Petition Closed

Es hora de acabar con la impunidad de las multinacionales que violan los derechos humanos y colectivos.

Hasta ahora muchas de las empresas se han librado de sentarse en el banquillo pagando indemnizaciones que en realidad no tienen precio.

Actualmente no hay códigos internacionales vinculantes ni un Tribunal que pueda juzgar los incumplimientos de las multinacionales; lo que sí hay es el llamado "Pacto Global" creado por la ONU: unos principios a los que se adhieren "voluntariamente" las empresas con la promesa de respetarlos, sin ninguna fiscalización.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU cuenta con las listas de las empresas que no cumplen estos principios básicos como son la protección de los derechos humanos y el medio ambiente.

¿Cuándo se utilizarán estas listas para evitar más desastres?

Por eso pedimos un Tribunal Internacional de Justicia que juzgue a los ejecutivos de multinacionales como la farmacéutica Pfizer por la experimentación con niños en Nigeria; a la petrolera Shell por su complicidad en el Delta del Níger o la otra petrolera Exxon Mobil por el derramamiento de toneladas de hidrocarburos en Alaska; a la fábrica de pesticidas Dow Chemical por el desastre en Bhopa (India); a la compañia Suez por las guerras del agua en Bolivia; a Coca-Cola por las malas prácticas hídricas y sanitarias en zonas como Pakistán, India, Reino Unido, Polonia...llevar a juicio a todas esas empresas involucradas en el genocidio por coltán en Congo o por el negocio del hambre entre las que se encuentran empresas como Nestlé, Danone o Monsanto &Co, líderes en la comercialización de alimentos y control de las fuentes de producción y líderes en el genocidio de la hambruna también.

Y un largo etcétera de otras empresas que no respetan los derechos humanos, no se trata sólo de buscar responsables sino de frenar la injusticia que para algunos sale muy lucrativa, violar los derechos humanos no puede quedar impune.

Porque sí se puede cambiar el mundo...pedimos que la ONU cree un Tribunal de Justicia Internacional YA!!

Letter to
Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon , Secretario General de las Naciones Unidas
Tribunal Internacional de Justicia para las multinacionales.