LA CANDIDATURA PLURINOMINAL DE MANCERA ES INCONSTITUCIONAL.LO QUEREMOS FUERA DEL CONGRESO.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


El día 29 de marzo el Instituto Nacional Electoral aprobó la candidatura de Miguel Ángel Mancera Espinosa al Senado de la República por el Principio de Representación Proporcional, encabezando la fórmula colocada en el número 2 de la Lista Única Nacional, presentada por el Partido Acción Nacional, aún y cuando, en ese momento, seguía fungiendo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, toda vez que la Asamblea Legislativa no había aprobado o concedido la licencia solicitada.

PROBLEMA

Miguel Ángel Mancera ha sido el peor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. No solamente dejó la ciudad hundida en la inseguridad y la violencia, repuntó la contaminación del aire y le dio rienda suelta al desarrollo inmobiliario, sino que desatendió a los damnificados del sismo del 19S y abandonó su responsabilidad en la Ciudad para garantizarse un escaño en el Senado de manera ilegal. La candidatura de Mancera al Senado es ilegal por tres razones omitidas por el INE:

1. PORQUE SU LICENCIA NO FUE APROBADA POR LA ALDF

El Instituto Nacional Electoral aprobó el pasado 29 de marzo la candidatura de Mancera al Senado de la República por el Principio de Representación Proporcional (plurinominal), por el Partido Acción Nacional, aún y cuando en el momento de aprobar esa lista, Miguel Ángel Mancera seguía fungiendo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Aunque unos momentos antes presentó un aviso de separación del cargo, disfrazada de una supuesta “licencia definitiva” ,término que por cierto no existe en la legislación local conforme a los artículos 26, 42 fracción XXII y 62 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que sigue vigente, solo se prevén como causas de separación del Jefe de Gobierno, la remoción, la renuncia o la licencia hasta por ciento veinte días, circunstancia que en ningún caso es aplicable al caso de Mancera.

Incluso si hubiera presentado una licencia hasta por ciento veinte días, esta licencia debió ser aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En lugar de someter a votación la aprobación de la licencia, el 3 de abril el único acuerdo sobre este tema fue que la ALDF “quedó debidamente enterada de la separación definitiva del cargo del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, a partir del día 30 de marzo del 2018. Notifíquese a la Comisión de Gobierno a efecto de que se lleven a cabo los trámites necesarios para la designación del Jefe de Gobierno sustituto. Tome nota la Secretaría.”

En este sentido, cabe señalar que el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, no prevé la figura de la licencia definitiva; además de que la Asamblea Legislativa no emitió ninguna aprobación, autorización o concesión para separarse del cargo.

2.PORQUE LA CONSTITUCIÓN PROHIBE A GOBERNADORES Y AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MEXICO SER CANDIDATOS DURANTE EL PERIODO DE SU ENCARGO AUNQUE SE SEPAREN DEL MISMO

El artículo 55 de la Constitución en su fracción V, párrafo tercero, señala la prohibición a los Gobernadores de los Estados y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aún cuando se separen definitivamente de sus puestos. Aunque Mancera pidió la licencia “definitiva” para cumplir con este requisito, esa forma de renuncia no es aceptable legalmente en la Ciudad. Es el primer Gobernador o Jefe de Gobierno que pretende violar este artículo de la Ley que siempre se ha entendido parejo para candidatos de mayoría y plurinominales. Por ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sentaría un precedente terrible al aprobar esta candidatura, pues abriría las puertas a que los demás gobernadores del país también dejen botados sus Estados para irse de candidatos plurinominales al Senado. Los ciudadanos estamos hartos de esta falta de responsabilidad y el espíritu de la Constitución es impedir eso.

3.PORQUE LOS CIUDADANOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO QUE VOTEN POR EL PAN AL SENADO ESTARÍAN VOTANDO POR MANCERA, Y ESTO NO ESTÁ PERMITIDO EN LA CONSTITUCIÓN.

Miguel Ángel Mancera no puede ser candidato al Senado de la República, aún por el principio de representación proporcional, pues también el artículo 56 Constitucional, en su segundo párrafo, establece expresamente que los treinta y dos senadores que serán elegidos según el Principio de Representación Proporcional, serán designados mediante el sistema de listas votadas en una sola Circunscripción Plurinominal Nacional. Como la Ciudad de México forma parte de esa Circunscripción Única, los electores de la Ciudad al votar por el PAN estarían votando por la lista que incluye al Jefe de Gobierno, lo cual contraviene claramente la Constitución.

Como habitantes de la Ciudad de México queremos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación garantice nuestro derecho constitucional de NO VOTAR POR EL JEFE DE GOBIERNO para Senador. El incentivo oportunista de Mancera para brincar a un nuevo cargo y tener fuero por seis años violenta el principio de equidad con los demás Gobernadores y los demás candidatos que no han usado el poder político de la capital en su favor. Exigimos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no negociar la ley, y solicitar al INE que se elimine a MIGUEL ANGEL MANCERA ESPINOSA de la lista de candidatos plurinominales al Senado por el PAN.

 



Hoy: Daniela cuenta con tu ayuda

Daniela Guzmán necesita tu ayuda con esta petición «Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.: LA CANDIDATURA PLURINOMINAL DE MANCERA ES INCONSTITUCIONAL.LO QUEREMOS FUERA DEL CONGRESO.». Súmate a Daniela y 4,912 persona que han firmado hoy.