0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Carta abierta al Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México:

Magistrado Presidente:

Leí su artículo sobre “Paridad de género en la representación política de la CdMx” (http://www.excelsior.com.mx/opinion/opinion-del-experto-nacional/2017/12/31/1210791 y los argumentos me parecieron bien sostenidos tanto en las razones que expone, como en la fundamentación normativa. Por eso le externo mi reconocimiento, pertenezco a redes enfocadas en la paridad como Mujeres en Plural y G-10 x Jalisco, en primera persona puedo compartirle que la lucha por este acceso a los derechos políticos de las mujeres es ardua y el hecho de que el Presidente del Tribunal escriba al respecto, es sin duda importante en estos momentos, dado que muchos partidos políticos han impugnado los lineamientos de paridad.

Es lamentable, sin embargo, leer lo que dice en su frase “ni machistas ni feministas, seamos mejor humanistas”. Explico más detenidamente al respecto:

1. No existe un solo paradigma feminista, las corrientes son diversas y en el marco científico social. Mientras que el machismo es una conducta fundada en la barbarie que justifica la desigualdad, los feminismos llevan más de tres siglos aportando tanto a nivel teórico como metodológico, para que exista un verdadero respeto a nuestra condición como personas (igual dignidad) y en el acceso a nuestros derechos humanos y políticos. Es insostenible equiparar la barbarie irreflexiva del machismo, con las corrientes feministas.

2. La mayoría de los feminismos se fundan en el principio de equivalencia humana para el acceso a los DDHH de mujeres y hombres por igual. Muchas feministas nos dedicamos con gran compromiso a la igualdad y a la erradicación de estructuras Patriarcales que someten a las mujeres como objetos. Estas prácticas se realizan constantemente en el seno de los partidos políticos, quienes parecen preferir perfiles de mujeres que en sus partidos continúen reproduciendo la desigualdad que han señalado los feminismos. Creo que no hace falta que le ponga ejemplos, porque usted se desenvuelve en ese ámbito y seguramente observa cómo los dirigentes e integrantes de partidos políticos manifiestan claras aversiones a las “empoderadas”, a las autónomas y que no se dejan manipular, varias de ellas son feministas.

3. Los feminismos están también contextualizados en el Humanismo, al que Usted hace alusión. La teoría feminista y el enfoque integrado de género tienen constantes aportaciones para la humanización de las relaciones sociales, políticas, económicas -y cualquier relación humana- y la mayoría de las corrientes feministas lo hacen en el marco de la igualdad y la paridad, a las cuales Usted hace alusión en su artículo. Sin las aportaciones de las feministas no habría ni CEDAW ni COCEDAW, ni Belém Do Pará, ni la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, ni Consenso de Montevideo o Consenso de Quito, ni Conferencias Mundiales sobre la Mujer (que por cierto, comenzaron en 1975 en México, gracias a las aportaciones de las feministas mexicanas), ni Plataforma de Acción de Beijing, ni las leyes y programas mexicanos en esta materia (PROIGUALDAD y PIPASEVM), así como los Institutos de las Mujeres o las Unidades de Igualdad de Género que debería haber en todas las instituciones públicas.

Todos estos avances han sido impulsados y sostenidos por el compromiso de muchas feministas, que a nivel internacional han aportado para el acceso a nuestros derechos. El Patriarcado no se está des-estructurando por sí solo en los diversos ámbitos, se ha debido sobre todo a la aportación de muchas feministas que se están dejando la piel por esta causa de común humanidad, que es el trato entre mujeres y hombres como iguales, libres de discriminación y de violencias -con todos los tipos y modalidades posibles, establecidos en nuestras leyes- incluso en materia de participación política.

Postdata: Dado que le estoy escribiendo respecto a su artículo en Excélsior, haré esta carta pública. Mi cuenta de Twitter es @AliceOJ, ahí la encontrará.

Atentamente,

Dra. Alicia María Ocampo Jiménez
(En Filosofía del Derecho, Moral y Política por la Universidad de Valencia, España).
Consultora en Politicas Públicas con Enfoque Integrado de Género, talleres y Empoderamiento
Profesora de Ética en el ITESM

Mensaje de la camiseta en la fotografía: “El Patriarcado no se va a aplastar por sí mismo” (lo están haciendo las feministas). También se sugiere la lectura de https://goo.gl/Xt1E1c (compartido por Beatriz Cosío) y www.vidasfeministas.com proyecto impulsado por Malú Mícher, sobre feministas mexicanas

Hoy: Alice cuenta con tu ayuda

Alice OJ necesita tu ayuda con esta petición «Tribunal Electoral de la Ciudad de México: ¿Ni machistas ni feministas? La desatinada afirmación del Pdte. de Tribunal Electoral CdMx». Únete a Alice y 491 personas que ya han firmado.