Anulación de IRPH en hipotecas españolas ya constituidas y eliminación para las futuras

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


Hola soy una afectada del IRPH, una estafa bancaria que está poniendo en peligro la situación económica de 1.300.000 familias en España, ya que no llegamos a fin de mes, nos cuesta pagar las cuotas de nuestros préstamos, y acumulamos retrasos a los que se nos aplican intereses de demora desorbitados, y posteriormente estamos sufriendo procedimientos de ejecución hipotecaria que nos está llevando a perder nuestras viviendas e incluso nuestras vidas.

El IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) es el índice que nos coló premeditadamente el banco a un grupo reducido de consumidores que muy probablemente coincidían con el perfil de gente joven, impaciente y vulnerable.

Como bien explica Jose Maria Erauskin Jose Maria Erausquin "Dicho índice está considerado por muchos juzgados de primera intancia y audiencias provinciales como NULO por ser abusivo, puesto que SIEMPRE a estado por encima del euribor, y manipulable por los propios bancos, ya que para calcularlo hacen una media simple en lugar de una ponderada. Es decir, Si 999 clientes de una entidad pagan un interés del 1% y 1 cliente de otra entidad paga un interés del 5% la media simple, que es el IRPH, supone el 3%. En cambio, si se hace una media ponderada, es decir, si se tiene en cuenta el número de elementos que integran cada uno de los conjuntos que contribuyen a la elaboración de la media, el interés sería el 1,004%. Esto quiere decir que el IRPH es la media de los tipos de interés que ofrecen las entidades, aunque solo las acepte un cliente. La diferencia entre la media simple (3%), y la media ponderada (1,004%) es la diferencia entre lo que es el IRPH y lo que nos dicen que es el IRPH. En el caso del IRPH Cajas, siendo 46 las Cajas que contribuían a su determinación, cada una de ellas conocía con precisión aritmética que por cada punto que subiera los intereses y/o comisiones a los nuevos clientes, el IRPH del siguiente mes se incrementaría 0,0217%, por cada dos puntos se incrementaría 0,0434%, y por cada tres puntos 0,0651%."

El partido popular en 2013, tras la recomendación por parte de la Unión Europea de la eliminación de dicho índice crea la ley de emprendedores, una vía de escape para favorecer a los bancos, ya que elimina dos tipos de IRPH (CAJAS y BANCOS) pero deja activo el IRPH ENTIDADES (índice que contemplan muchas hipotecas en el caso de que dejen de publicarse los anteriores o de que no se contemple ningún índice al dejarse de publicarse las anteriores), al que muchos afectados novan directamente, u otros incluso se nos ha quedado el último publicado, quedándose la hipoteca fija cuando firmamos una hipoteca a un interés valiable. Para entenderlo, el euribor está en negativo y nosotros estamos pagando un 2 y pico por ciento si se tiene entidades o un 4-6 si es fijo dependiendo del diferencial que se sume al índice. Podéis imaginaros perjuicio económico que nos estan causando...

El pasado miércoles, Abogados Res, abogados pioneros y especializados en frenar la estafa del IRPH, ya no sólo defendieron ante el Tribunal Supremo la abusividad y manipulabilidad de dicho índice, si no si la forma en la que los bancos lo vendieron fué transparente o no. Aunque la sentencia aún no se ha publicado, y de ahí que queramos los afectados darle visibilidad al asunto, todo parece indicar en su nota de prensa, que el Tribunal Supremo, vuelve a hacer un rescate a la banca, esta vez, pagado por todos los afectados.

Ésta cuestión pronto o tarde se solucionará, cambiando o modificando la orden ministerial que lo regula, o seguramente con algún juez valiente que planteará cuestión prejudicial al TSJE, como pasó con las cláusulas suelo, por ser el IRPH y su contratación contrario a la Directiva 93/13/CEE o a la Jurisprudencia del TJUE que lo interpreta.

Pero mientrastanto los afectados estamos sufriendo esta situación tan incomprensible e injusta, y nos sentimos estafados, marginados y discriminados por nuestro sistema judicial y político. Os pedimos, por favor que déis repercusión y visibilidad a nuestro problema, ya que se nos está yendo la vida con ello. Muchas Gracias



Hoy: Vanesa cuenta con tu ayuda

Vanesa Vega morales necesita tu ayuda con esta petición «Tribunal europeo de justicia: Anulación de IRPH en hipotecas españolas ya constituidas y eliminación para las futuras». Únete a Vanesa y 1.859 personas que ya han firmado.