Máximo 4 minutos entre despacho de buses de cada ruta en horas pico y 5 en horas no pico

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Buenas tardes, las peticiones que contiene este enlace tienen la intención de buscar el mejoramiento del servicio de transporte de Transmilenio para los pasajeros que se transporten en el sistema, sea diariamente u ocasionalmente.

El principal problema que se ha hecho padecer a los pasajeros del sistema Transmilenio es el hecho de que transcurra demasiado tiempo entre el despacho de un bus y otro para cada ruta, lo que al parecer pasa en unos dìas con unas rutas y estaciones, y en otros días en otras, pero esto sucede principalmente en las primeras estaciones en donde las rutas afectadas hacen sus paradas, así como en los portales del sistema.

Además y en medio de esas demoras en los despachos de buses para cada ruta, el centro de control de Transmilenio empieza a despachar buses sin hacer ruta, sea en estado de "retomando servicio" u algotro similar, supuestamente para que comiencen a hacer ruta desde estaciones situadas más adelante de aquellas en donde inicia oficialmente cada ruta, pero esto causa el problema de que las estaciones que esos buses se saltan siguen quedando sin servicio oportuno de rutas cuando más las necesitan, lo que necesariamente es insoportable para los pasajeros y muchas veces esto hace que uno no pueda abordar los siguientes 3 o 4 buses que estén haciendo esa ruta porque van tan llenos que uno no se puede subir en ellos, lo que aumenta el tiempo de espera de un bus con espacio disponible haciendo la ruta que necesita a mínimo 30 minutos más, lo que a su vez causa el incumplimiento de los pasajeros en sus horarios de llegada al trabajo, el estudio, la cita médica o cualquier compromiso que tenga.

Y, de hecho, el que algunos buses solamente empiecen a hacer ruta desde una estación relativamente más adelantada de donde su ruta oficialmente empieza, además de causar el problema de dejar sin el servicio necesario a los pasajeros de las estaciones que se salta la ruta, causa el malacostumbramiento de los pasajeros de las estaciones a las que se privilegia con ese despacho de buses vacíos, porque hace que en los demás días estos decidan esperar a que siempre les lleguen buses vacíos de las rutas que necesiten, y mientras tanto estos pasajeros estorban en las puertas en donde el bus hace su parada impidiendo a otros el abordar buses de otras rutas que se detengan en esa misma parte de la estación, lo que aumenta la congestión tanto en estas estaciones en donde la gente se queda esperando buses vacíos como en las estaciones que las rutas se saltan.

En las rutas alimentadoras, el principal problema que ha tenido que padecer a la gente es el mismo: el excesivo tiempo de despacho entre bus y bus de cada ruta, lo que también causa congestión en los puntos de parada.

Por eso, las soluciones que más se necesitan para estos problemas, sobre todo el de mucho tiempo de despacho entre bus y bus de cada ruta (oficialmente se los llama servicios pero por ser más coherente yo les llamo rutas), son los siguientes:

1: Que mediante decreto o resolución del distrito de Bogotá se prohiba tanto a las empresas operadoras de buses como al centro de control de rutas de Transmilenio el pasarse de los siguientes tiempos máximos de despacho entre buses de cada ruta:

-Rutas troncales y duales: 4 minutos en horas pico y 5 minutos en horas no pico.
-Rutas alimentadoras y complementarias: 5 minutos en horas pico y 10 minutos en horas no pico.

2: Que además sean revertidas las eliminaciones de rutas hechas desde el 30 de septiembre de 2016, e incluso que vuelva a circular la ruta expresa de horas pico B52-F61; y que en lugar de eliminación de rutas se haga cambio e intercalación de paradas de las rutas no corrientes.

3: Que en horas pico y en los sentidos pico sea reducida a máximo 1 de cada 20 la proporción de buses despachados sin hacer ruta, sea en estado de "retomando servicio" u otro parecido, y que todos los demás buses tengan que empezar ruta desde la primera estación en donde cada ruta empiece oficialmente, y que se elimine el despacho de buses vacíos a estaciones mas adelantadas de aquellas en que oficialmente inicia cada ruta (y que con ello ojalá también se acabe la mala costumbre de varios pasajeros de esas estaciones de esperar buses vacíos de cada ruta y bloquear el paso de los demás hacia otros buses que sin ir vacíos hacen parada en la misma parte).

4: que la implementación de estos cambios no esté sujeta a condición alguna y sea totalmente independiente de las demás variables que se utilizan en la prestación del servicio de transporte, incluyendo el cumplimiento de otras metas que, aunque deseables para el sistema, dificulten la aplicación de las medidas citadas que sí son totalmente necesarias para hacer que la calidad del servicio de transporte de Transmilenio sí sea por lo menos aceptable para sus pasajeros.

5: aumentar el límite de velocidad de los buses de Transmilenio en las troncales a 70 Km/h (o mínimo 68) incluyendo los sitios en donde el límite de velocidad es de 50 Km/h pero excepto en la avenida Caracas entre calles 6ª y 80 en horas pico, en donde la máxima velocidad segura es de 60 Km/h, así como subir en mínimo 10 Km/h los límites de velocidad en los sitios en donde dicho límite de velocidad es actualmente de 45 Km/h o menos.

6: ordenar o decretar que, para darle prelación al transporte público más masivo que hay actualmente en Bogotá, los buses de Transmilenio en vez de tener que frenar cuando estén acercándose a un semáforo en amarillo en un cruce deban más bien acelerar para pasar de ese cruce antes de que el semáforo se les ponga en rojo y así reducir sustancialmente los entorpecimientos en la operación del sistema.

Estas peticiones solamente se hacen con las mejores intenciones de que la prioridad en el servicio de transporte del sistema Transmilenio sea la calidad que ofrezca a sus pasajeros de forma incondicional y por encima de cualquier otra consideración.

A continuación, las firmas de quienes apoyamos esta iniciativa.

Hoy: Gabriel cuenta con tu ayuda

Gabriel Pinzón necesita tu ayuda con esta petición «Transmilenio S.A.: Máximo 4 minutos entre despacho de buses de cada ruta en horas pico (y 5 en horas no pico)». Súmate a Gabriel y 17 persona que han firmado hoy.