Manifiesto en España acerca de la eliminación de datos en TripAvisor:

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


Manifiesto en España acerca de la eliminación de datos en TripAvisor:

Actualmente las tecnologías digitales han marcado un antes y un después en la era de las comunicaciones, en el mundo y en la vida de las personas que diariamente las utilizan.

Las redes sociales hace tiempo que se convirtieron en un medio inherente para muchos internautas (según la real Academia española, inherente: ‘Que por su naturaleza está inseparablemente unido a otra cosa’ )

Esto se puede interpretar como, la oportunidad o necesidad de estar conectado a través de ellas con otras personas en diferentes lugares geográficos y que paralelamente se utilice esta acción para hacer uso del libre derecho a buscar y a ser informado.

Ya nadie discute la fuerza de internet en el mundo del turismo capaz de modificar conductas y elecciones por parte de los consumidores.

Toda tecnología digital, red social, puesta a disposición de los usuarios en función de sus gustos y necesidades, debería ser aceptado legal y legítimamente para el bien común.

Siempre y cuando en este tipo de plataformas se respeten las leyes vigentes en materia de protección de datos y de forma subsidiaria, contemplen al listar información en la WEB, la opción de cancelación y del derecho al olvido cuando esto sea solicitado por el titular de un negocio.

Dispone la Constitución Española, en su artículo 18, que la Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos y, en su artículo 20.4, que las libertades de expresión e información tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

Con esta mención es posible interpretar que un negocio no sea una persona, ya que para que pueda desarrollar su actividad con validez debe tener una representación jurídica determinada dentro de la legalidad, pero hay que admitir sin ningún genero de dudas, que existe un nexo social entre su titular y el negocio y que los comentarios en las redes sociales afectan per se, a su reputación moral y personal.

La sociedad de la información digital basada en internet, posibilita que cualquier contenido (aún perjudicial, inexacto u obsoleto), pueda ser objeto de una divulgación desproporcionada, a través de distintas plataformas (como son los buscadores o redes sociales).

La eliminación o el bloqueo de datos en internet y en buscadores web, y de listados comerciales, son algunas de las preocupaciones del ciudadano de hoy y que busca resolver, el llamado DERECHO AL OLVIDO.

Aún cuando el termino derecho al olvido no este recogido en ordenamiento jurídico español, pero si en la regulación europea de protección de datos, podemos definirla como una referencia comprensible de diferentes acciones jurídicas concretas, destinadas a PROTEGER a las personas en la red.

Partiendo de la premisa en la que, en este tipo de plataformas se puede opinar sin ningún tipo de control, esto es... por ejemplo:

  • Verter contenidos maliciosos con intención de desacreditar a la competencia.
  • Y viceversa, verter opiniones positivas que no se ajustan a la realidad con intención de ofrecer la mejor imagen como competidor.

Existen otras practicas dentro de la WEB TRIPADVISOR como son efectuar un CANON o TARIFA como pago mensual para estar mejor posicionado, es decir aparecer en los primeros puestos, (Local destacado Nº1) desvirtuando con ello la calidad y la autenticidad.

Ello demanda una solución si con ello el titular que explota el negocio ha decidido no seguir las reglas del juego cansado de luchar contra estas practicas y de los comentarios dañinos sin sentido y, en su LEGITIMO derecho opta por salir de la plataforma.

Denunciamos que cuando el propietario lo intenta recibe mensajes de este tipo:

«TripAdvisor es una página de viajes y nuestro objetivo es poner a disposición de los viajeros un listado lo más completo posible. Una vez su negocio ha sido listado en nuestra página, no puede ser eliminado mientras el negocio esté en funcionamiento»

Animándote siempre a que mantengas tu negocio en su portal y por tanto desistas en abandonar la WEB.

No dudamos en este manifiesto que el portal sea una gran comunidad de viajeros, pero no podemos tolerar y debemos unir todos nuestros esfuerzos para allanar el camino y que si el propietario desea abandonar Tripadvisor no encuentre obstáculos, ni experimente un secuestro virtual de su establecimiento.

Nuestras autoridades deben ser informadas, y si se descubren irregularidades estas actúen en consecuencia, como hizo en su momento el Tribunal de Comercio de Paris condenando a TripAdvisor por practicas comerciales fraudulentas.

Exigimos que la información que se alberga en los servidores de la red social Tripadvisor relativas a negocios de hostelería tales como (fotos, opiniones, nombre comercial, dirección, teléfonos datos estadísticos) sea eliminada en tu totalidad, si es por petición o renuncia expresa, por parte del titular o propietario del comercio.

Que dicha opción pueda accederse de manera fácil y trasparente en la web, como derecho legitimo y constitucional dentro de las leyes aplicables del comercio electrónico.

Que la eliminación se haga efectiva dentro de un plazo concreto, no superior a 10 días, ya que en ningún momento se ha dado consentimiento para albergar datos en la web ni existe acuerdo contractual que permita mantener dicha información publicada en Tripadvisor.

En caso de no proceder a la petición y en vista de los antecedentes nos veremos obligados a acudir a los tribunales para defender los derechos e intereses de nuestros representados, reservando la acción civil para reclamar las perdidas que puedan justificarse derivado de los daños y perjuicios, como consecuencia del mantenimiento de las empresas que no han sido borradas y aparecen en su listado.

*No podemos acreditar al 100% en este manifiesto por falta de pruebas, la aceptación de sobornos, pero es una practica comentada por ciertos restauradores en Canarias, que haciendo un previo pago de 450€, les han dado la posibilidad de eliminar un comentario que les perjudicaba.

(Si ello fuera cierto, ¿donde esta el derecho de expresión que tanto proclama esta Web?)

Si tienes un negocio y estas cansado de las reglas del juego en TRIPADVISOR firma esta petición para que tus opciones de salir sean lo mas transparentes posibles.

La unión siempre hará la fuerza.



Hoy: Adner cuenta con tu ayuda

Adner Jureng necesita tu ayuda con esta petición «Tripadvisor: Manifiesto en España acerca de la eliminación de datos en TripAvisor:». Únete a Adner y 15 personas que ya han firmado.