Petition Closed
Petitioning Pascual Sala Sánchez

Tribunal Constitucional: resolved el recurso sobre el matrimonio igualitario

El 30 de septiembre del 2005 el Partido Popular presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 13/2005 que amplia el matrimonio a las personas del mismo sexo. Han transcurrido ya seis años y medio, y el Tribunal constitucional sigue sin pronunciarse.

Por apretada que sea su agenda, es una auténtica vergüenza que se demore tanto en tomar una decisión, sobre todo cuando ello provoca una enorme inseguridad jurídica a miles de personas homosexuales casadas o que quieren casarse. Ha habido tiempo de sobra para reflexionar.

Firma esta petición y pídele al presidente del Tribunal Constitucional que se pronuncie de una vez. Pascual Sala, presidente del Tribunal Constitucional, se comprometió en febrero de 2011 a resolver el recurso contra la ley 13/2005 que amplia el matrimonio a contrayentes del mismo sexo.

Ha pasado un año y seguimos sin fallo. Esto crea una inseguridad jurídica considerable a un colectivo que tradicionalmente ha sufrido discriminación en España. Además proyecta una imagen pésima del trabajo del Tribunal, pues no es comprensible ni razonable que una decisión de este tipo se demore mas de seis años.

En el BOE se puede comprobar que el Pleno está decidiendo sobre recursos de inconstitucionalidad que se interpusieron posteriormente. Esto es incomprensible. El Tribunal Constitucional debe emitir su decisión sin más dilación, o debe al menos explicar la verdadera razón del retraso.

Pídele al Tribunal Constitucional que resuelva este recurso antes de que acabe el año.

Letter to
Pascual Sala Sánchez
Estimado Sr. Pascual Sala,

En febrero de 2011 se comprometió Usted a que el TC decidiera sobre el recurso interpuesto contra la ley 13/2005 que amplia el matrimonio a contrayentes del mismo sexo.

El plazo ha transcurrido y seguimos sin fallo. Esto crea una inseguridad jurídica considerable a un colectivo que tradicionalmente ha sufrido discriminación en España. También proyecta una mala imagen de del TC, pues no parece razonable que una decisión de este tipo se demore mas de seis años (nos acercamos rápidamente a siete).

Por eso le pido que el TC emita su decisión sin más dilación, o se debe explicar qué es lo que está causando el retraso. En el BOE se puede comprobar que el pleno está decidiendo sobre recursos que se interpusieron en años superiores.

Espero una respuesta pública del Tribunal sobre el asunto antes de que acabe el año.