Declaren inconstitucional la exclusión de niños de hoteles y restaurantes

Declaren inconstitucional la exclusión de niños de hoteles y restaurantes

En los últimos años, vivimos una fiebre de espacios “libres de niños”. Una clara discriminación por edad que sin embargo se consolida sin aspavientos.
El artículo 14 de la Constitución afirma que todos los españoles (y españolas) somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. La edad es claramente una de estas circunstancias, que además nadie puede modificar. A pesar de ello, cada vez más hoteles y restaurantes impiden el acceso a niños y niñas. ¿Os imagináis un cartel de "viejos no" en la recepción de un hotel? ¿O uno de "white only"? La diferencia es que la infancia no puede protestar.
Soy madre. Viajo con mis hijos a menudo y otras muchas veces sin ellos, pero aun en estas ocasiones, no elijo las compañías con las que coincido en el hotel. A veces me tocan adultos borrachos o personas que hablan muy fuerte. Conviene cumplir las normas básicas de convivencia, pero eso es independiente de la edad.
Los niños y niñas no son proyectos de personas, YA son personas. Les encerramos en casa durante largos meses de pandemia, les prohibimos jugar a la pelota en las plazas y ahora les expulsamos de los lugares de ocio. Y lo peor es que lo hemos normalizado. Pero no es normal ni justo.
Una vez llamé a uno de estos hoteles y pedí una habitación para mí y mis hijos de 10 y 13 años. Me dijeron que no estaba permitido, porque el alojamiento estaba pensado para parejas. Horas más tarde, solicité reservar una habitación doble para alojarme con mi madre. Casualmente, ahora daba igual que no fuéramos "pareja". Porque el motivo real es crear espacios libres de infancia, no vaya a ser que se les cuele la vida por los resquicios.
Esta no es una petición que busque a involucrar solo a madres o a padres, sino a todas las personas que creemos en el derecho a vivir una vida libre de discriminación. Quizá nunca te has parado a pensar que este hecho lo es. Sólo cambia la palabra "Adults only" por otra (se aceptan sólo hombres, sólo blanc@s, sólo delgad@s, sólo jóvenes) y piensa en cómo te suena.
Mi objetivo es lograr que esta práctica se declare inconstitucional.