Petición Cerrada
Petición para Diputado Constituyente René Cervera y 2 otros

Una #ConstituciónCDMX con todos los derechos para todas las mujeres

Somos más de 11 millones de mujeres las que impulsamos la Ciudad de México: estudiantes, obreras, campesinas, indígenas, profesionistas, maestras, madres, adultas mayores, jóvenes, niñas. La elaboración de una nueva Constitución es una oportunidad única para que se garanticen todos nuestros derechos de manera real y efectiva.

¿POR QUÉ NECESITAMOS QUE LA #CONSTITUCIÓNCDMX GARANTICE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES?

¿QUÉ QUEREMOS QUE GARANTICE LA #CONSTITUCIÓNCDMX PARA LAS MUJERES?

EN MATERIA DE ACCESO A LA JUSTICIA, la imprescriptibilidad de delitos relacionados con violencia de género y familiar y en las leyes secundarias, que las instituciones de procuración y administración de justicia estén obligadas a la protección integral de las víctimas de violencia, a la reparación y restitución de derechos. El ministerio público deberá contar con órganos de investigación especializados en materia de género.

EN PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, que los 3 poderes de la CDMX y los órganos electorales cuenten con medios para garantizar la paridad e igualdad en el sistema electoral tanto en los procesos de elección de candidaturas como en la asignación de escaños, en la organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos y cuerpos colegiados de órganos autónomos, así como fomentar acciones afirmativas para la participación de la diversidad de mujeres (indígenas, afrodescendientes, LGBTTI, etc.).

PARA MATERNIDADES LIBRES Y SEGURAS, reconocer de manera efectiva el trabajo doméstico no remunerado e incorporar la economía del cuidado familiar; en las leyes secundarias, garantizar el acceso universal a la seguridad social y sus prestaciones incluyendo la jubilación y la renta, sanciones a empresas, negocios e instituciones que nieguen a las mujeres derechos sociales en su periodo maternidad (espacios para lactancia por ejemplo) y/o que obliguen a mujeres en edad reproductiva a realizarse estudios de gravidez para obtener o conservar su empleo; estancias infantiles para madres trabajadoras con empleos formales e informales;

SOBRE DERECHOS REPRODUCTIVOS Y SEXUALES, la creación, implementación y evaluación de políticas públicas integrales que promuevan el ejercicio pleno de estos derechos con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

EN RELACIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, que las instituciones encargadas de seguridad, transporte y desarrollo social prevean acciones integrales para contar con una Ciudad Segura que erradique las violencias contra las mujeres en todos los ámbitos.

SOBRE SERVICIOS DE SALUD, incluir la obligación de las instituciones de prevenir y atender todos los padecimientos que causen una mayor carga de discapacidad en las mujeres (diabetes, hipertensión, trastornos mentales, cáncer de mama y cervicouterino) y particularmente aquellas que se generan como consecuencia de la violencia sexual, familiar y comunitaria, incluida la violencia obstétrica. Y garantizar la obligación de la Secretaria de Salud y otras instituciones de realizar diagnósticos y acciones oportunas en materia de prevención y atención de la salud mental de mujeres y niñas en la Ciudad de México.

¡FIRMA, COMPARTE, ACTUA! POR UNA CONSTITUCIÓN QUE GARANTICE TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS MUJERES

Esta petición fue entregada a:


    Colectivo de Mujeres de la Ciudad de México inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 14,969 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.




    Hoy: Colectivo de Mujeres de la Ciudad de México cuenta con tu ayuda

    Colectivo de Mujeres de la Ciudad de México necesita tu ayuda con esta petición «Una #ConstituciónCDMX con todos los derechos para todas las mujeres». Súmate a Colectivo de Mujeres de la Ciudad de México y 14,968 persona que han firmado hoy.