SÍ a la mujer, NO al paro

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

Estimado Rector:

Nos atrevemos a afirmar que no hay un solo alumno de la Pontificia Universidad Católica de Chile que se oponga a la idea de hacer modificaciones al Protocolo vigente para enfrentar eventuales situaciones de abuso o de acoso sexual al interior de la Universidad.

Adherir a esa demanda específica del Petitorio redactado por la Feuc no significa, sin embargo:

1.     Estar obligado (o ser obligado) a expresar ese apoyo de una manera determinada: a saber, por la vía de un paro. Por el contrario, nos parece profundamente antidemocrático la pretensión de suspender las actividades académicas, afectando a todos aquellos que no creemos ésa sea una forma eficaz de enfrentar el problema de fondo. La libertad de expresión incluye la de poder elegir libremente- valga la redundancia- la forma de hacer valer la propia opinión.

2.     En definitiva, el hecho de haber sometido a votación la posibilidad de ir o no a paro, no le da legitimidad alguna al mismo, porque se sustenta en la idea de que- si hay mayoría- es posible imponer a otros la obligación de ejercer un derecho de una manera específica, y de soportar además los efectos que eso tiene. El “paro” (y su votación) no goza de los atributos propios de las manifestaciones de voluntad legalmente vinculantes como las “elecciones” y los “plebiscitos” que se hacen con arreglo a la Constitución y las leyes.

3.     Sin ir más lejos, esa votación vulnera el derecho humano a la educación, derecho que exigimos sea respetado, toda vez que consideramos, además, que una formación académica sólida es la mejor forma de contribuir al desarrollo social.

4.     Llevado al extremo, y considerando que es altamente probable que la mayoría de los chilenos esté a favor de cualquier iniciativa que apunte a la protección de la mujer, el país entero debería estar paralizado cada vez que se siente interpretado con una causa. No creo que como universitarios y por tanto, como privilegiados, podamos exigir como derecho algo que ningún trabajador puede exigir.

En atención a lo anterior, pedimos que se considere seriamente la demanda del petitorio orientada al establecimiento de un Protocolo que proteja a las mujeres de cualquier forma de agresión, y asimismo, que a los alumnos que queremos continuar normalmente con nuestras actividades, se nos garantice la posibilidad de hacerlo.

Alumnos y Ex alumnos Pontificia Universidad Católica de Chile

Hoy: Josefina cuenta con tu ayuda

Josefina Zúñiga necesita tu ayuda con esta petición «@ucatolica Rector PUC Ignacio Sánchez: SÍ a la mujer, NO al paro». Súmate a Josefina y 5,924 persona que han firmado hoy.