No jugarnos la salud y la de los que nos rodean por hacer los exámenes presenciales

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Alumnos Veterinaria UAX ha iniciado esta petición dirigida a Uax

Estimada jefa de estudios de veterinaria,

Le escribimos esto de parte de todos los alumnos de veterinaria para mostrar nuestro desacuerdo con el hecho de que los exámenes sean presenciales. Estamos ante una situación de alerta a nivel mundial, por la que ha muerto ya muchísima gente y otras han quedado con secuelas de por vida( sin tener en cuenta las secuelas y lesiones que aun se desconocen), no es ninguna tontería. Durante las Navidades los casos han aumentado muchísimo, no solo en España, sino en otros países como Francia e Italia, de los que provienen muchos de nuestros compañeros. Además, han aparecido nuevas cepas mucho más contagiosas y que se están expandiendo de forma muy rápida.Creemos que es una irresponsabilidad juntarnos a todos los alumnos  tal y como está la situación. Y no es ningún capricho, para muchos es una cuestión de vida o muerte. Si nos contagiamos en la universidad, o en en los autobuses, aviones, trenes... yendo hacia allí, podemos contagiar a familiares y personas en riesgo y acabar muy mal. No creemos que ningún examen sea tan importante como para estar por encima de la vida y la salud de las personas, y mucho menos como para ponernos en la situación de tener que elegir entre no presentarnos por miedo a contagiarnos y suspender, o ir  y arriesgarnos a poner en riesgo a todos los que nos rodean. Con que solo una persona( que seguramente habrá más) tenga el coronavirus, al final de las 3 semanas podremos haberlo pillado más del 65% de los alumnos. Porque aunque existan mascarillas, geles y ventilación, nada es tan seguro como quedarnos en casa.

No entendemos que tras todos los esfuerzos dedicados tanto por ustedes como por nosotros para adaptarnos lo mejor posible a estas nuevas circunstancias de docencia online que estamos viviendo debido a la pandemia de la COVID-19, desde la universidad se pretenda ahora juntarnos durante 3 semanas en clases compartidas de 30 personas para realizar los exámenes globales cuando la plataforma Respondus ha estado funcionando bien hasta ahora. Todos sabemos que tras todos los movimientos de alumnos, profesorado y, en definitiva, de toda la sociedad por las fiestas de Navidad, la probabilidad de una nueva subida de los contagios es más que segura aunque todos o la mayoría de nosotros estemos siendo lo más cuidadosos posible. Debido a esto nos parece una grave irresponsabilidad poner en riesgo la salud de alumnos, profesores y trabajadores de esta manera existiendo una alternativa que ya ha sido probada como eficiente para examinarnos. Dado que incluso durante este cuatrimestre, siendo la mitad de personas o menos en las clases y prácticas presenciales, ha habido que poner a algunos grupos enteros en cuarentena por la presencia de algún positivo, no es difícil imaginar lo que 3 semanas de contactos en las aulas de la manera en que se está planteando, podrían suponer tanto a nivel de salud de alumnos, profesores y demás trabajadores , como para el posterior desarrollo de las actividades presenciales de las semanas o incluso meses venideros. Por todo ello, desde la comunidad de alumnos y alumnas de la UAX pedimos a la universidad la realización A DISTANCIA de los próximos exámenes de enero.
No tiremos por tierra el fruto del esfuerzo colectivo que hemos venido realizando estos meses ni arriesguemos el "normal" desarrollo de la segunda mitad de este anómalo curso académico 2020/21. Esto no ha acabado y esta universidad, que se autoproclama, no sin fundamento, defensora de la ciencia y la salud pública y que cuenta con facultades tan notorias a esos niveles como la de Medicina Veterinaria (a la que pertenecemos) y Medicina Humana, debería ser más que consciente de ello y no faltar a su compromiso para con la sociedad.
Quedamos a la espera de su respuesta y esperamos que nuestra petición, que no nos parece en absoluto infundada, sea tenida en cuenta. Gracias de antemano y feliz paso al 2021.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!