0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

«¿Cómo es posible que un programa como Masterchef termine más tarde la 1 de la madrugada? Al día siguiente estamos agotados y así no hay quien rinda…» (J. P. S.). «¿El Ministerio del tiempo anunciado a las 22:43 h? ¡No son horas! Además, son las 23:00 h y aún no ha empezado. Vergüenza de televisión pública sirviendo a no sé qué intereses» (S. M. F.). «¿Cómo puede empezar Cuéntame, una serie que nos encanta ver en familia, a las 23:00 h? A esa hora es cuando debería estar terminando…» (M. R. M.). Estos son solo algunos de los testimonios que nos llegan por diferentes vías.

Me llamo José Luis Casero, soy empresario y presidente de ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. Desde esta asociación sin ánimo de lucro solicitamos que TVE finalice, por regla general, sus programas de máxima audiencia no más tarde de las 23:00 h. Todos hemos comprobado cómo la gran mayoría de las series y programas de la televisión pública, como Cuéntame, Masterchef o El Ministerio del Tiempo, inician su emisión en torno a las 22:50 h (e incluso en ocasiones más tarde de las 23:00 h) y finalizan pasada la medianoche.

Se nos dice que las cadenas españolas programan sus contenidos estrella sobre las 22:00 h, pero lo cierto es que casi ninguna arranca su programación más destacada hasta pasadas las 22:50 h.

Por eso hemos iniciado esta petición, que te pedimos que firmes, para que TVE se comprometa a terminar el prime time a las 23:00 h.

De esta forma los espectadores podrían disfrutar de su programación favorita si quieren y al mismo tiempo descansar un número de horas razonables.

Lo que pasa en España no sucede en ningún país europeo de referencia. En Alemania arranca el prime time a las 20:00 hasta las 23:00 h. En Francia la franja de mayor audiencia va desde las 19:00 hasta las 22:00 h. Italia o Portugal arrancan sus contenidos más relevantes a las 20:30 h y ninguno de los dos países sobrepasa las 23:00 h como prime time. Pedimos, por tanto, que en nuestro país haya televisión de calidad en horarios sensatos, al igual que sucede en los demás países europeos. En  los últimos veinticinco años, por intereses particulares de las cadenas, en nuestro país la hora de inicio de los programas de máxima audiencia se ha incrementado en 72 minutos.

TVE, como televisión pública, debería ser un ejemplo para otras cadenas y abrir el camino hacia un prime time que nos permita dormir las horas suficientes, conciliar nuestra vida cotidiana y rendir al día siguiente. Sus argumentos en relación con el incremento o descenso de las audiencias no nos valen. La televisión es un servicio público. Ante todo, deben primar los contenidos y el bienestar de los ciudadanos, y no la competencia frente a las cadenas privadas (que también tienen un componente de interés general que olvidan). Con nuestra petición no pretendemos regresar a los tiempos de la carta de ajuste y, además, somos conscientes de que hoy en día las nuevas tecnologías permiten grabar los programas o verlos por Internet a cualquier otra hora, pero queremos hacer hincapié en que estos medios no están al alcance de todas las personas y que a partir de las 23:00 h se podrían programar otro tipo de contenidos.

Firma esta petición para que TVE se comprometa a adelantar sus programas de máxima audiencia y que no finalicen más tarde de las 23:00 h.

Hoy: ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles cuenta con tu ayuda

ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles necesita tu ayuda con esta petición «TVE: @tve: El ‘prime time’ en la TVE pública no debería finalizar más tarde de las 23:00 h». Únete a ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y 3.026 personas que ya han firmado.