Nombrar como "Gabriela Mistral" a la Biblioteca de la Facultad de Humanidades @uchile

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Queremos que en el marco del 130 aniversario del Nacimiento de Gabriela Mistral la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades lleve su nombre. Célebremente conocida como poeta, no solo fue la primera mujer de habla hispana en ganar el Nobel de Literatura, sino que también la primera persona latinoamericana sin distinción de género en ser premiada con dicho logro.

A los 16 años ya escribía para periódicos locales, destacando su publicación “La instrucción de la mujer” (1906) donde abogada por la igualdad en la educación entre hombres y mujeres. Dichas publicaciones le costaron su ingreso a la Escuela Normal de Preceptoras de La Serena.

Fue a través de un examen de conocimientos que se título de Profesora de Castellano por la Universidad de Chile.

Su preocupación por los pueblos originarios, la pobreza y los sectores vulnerables fue más allá de su poesía y destacó como directora de liceos, diplomática y reformadora del sistema educativo mexicano.

Gabriela Mistral es sin duda alguna una de las intelectuales más importantes que ha dado nuestro continente. Además de su título de profesora, tras su reconocimiento internacional, la Universidad de Chile le otorgó un doctorado honoris causa en los años 50s. Todo lo anterior es importante que en la Facultad donde se estudia literatura y se forman profesores, un edificio lleve su nombre.

Actualmente, la Universidad de Chile se está abriendo a integrar a grandes mujeres dentro de su institucionalidad (el reciente campus Eloísa Díaz) pero queremos una Biblioteca para Gabriela en la propia Universidad de Chile.

#UnaBibliotecaParaGabriela