Petición cerrada

Inmediata libertad para Cristina Santillán

Esta petición ha conseguido 274 firmas


Cristina Santillán constituye un caso emblemático de violencia contra la mujer. Desde hace más de dos años se encuentra detenida, actualmente con prisión domiciliaria, luego de sufrir un año de cárcel común por intentar defenderse de su esposo y salvar de sus ataques a la hija de ambos. Cristina Santillán fue víctima de violencia de género a lo largo de 40 años de vida matrimonial. Sufrió todo tipo de violencia (física, psicológica, moral, sexual, económica). Un día se defendió. El agresor, lesionado severamente, fue hospitalizado hasta que las autoridades del Hospital decidieron externarlo (a pesar de sus condiciones críticas de salud) por lo que terminó internado en un geriátrico. Seis meses después falleció.

Al calvario de casi cuarenta años de tormento constante le siguió enfrentar la persecución de la Justicia que abstrajo el caso de la violencia de género. Actualmente, Cristina está con prisión domiciliaria y , como consecuencia de su detención, está privada de trabajar y de cobrar su salario.

Su caso, que será sometido a juicio por jurados en abril de este año, se convirtió en una causa de las mujeres de Azul que luchan contra todas las opresiones que sufren.

Distintas organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, de diversidad nos hemos organizado en un frente de lucha  para reclamar la libertad y absolución de Cristina y actualmente estamos llevando adelante una campaña de firmas para presentar a la Jueza de la causa.

Desde las organizaciones que nos encontramos en la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul (Plenario de Trabajadoras en el Partido Obrero, ADA - ATTA, Asociación de Trabajadores del Estado, Patria Grande - Mala Junta, #Activemos, El chancho feminista, Agrupación estudiantil Todo un Palo, Partido Socialista, Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho - UNICEN) exigimos a la Jueza Alejandra Raverta, Presidente del Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Azul donde tramita la causa caratulada “Santillán, María Cristina s/Homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa", la inmediata libertad para Cristina Santillán.

 



Hoy: Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul cuenta con tu ayuda

Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul necesita tu ayuda con esta petición «Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Azul : Inmediata libertad para Cristina Santillán». Únete a Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul y 273 personas que ya han firmado.