FUERA ACOSADORES SEXUALES DE LA UMSNH!!!!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Hace 3 años el 29 de Abril de 2016, una estudiante acudió a la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas, para interponer una queja contra un profesor de la Facultad de Filosofía por actos de hostigamiento sexual, posteriormente otras alumnas denunciaron las mismas conductas por parte de ese profesor. La Defensoría emitió una recomendación en favor de la estudiante y turnó el caso al Tribunal Universitario, instancia encargada de emitir sanciones.

Sin que hasta el momento se haya emitido resolución alguna, quedando la víctima de acoso sexual expuesta y denigrada por el presunto profesor imputado, así como las compañeras y acompañantes que han sido denostadas públicamente.

Humanas sin Violencia, A.C. hemos decidido brindar nuestro apoyo incondicional a nuestras compañeras de la Red Interuniversitaria de Feministas contra la Violencia Sexual (Red Intrusas) y dar acompañamiento y aportando nuestro conocimiento en la de Defensa de Derechos Humanos de las Mujeres.

Es importante recordar que la autonomía universitaria generó la existencia del Tribunal Universitario para resolver los asuntos garantizando el acceso a la justicia en la Universidad, le solicitamos de manera atenta y respetuosa ese Tribunal, que si consideran que hay un conflicto de intereses entonces el caso pase con todas las garantías que deben tener las víctimas a la Fiscalía General del Estado.

Por lo que le exigimos al Tribunal Universitario lo siguiente:

1. Garantizar el principio de convencionalidad y Principio Pro Persona, principalmente para las víctimas.

2. Garantizar todos los mecanismos de protección universitaria a las víctimas y compañeras acompañantes de las mismas, bajo el principio de justicia, verdad y la garantía de igualdad procesal.

3.  Que ningún imputado o presunto agresor sea miembro del Consejo Técnico de una facultad  o en el Consejo Universitario, si bien gozará del principio de  presunción de inocencia esto no quiere decir que se le siga colocando en condiciones de privilegio, jerarquía y poder sobre las o la víctima. Lo anterior tampoco quiere decir que se le suspendan sus derechos laborales, sin haber obtenido una determinación del caso, pero sí que se le retire de aquellos cargos que refuercen su condición de poder.

4. Que en el caso de encontrarse culpable, se determine la separación de todo cargo y que sea expulsado de la Universidad, esto bajo el principio de máxima publicidad como parte de la justicia restaurativa, con la finalidad de que no pueda dar clases en ningún espacio educativo, en ningún nivel.

5. Resulta necesario que los procedimientos para la resolución de estos casos cuenten con criterios y procedimientos transparentes y justos con la finalidad de establecer un referente para la resolución de otros casos en materia de violencia contra las mujeres.

Por último no permitiremos que se intimide, denoste o amenace a las víctimas y a las personas y grupos que las apoyan y acompañan. Si lo hicieran no dudaremos nuevamente en señalarlo públicamente y presentaremos la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

ÚNETE A LA EXIGENCIA DE UNA UNIVERSIDAD LIBRE DE ACOSO SEXUAL Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!!!!