Trato laboral justo y no discriminatorio de los fijos-discontinuos del Imserso

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!


CARTA ABIERTA PARA LA PETICIÓN DE AUXILIO AL COLECTIVO DE FIJOS DISCONTINUOS DEL IMSERSO
Si usted o su organización recibe esta carta es porque desde el colectivo de Fijos discontinuos del Imserso pensamos que desde su posición puede ayudar para resolver nuestra precaria situación laboral actual.


*PRIMERO QUIERO CONTARLE COMO HEMOS LLEGADO A LA SITUACIÓN ACTUAL:
Mediante Resolución del 5 de julio de 2011, se convocaron 10 plazas de Ayudante de Actividades técnicas y Profesionales para el Lazareto de Menorca, el cual solo estaba operativo 6 meses al año (un lugar concreto y un tiempo determinado), pero en la Resolución de la Dirección General de la Función Pública, del 24 de junio de 2014 determinó que esas plazas no fueran para el Lazareto de Menorca sino que fueran distribuidas por el resto del país, Galicia, Córdoba, Madrid, Melilla, etc. por donde el Imserso tienes sus centros, sin embargo la condición de tiempo si se mantuvo aunque los centros del Imserso estén abiertos todo el año y no tengan trabajadores fijos discontinuos a nosotros se nos mantuvo esa cualidad tan lesiva en el contrato, por lo que no percibimos ninguna mejora en las condiciones y si el prejuicio de tener que ir a trabajar a un lugar para el que no habíamos opositado.
Además de esto deberíamos trabajar en un puesto muy diferente al ofertado en Menorca ya que ahora somos Camareros Limpiadores y en Menorca seriamos personal de mantenimiento.
También hay que destacar que aunque el periodo de trabajo es de 6 meses las fechas han cambio, el Lazareto de Menorca estaba en funcionamiento los meses de Mayo a Octubre y en el IMSERSO nos han cambiado los meses de enero a junio y de julio a diciembre según los casos.
Si hubiéramos querido trabajar en otro lugar, en otras fechas y en otras funciones nos hubiéramos presentado a otras oposiciones, porque dentro de la misma convocatoria se debía elegir al tipo de puesto al que optabas, pero si optabas por uno no podías optar por otro, optamos por Menorca, de mayo a octubre y como personal de mantenimiento, pero lo cambiaron todo menos el tipo de contrato (por cierto con respecto a los demás compañeros de convocatoria se nos hizo la resolución 8 meses después, ya discriminándonos desde antes de empezar a trabajar, porque fueron 8 meses de incertidumbre, sin sueldo y que nos limitan aún más para el concurso de traslados como ya le contaré).


*SITUACIÓN ACTUAL, EL CONTRATO DE FIJO DISCONTINUO DENTRO DEL III CONVENIO ÚNICO DE LA AGE:
En primer lugar es un contrato que no se adapta a la situación que en los centros del IMSERSO se desarrolla, son centros que están abiertos todo el año, sin curvas en sus cargas de trabajo, muchos de nosotros no recibimos llamamiento para la incorporación a la actividad laboral, por lo que consideramos que estamos en un contrato en fraude de ley.


En segundo lugar le voy a relatar las bondades de dicho contrato:


 1°- No hay promoción profesional, Art 30.2 (En los procesos de promoción podrán participar todos los trabajadores fijos con la misma modalidad contractual...), solo podríamos promocionar a un puesto superior de fijo discontinuo, y no se convocan, La promoción profesional o ascenso del trabajador es un derecho que viene recogido en el art. 35,1 de la Constitución definido como promoción a través del trabajo y como derecho básico reconocido en el art .4,2 b del Estatuto de los trabajadores.


 2°- No podemos presentarnos en el turno libre a otras plazas de la misma categoría. Para conseguir una jornada "normal", tendríamos que renunciar primero a nuestra plaza de fijo discontinuo (... no pertenecer como personal laboral fijo al mismo grupo profesional y área funcional a cuyas pruebas selectivas se presenta.)


 3°- No hay posibilidad de traslado dentro del convenio artículo 32 ni artículo 64 Otras formas de movilidad
     32.3 Permuta, ¿quién va a querer?, si alguien quisiera tampoco se puede (...siempre que los puestos de trabajo sean equivalentes en cuanto a su clasificación y régimen de contratación ...)
     32.4 Adscripción temporal a puestos vacantes. Se ha solicitado ya que en nuestros centros de trabajo hay puestos vacantes con necesidad se ser cubiertos, pero se ha denegado por considerar que es una forma encubierta de modificación del contrato, en cambio al personal a tiempo parcial si se le ha concedido.
     64.2 Por razones objetivas.(... de salud y posibilidades de rehabilitación del trabajador, cónyuge, pareja de hecho acreditada o hijos a cargo del trabajador...), pero no hay vacantes de fijo discontinuo de necesaria cobertura(El nuevo puesto de trabajo deberá ser de igual o inferior grupo profesional que el del trabajador, debiendo además cumplir los requisitos establecidos en la relación de puestos de trabajo. Dichos traslados estarán condicionados a la existencia de vacantes de necesaria cobertura.)
     Excedencias, en el año 2017 se acordó que cuando lleváramos dos años de trabajos efectivos podríamos solicitar una excedencia porque hasta entonces no podíamos cumplir el requisito de trabajar dos años seguidos para solicitarla, pero en la práctica pedir una excedencia para nosotros significa renunciar al puesto de trabajo porque si es una excedencia sin reserva de puesto de trabajo y este lo amortizan porque no tiene sentido dentro de los centros del IMSERSO, no hay puesto de fijo discontinuo (no se puede optar a otro tipo de puesto en la reincorporación) al que volver por lo tanto siempre quedarías en expectativa de destino sin reincorporación posible.


 4°- Concurso de traslados, en cumplimiento de lo previsto en el Acuerdo de la CIVEA de 22 de junio de 1999 los trabajadores fijos, contratados a tiempo parcial en sus distintas modalidades que hayan prestado servicios como tales durante tres años como mínimo, tendrán un derecho a ocupar las vacantes a tiempo completo de necesaria cobertura del mismo grupo profesional, área funcional y, en su caso, especialidad de entre los que queden sin proveer en el concurso de traslado de carácter interdepartamental. Permítame traducirle, esperar 3 años de trabajo efectivo, en nuestro caso trabajando 6 meses al año pues son 6 años( acuérdese de los 8 meses que tardaron en adjudicarnos el puesto), en realidad serán 7 años ya que el primer año solo pudimos trabajar 5 meses ya que empezamos el 1 de agosto, así que hasta el 1 de septiembre de 2020 no podremos participar en el concurso de traslados y cuando lo hagamos solo podremos optar a las plazas que queden sin adjudicar porque ningún otro trabajador con jornada "normal" la solicite, da igual que ese trabajador lleve 40 años en la administración o un día, si la solicita esa plaza será suya sin que nosotros podamos optar a ella.
Esto choca frontalmente con el Articulo 12.4 del Estatuto de los Trabajadores, punto d) Los trabajadores a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo. Cuando corresponda en atención a su naturaleza, tales derechos serán reconocidos en las disposiciones legales y reglamentarias y en los convenios colectivos de manera proporcional, en función del tiempo trabajado.


*INICIATIVAS PARA UN CAMBIO DE MODALIDAD CONTRACTUAL:
Ahora mismo hay dos iniciativas para que las personas que estamos atrapados en los contratos de fijos discontinuos podamos mudar nuestro contrato a uno a "normal"


Por una parte está la Un Expediente de cambio de la RTP de fijos discontinuos a fijo jornada 100%, impulsado por el anterior Secretario General del IMSERSO el día 16/11/2017 y que aún no se ha materializado, estando durmiendo el sueño de los justos entre el Ministerio de Sanidad y el de la Función Pública; El antiguo Secretario General del IMSERSO sufrió un ataque al corazón causa por la que creemos que el expediente de cambio no ha terminado de materializarse, al reincorporarse hubo un cambio de gobierno... Cambio de gobierno, nuevos cargos políticos... Nueva directora, nuevo secretario.... Nosotros empezar de 0


Por otro lado esta una comisión de la CIVEA entre sindicatos y administración. Movilidad de los trabajadores fijos discontinuos y trabajadores a tiempo parcial del convenio único. Esta comisión se ha reunido dos veces en un año y no ha acordado ninguna medida concreta, que es lo que necesitamos. Nos permitimos darles alguna medida que podrían implementar, y que la administración ya ha realizado en otras ocasiones con otros colectivos de fijos discontinuos.


1.- Apoyo al expediente del anterior Secretario General del IMSERSO de cambio de RTP.


2.- Ofertar las plazas que salen en la OPE de turno libre antes de que salga la convocatoria para dar cumplimiento al artículo 12.4 del estatuto de los trabajadores que recoge que el empresario debe informar a los trabajadores sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, de manera que ellos puedan formular solicitudes de conversión voluntaria de un trabajo a tiempo parcial a uno de tiempo completo y viceversa.


3.-Tras el concurso de traslados las plazas de origen que dejen libres el personal adjudicatario de dicho concurso, sean ofertados a los fijos discontinuos para su traslado y conversión, en lugar de ser cubiertos con interinos o contratos externos.


Es por todo lo expuesto en esta carta que le pido que interceda por nosotros ya que nosotros no podemos salir sin ayuda del trabajo/condena al que nos han abocado con una desafortunada serie de injustas y discriminatorias decisiones y socavación de nuestros derechos, para poder conseguir una novación de contrato a través de una medida concreta y de aplicación inmediata.


Gracias por su comprensión y empatía. Un saludo desde el colectivo de fijos discontinuos del IMSERSO



Hoy: Colectivo fijos discontinuos del Imserso cuenta con tu ayuda

Colectivo fijos discontinuos del Imserso necesita tu ayuda con esta petición «Trato laboral justo y no discriminatorio de los fijos-discontinuos del Imserso». Súmate a Colectivo fijos discontinuos del Imserso y 189 persona que han firmado hoy.