Continuidad de Secundario con Oficio. Renovación de contrato YA!!

Continuidad de Secundario con Oficio. Renovación de contrato YA!!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5000!
¡Con 5000 firmas, es más probable que esta petición aparezca en los medios locales!

Tutores Instructores lanzó esta petición dirigida a Ministerio de Cultura y educación de la Nación y de la Provincia De Buenos Aires. y

Ministerio de Cultura y educación de la Nación y de la Provincia De Buenos Aires.
Al Señor Gobernador Axel Kicillof, a la Ministra de Educación Bonaerense Sra. Agustina Vila, al Ministro de Educación Nacional Sr. Nicolás Trotta, a la Subsecretaria de Educación Provincial Sra. Claudia Bracchi, a la directora de la Rama de Adultos Sra. Silvia Vilta.
Los y las estudiantes, tutores/as e instructores/as del Programa Secundario con Oficios de los diferentes distritos del conurbano bonaerense, nos dirigimos a ustedes por medio de la presente a fines de solicitar canales de comunicación que nos permita acordar la continuidad de cuyo programa. Tomando lo establecido a partir de la resolución N° 406 del Consejo Federal de Educación, enmarcada en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, la Ley de Educación Provincial N° 13.688, y la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional N° 26.058, exigimos a las autoridades que incorporen y instituyan el programa SECUNDARIO CON OFICIOS en dicha resolución.
El sistema educativo argentino implementó en poco tiempo herramientas y nuevas
modalidades para avanzar con la continuidad pedagógica, pero no fue así el caso de la educación con oficio de jóvenes, adultos/as, adultos/as mayores. Somos conocedores de la realidad que experimentan muchos de los y las estudiantes que esperan finalizar el trayecto educativo secundario junto a un oficio, enriqueciendo su conocimiento y aumentando sus oportunidades laborales . Observamos como el incremento de la crisis del sistema en el que vivimos, a nivel mundial, regional y nacional, vuelve aún más frágil el sistema económico del mercado interno vigente, siendo los más perjudicados continuamente los trabajadores y las trabajadoras que realizan actividades laborales informales y, en muchos casos en una absoluta precariedad, vulnerando todos sus derechos. Muchos de estos trabajadores y trabajadoras son estudiantes de nuestras sedes, formando parte de la comunidad educativa de Secundario con Oficio, junto a docentes, tutores e instructores. Es decir que, además de vernos perjudicados en nuestros salarios y sostén económico, los más perjudicados son, y serán siempre, los y las estudiantes que se han esforzado estos años en transformar sus vidas y han encontrado un espacio de enseñanza-aprendizaje, donde se han sentido parte de una gran comunidad, pudiendo identificarse y sentirse parte de nuevos proyectos comunitarios, y haciendo realidad sus propios proyectos y sueños.

En este sentido, queremos visibilizar la importancia del rol del tutor en los espacios
generados a partir del programa Secundario con Oficio, ya que el mismo el un actor fundamental para el sostén de dicho programa. El tutor es responsable del acompañamiento y sostén de cada estudiante, brindando una contención y ánimos a quienes se les dificulta la trayectoria educativa por diversos problemas, (económicos, sociales, intrafamiliares, y de salud).Además, realiza tareas de promoción y orientación sobre el programa, dispone los legajos de estudiantes toma asistencia de docentes y estudiantes, firma libros, realiza actas en reuniones, completa planillas, y realiza todo tipo de tramitación en la sede. Es el mediador entre directivos/administrativos y profesores, profesores y estudiantes, y entre profesores, directivos/administrativos y estudiantes, de esta manera cumple una función mediadora y administrativa esencial.

Además, hay que destacar la prestación de servicios de los y las referentes, quienes ahora ocupan el cargo de tutores e instructores, que hace más de diez (10) años sostuvieron espacios de educación, realizando la promoción del programa y disponiendo de lugares físicos para que el mismo se lleve adelante. En consecuencia, tomando las actividades que fueron detalladas es inevitable reconocer que los Tutores e instructores pertenecen a la comunidad de trabajadores de la educación y son quienes se encuentran en una situación de mayor dificultad, ya que su único ingreso económico es a partir de este trabajo. Estamos hablando de setecientos (700) tutores y cerca de ocho mil (8.000) docentes, quienes se encuentra en una incertidumbre total y en riesgo de quedar desempleados. No obstante, es pertinente mencionar que existen compañeros/as que se encuentran desempleado desde principios de marzo.

Por lo tanto, siendo de público conocimiento la interrupción del programa Secundario con Oficios, no por motivos relacionado a las medidas de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio que estamos atravesando debido a la pandemia del COVID, sino, por evasión de responsabilidad de nuestras autoridades educativas, ya que no hemos recibido ningún comunicado sobre la continuidad pedagógica del mismo, necesitamos respuestas concretas y oficiales sobre la continuidad de los programas y su reglamentación urgente.

Para concluir con esta petición, solicitamos con ferviente esperanza construir canales de comunicación y llevar adelante una reunión donde podamos acordar y mediar la situación presentada. Nuestro principal objetivo es continuar con la educación secundaria y de oficios para jóvenes, adultos y adultos mayores, aumentando su potencialidad y sumando posibilidades laborales. Necesitamos que se garantice Secundario con Oficio en la resolución 146 a fin de mantener la continuidad del programa, priorizando la continuidad pedagógica de nuestros estudiantes y la continuidad de los puestos de trabajo de los tutores, instructores y docentes.

Atte. INSTRUCTORES, TUTORES SOCIOLABORALES Y DOCENTES

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5000!
¡Con 5000 firmas, es más probable que esta petición aparezca en los medios locales!