos económicos insuficientes o nada, demostrable por cierto, proceso que actualmente es caro y engorroso.

2. La creación de una página web Ley de Retorno para Chile, con información de deberes y derechos donde quede plasmada toda la información para hacer más fácil la tarea a los consulados y otras entidades.

3. Reconocimiento de condición de retornado a través de una oficina de retornados. La creación de una tarjeta identificación que reconozca la condición de retornado, esto en razón de que una vez en Chile, se facilite la realización de trámites como escolarización, acceso a la vivienda, incorporación al sistema de salud Fonasa, sin tener que pasar a una tarjeta en calidad de indigente. Una oficina que sirva como centro de acogida inicial para quienes regresan a la patria, teniendo como finalidad la información y orientación encaminadas a solucionar posibles dificultades de los retornados por su larga ausencia del país.

4. Franquicias aduaneras. Son muchos los compatriotas que desean retornar a su patria. El Servicio de Aduanas debería ampliar las franquicias a los compatriotas que regresen definitivamente al país, con el objetivo de facilitar su re inserción en Chile para no tener que elegir que mueble llevar ya que los límites establecidos no son suficientes. Otorgar facilidades arancelarias para la internación de enseres domésticos e instrumentos de trabajo de las mismas personas.

5. Jubilados. Muchos adultos mayores quisieran venir a visitar la patria, algunos por última vez. Los programas de gobierno deberían ayudarlos tanto a retornar a Chile como a visitar el país (como el programa social de Sernatur “Vacaciones Tercera Edad”), cuyo requisito también es ser residente en el exterior. Este tipo de información no es asequible en los consulados a no ser que se sepa de su existencia y se pregunte por ello.

6. Planes, programas y proyectos. Que faciliten la re inserción social de los retornados que tengan o hayan tenido la nacionalidad chilena. Coordinar con los organismos públicos e internacionales especializados (como la OIM) y con organizaciones no gubernamentales (asociaciones de chilenos en el exterior), la ejecución de dichos planes, programas y proyectos, de modo que éstos se desarrollen en forma coherente. Programas sociales y subsidios dirigidos a contrarrestar la vulnerabilidad socio económica si fuera el caso.

7. Reconocimiento de títulos. Es necesario facilitar el reconocimiento de los títulos y certificados obtenidos en el extranjero aunque no existan convenios bilaterales. Facilitar la solución de los problemas relacionados con el reconocimiento de grados académicos y títulos profesionales obtenidos en el extranjero. Hacer posible el ingreso de los menores retornados a establecimientos de enseñanza básica y media e informar la existencia de becas a las que tienen derecho.

8. Propiciar las reformas legislativas. Que sean necesarias para regularizar la situación de los nacionales que retornan al país. La creación de un comité en el congreso que evalué la promulgación de la Ley.

9. Recuperación de la nacionalidad. Facilitar la recuperación de la nacionalidad chilena a quienes se han visto privados de ella como consecuencia de su residencia fuera del país por falta de la existencia de convenio bilaterales. Facilitar los trámites de residencia de los extranjeros casados con chilenos que hubieren regresado al país y de sus hijos en común nacidos en el extranjero.

10. Apoyo y orientación. De entidades del Estado en las áreas legal, educativa, de salud, de desarrollo económico, empresarial y laboral.

11. Minusvalía y enfermos crónicos. Prioridad en el retorno de enfermos crónicos y minusvalidos acondicionando su traslado.

12. Bolsa de trabajo. En el extranjero hay muchos compatriotas muy bien cualificados. Creemos que debería priorizarse la contratación de mano de obra nacional con experiencia y ganas de trabajar. Una bolsa de empleo única para retornados donde puedan optar a las vacantes desde el exterior.

13. Subsidio Habitacional. Para quienes adquirieron vivienda desde el exterior, facilitar repactación de deudas para chilenos y chilenas que se acojan a la ley de retorno y regresen al país.

14. Emprendedores chilenos y chilenas. Fomentar y facilitar la creación de nuevas empresas a pequeños inversores que tienen en mira regresar al país. Información de las ayudas existentes del estado a estas iniciativas como Corfo, Sercotec, Fosis, etc.

15. Seguridad Social. Información y asesoría para acceso a los beneficios de los convenios Internacionales de Seguridad Social para el retornado. Reconocimiento de los años cotizados de aquellos países que no tienen acuerdos con Chile.

16. Mencionado todo esto, considerar el vigente convenio firmado entre Chile y la ONU junto a otros países. “CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES Y SUS FAMILIAS” donde señala los siguiente:

Artículo 65.1. Los Estados Partes mantendrán servicios apropiados para atender las cuestiones relacionadas con la migración internacional de trabajadores y sus familiares.

Articulo 65. 2. Los Estados Partes facilitarán, según corresponda, la provisión de servicios consulares adecuados y otros servicios que sean necesarios para atender a las necesidades sociales, culturales y de otra índole de los trabajadores migratorios y sus familiares.

Artículo 67.1. Los Estados Partes interesados cooperarán de la manera que resulte apropiada en la adopción de medidas relativas al regreso ordenado de los trabajadores migratorios y sus familiares al Estado de origen cuando decidan regresar, cuando expire su permiso de residencia o empleo, o cuando se encuentren en situación irregular en el Estado de empleo.

Cordialmente.

Familias Chilenas y Comunidad de chilenos y chilenas en el exterior.

Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 1586 firmas