Incluir en el catálogo del IMSS la disautonomía como una enfermedad que causa incapacidad

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

En el catálogo del IMSS no existe la Disautonomía como enfermedad.

Miles de mujeres padecen esta enfermedad en México...

La falta de conocimiento de los médicos para diagnosticar la Disautonomía como enfermedad lleva a los médicos y personal del IMSS a negar las incapacidades y a no dar tratamiento a los pacientes que padecen esta enfermedad.

La Disautonomia es una alteración del Sistema Nervioso Autónomo (desbalance Simpático-Vagal), que es el que regula automáticamente muchas funciones importantes del organismo como el pulso, la presión, la temperatura y la respiración. Controla la respuesta de “pelear o arrancar”, como es el caso de que un ataque, la respuesta normal es taquicardia (de elevación del pulso), de la presión arterial (PA) y de la fuerza, pero en la Disautonomia la respuesta es inadecuada y se produce bradicardia (pulso bajo), caída de la PA y disminución de la fuerza, cansancio y somnolencia. En algunas enfermedades, como en el Síndrome de Hiperlaxitud Articular (SHA), además hay una falla del tejido colágeno de la pared de las venas que contribuye a la caída de la PA. Frente a cambios repentinos como una emoción, al pararse rápidamente después de estar acostado o al estar de pie largo rato (colas) o al caminar despacio en el supermercado  o con cambios bruscos de temperatura, se produce una disminución del retorno venoso desde las extremidades inferiores, con lo que la presión arterial baja en forma brusca y llega poco oxígeno al cerebro. Esto se debe a mala regulación del Sistema Nervioso Autónomo. Al asumir la posición de pie súbitamente, debido a la acción de la gravedad, unos 300 a 800 cc de sangre se quedan en el abdomen y extremidades inferiores y esto sucede en segundos después del cambio de posición. En el caso de tener Disautonomía el organismo no es capaz de compensar esto completamente y aparecen los síntomas.

Exigimos a las autoridades del IMSS que se reconozca la enfermedad de la Disautonomía y que se genere la incapacidad laboral retroactiva a quienes la padecen. A capacitar a los médicos del IMSS a atender a los pacientes con esta enfermedad y a proporcionar los estudios y  los medicamentos de quienes la padecen.

Hoy: Eric cuenta con tu ayuda

Eric Mucharraz necesita tu ayuda con esta petición «Tuffic Miguel Ortega: Incluir en el catálogo del IMSS la Disautonomía como una enfermedad que causa incapacidad». Súmate a Eric y 140 persona que han firmado hoy.