Propuesta de nombre para el Teatro Universitario Dr. Angel Norzagaray Norzagaray

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!
Al lograr la meta de 1,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
Jorge Folgueira lanzó esta petición dirigida para Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo (Rector Universidad Autónoma de Baja California (UABC))

CARTA ABIERTA A RECTOR UABC DE LA COMUNIDAD ARTÍSTICA NACIONAL E INTERNACIONAL; ASÍ COMO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Julio 7, 2021

Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo

Rector

Universidad Autónoma de Baja California

Respetable Señor Rector:

Miembros de la comunidad artística del país, junto a egresados, estudiantes, docentes y administrativos pertenecientes a la comunidad universitaria de la UABC, nos dirigimos a usted mediante esta carta para solicitar su liderazgo, y que por su conducto se promueva una propuesta ante el organismo correspondiente de nombrar al Teatro Universitario de esa máxima casa de estudios en Mexicali como:  Teatro Universitario Dr. Ángel Norzagaray Norzagaray.

Para esta petición, nos basamos en la amplia trayectoria como docente y funcionario que el Dr. Norzagaray ha tenido en la UABC durante alrededor de 35 años, así como su prestigio profesional a nivel nacional e internacional, su capacidad de liderazgo, y sobre todo su valía humana.

El Dr. Norzagaray es considerado como uno de los más relevantes nombres de la escena contemporánea mexicana, y entre sus credenciales se encuentra haber recibido el Premio al Mérito Académico en Artes por la UABC, el nombramiento de Creador Emérito de Baja California, y el merecimiento de la Medalla Xavier Villaurrutia por su destacada labor en la escena teatral de México que le otorgó el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ese recinto teatral mexicalense es testigo de los infatigables años de labor artística y de éxitos escénicos del Dr. Norzagaray. Honrarlo con su nombre sería hacerle un merecido homenaje por todo lo que ha legado a su universidad, y a las artes escénicas en México.

Esperando una satisfactoria respuesta de su parte, de las autoridades correspondientes y de toda la comunidad universitaria, les enviamos un cordial saludo y firmamos la presente.

Se adjunta semblanza curricular para su consulta.

Ángel Norzagaray es uno de los más relevantes nombres de la escena contemporánea mexicana.  Dramaturgo, poeta, actor, pedagogo y director teatral. Doctor en Literatura Española por la Universidad de Valladolid y Licenciado en Artes de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Ha recibido el Premio al Mérito Académico en Artes por la UABC, fue nombrado Creador Emérito de Baja California en 2013, y un año antes el Instituto Nacional de Bellas Artes le otorgó la medalla Xavier Villaurrutia por su destacada labor en la escena teatral de México.

Fue Vicerrector en la Universidad Autónoma de Baja California UABC del 2015 al 2018, donde también fungió como Director de Extensión Universitaria en el 2001, Secretario de Rectoría e Imagen Institucional del 2002 al 2007 y Coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar 2011 al 2015. También fue director del Instituto de Cultura del Estado de Baja California (2007-2011), miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y jurado del Premio Literario Latinoamericano Casa de las Américas en 2013.

Ha obtenido el Premio Estatal de Periodismo Cultural otorgado por el Gobierno del Estado de Baja California en 1997, el Premio de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro 2001 por su obra Cartas al pie de un árbol, y en dos ocasiones el Premio Estatal de Literatura en el rubro de dramaturgia. Dirigió el Taller de Teatro Universitario desde 1985 y fundó el grupo Mexicali a Secas que dirige hace 33 años. Fue catedrático de 1994 al 2005 y dirigió del 2000 al 2002 el Centro de Artes Escénicas del Noroeste del Instituto Nacional de Bellas Artes. Dirigió El Viaje de los Cantores para la Compañía Nacional de Teatro de México, presentada en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz 1991. En 2005 la Alcaldía de Los Ángeles reconoció su labor como facilitador del diálogo intercultural entre México y los Estados Unidos, y en el 2007 recibe el Dionisio de Honor otorgado por el Festival Internacional de Teatro Latino de Los Ángeles a su trayectoria artística.

Tiene en su haber una decena de obras escritas, y más de treinta espectáculos escénicos como director entre los que se encuentran Ricardo III; y El Álamo Santo, Los afectos del Príncipe,  La balada de Miguel Chivo, y Cenizas de su autoría; junto a Camino rojo a Sabaiba de Oscar Liera; El cazador de gringos, Los herederos del imperio, y Conejos en el valle de la muerte de Daniel Serrano; 220 voltios de Víctor Winer; y  La señora Macbeth de Griselda Gambaro. Con la Orquesta de Baja California dirigió Hamlet, la escena del crimen;  y La emperatriz de la mentira, basada en Noticias del imperio de Fernando del Paso. Sus puestas en escena se han presentado en otros prestigiosos festivales internacionales como el Festival Internacional Cervantino, el Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales; Festival Hispano de Miami,  Festival Internacional del Teatro San Martín de Caracas, Bienal Internacional de Teatro Universitario en España; Festival Don Quijote, en París, Francia; Festival Internacional del Siglo de Oro de Texas, y Festival of American Folklife del Instituto Smithsonian de Washington, D.C. en Estados Unidos.

Tiene un amplio desempeño en la Docencia de las Artes y es profesor de tiempo completo de la Licenciatura en Teatro en la Facultad de Artes UABC, de la que fue uno de sus creadores. Escribió artículos para las revistas Espacio escénico, Tramoya y Asociación de Directores de Escena de España, y ha publicado Prosa, Poesía y Teatro en México y Francia.  De 1995 al 2007 fue columnista del diario La Crónica de Baja California. Su libro de ensayo La verdad de la ficción fue publicado en 2014 por Editorial Casa de las Américas, de Cuba.  Ha sido miembro de la dirección artística de la Muestra Nacional de Teatro.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!