LEY DE REGULARIZACIÓN DE LA PROFESIÓN DE TRABAJO SOCIAL EN CHILE

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
JUNTA NACIONAL DE TRABAJADORES/AS, ASISTENTES, TÉCNICOS SOCIALES Y ESTUDIANTES DE T.S ha iniciado esta petición dirigida a Trabajadores sociales y

Chile, un país precursor del Trabajo social en Latinoamérica y lugar donde se construyó la primera escuela dirigida en su totalidad a la profesión, año 1925 Escuela del Dr. Alejandro del Río, sin embargo hemos quedado un poco alejados de esa realidad que nos formaba y nos formulaba como profesionales.
Esto, debido a que no se han logrado los caminos para poder avanzar en una legislación que nos proteja y nos regularice como tal. Hemos quedado al debe en comparación con otros países que si poseen marcos legales y constitucionales para decir, aquí estamos, esto somos y queremos que se nos respete como tal, con condiciones laborales específicas y cuidadas, les hablo de países vecinos como Argentina, Colombia, Perú, Uruguay recientemente, entre otros. Países que han dado una señal de que es posible, de que uniendo fuerzas se avanza y se logra.
En esta línea, en la actualidad y como se los mencionaba anteriormente, Chile cuenta con un precario marco jurídico respeto de nuestra profesión: Trabajo Social.
En este contexto, el trabajo social de Chile se percibe a través de 5 leyes y/o decretos de ley que les cuento a continuación:
1. Sobre la creación del Colegio de Asistentes sociales. Ley 17.695 año 1972
2. Sobre asociaciones gremiales. Ley 2.757 año 1979
3. Eliminación de afiliación gremial para ejercer la profesión. Decreto 3.621 año 1981
4. Ley de educación -LOCE/Licenciatura para la profesión. Ley 18.962 año 1990
5. Sobre la restitución del rango universitario en Integración de Institutos para otorgar el título de Trabajador Social o Asistente Social. Ley 20.054 año 2005
Entonces, las pregunta son:
¿Dónde queda la regularización del Ejercicio profesional?
Y es ahí la importancia de poder establecer y llevar a la brevedad posible los requerimientos de un proyecto de ley fuerte e imprescindible para todos quiénes conformamos el gremio. Es de suma importancia poder abrir los caminos que nos lleven a generar un cambio global de lo que es el Trabajo Social, un cambio en lo que significa para nuestro país la profesión y los profesionales, lo que significamos para personas más vulnerables,la investigación y para todos los campos en los que nos encontramos presentes.

Les mando un abrazo fraterno a tod@s,
Sebastián Navarro Muñoz
Licenciado en Trabajo Social, Mención en Intervención Social.

Presentar un Proyecto de Ley que regularice la profesión.

La Junta Nacional de Trabajadores/as, Asistentes, Técnicos Sociales y Estudiantes de Trabajo Social, es un movimiento que quiere contribuir al fortalecimiento del gremio social mediante la organización y la comunicación entre sus participantes, con el fin de fomentar y defender sus derechos y establecer acciones pertinentes frente a lo demandado.
Así mismo, el movimiento busca ser una posibilidad de acción política y cultural, que permita hacer realidad la presentación de un Proyecto de Ley que regularice la profesión.

FACEBOOK DE GRUPO

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!