Trabajadores Sociales exigen su inclusión en Resolución Conjunta de la Cámara 0641 de PR

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


Resolución Conjunta de la Cámara 0641: Una medida que debe incluir a los Trabajadores Sociales Clínicos

Recientemente el Senado de Puerto Rico, ha autorizado a flexibilizar en los requerimientos en la R.C.C. 0491, a los médicos que ejercen la práctica de la medicina en Puerto Rico, el uso de la telemedicina, las consultas telefónicas o cualquier otro medio autorizado para evaluar a sus pacientes, así como darle seguimiento al tratamiento correspondiente.

Además, la medida propuesta por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dispone que las compañías de seguros de salud y la Administración de Seguros de Salud (ASES), vendrán obligadas a pagar por los servicios prestados a los pacientes por vía electrónica, digital o telefónica como si fuera una consulta presencial y por cualquier prueba y/o tratamiento médico para atender el COVID-19.

Los trabajadores sociales clínicos son especialistas en conducta humana y salud mental formados mediante diversos niveles como bachilleratos, maestrías y doctorados. Incluso, se han posicionado desde la práctica privada como por ejemplo, el Instituto de Terapia Familiar R. Córdova, quienes desde el 1998 ofrecen servicios de psicoterapia a individuos, familias/parejas y niños desde las prácticas de servicios privados, referidos de tribunales e industria de planes médicos. El trabajo social clínico, anterior a la emergencia del COVID-19, ha llevado la práctica clínica mediante la modalidad de Telemedicina/Telesalud autorizada incluso por aseguradoras de planes médicos como es el caso de FHC de Puerto Rico y APS Health Care de PuertoRico.

La Resolución Conjunta pasa ahora a votación en la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Es importante, y les exhortamos a que se comuniquen con los siguientes Representantes para que les exijan que se enmiende el R.C. del S. 0641 a los efectos de incluir a los trabajadores sociales.

Representante Juan Oscar Morales, Presidente de la Comisión de Salud, (787) 723-8745 o (787) 721-6040 Ext. 2034 y/o jmorales@camaraderepresentantes.org

Representante Carlos “Johnny” Méndez Núnez, Presidente de la Cámara de Representantes, al (787) 722-3539 o (787) 721-6040 y/o cmendez@camaraderepresentantes.org

Su Representante de Distrito.