Petición cerrada

Trabajadores, 10 días o más de baja laboral y la ley permite que te despidan. Es injusto.

Esta petición ha conseguido 194 firmas

POR ESTAR 10 DÍAS O MÁS ENFERMOS CON LA BAJA LABORAL MÉDICA OFICIAL OTORGADA POR EL MÉDICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, CUALQUIER EMPRESA PUEDE DESPEDIR LEGALMENTE A UN TRABAJADOR EN ESPAÑA. ESTO ES MUY INJUSTO Y LA LEY ACTUAL LO PERMITE. CAMBIÉMOSLO.

Esto es lo que pretendo que cambiémos y que nos afecta a todos los trabajadores que cobramos una nómina y por eso he iniciado este proyecto para que entre todos consigamos cambiarlo. Si somos muchos, si somos cientos de miles de trabajadores y personas las que no estamos de acuerdo con esto y queremos que se cambie este apartado de la Ley lo conseguiremos. Firma para ello esta petición si estás de acuerdo.

Mi intención es dirigir esta petición junto con todas las firmas que la respalden a los partidos politicos y a los sindicatos para que sepan que los trabajadores españoles mayoritariamente estamos en contra de algo tan injusto que hace, qué por estar enfermos durante 10 días laborables o más con la baja laboral médica otorgada y firmada por el médico de la Seguridad Social, la empresa nos puede despedir de forma legal, como establece y aparece regulado en el articulo 52, apartado d) del Estatuto de los Trabajadores.

E insisto, por un hecho tan justificado como estar enfermo y tener la baja laboral otorgada y firmada por el médico de cabecera de la Seguridad Social, qué es el único que está habilitado legalmente para entregartela. Así y todo la empresa te puede despedir por este motivo legalmente, independientemente de que nunca te hubieses puesto enfermo anteriormente. Independientemente de la edad del trabajador. Independientemente de tú antiguedad en la empresa, etc....

Y sería un despido legal y considerado como despido objetivo o procedente, es decir, un despido muy barato para la empresa, la forma legal más barata de despedir a un trabajador. Así lo recoge y permite lo establecido en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, en su apartado d) que está actualmente en vigor.

Al final te indico literalmente la regulación que establece el artículo 52. apartado d) del Estatuto de los trabajadores para que lo puedas leer y lo conozcas. Este articulo establece la ausencia justificada o no del 20% de la jornada hábil en el plazo de 2 meses, lo que es equivalente a los 10 días o más de baja laboral que indico, que aunque es una ausencia justificada sería igualmente causa de despido, PARA QUE LO PUEDAS ENTENDER CLARAMENTE.

Esto es algo que la gran mayoría de los trabajadores desconocemos y que considero totalmente injusto y que habría que cambiar.

QUE NO JUEGUEN CON NUESTRA SALUD Y NUESTRO TRABAJO. Que si estamos unos dias enfermos y con la baja laboral otorgada por el médico de la Seguridad Social, esto es una causa totalmente justificada de ausencia al trabajo y NO debería por tanto poder ser causa única y suficiente para el despido del trabajador.

Todos nos podemos poner enfermos en un momento dado y precisamente cuando estamos enfermos es cuando más protección necesitamos y NO  que  nos tengamos que preocupar porque  la empresa nos pueda despedir de forma  legal por esto, y sin ningún otro motivo, MIENTRAS QUE LA EMPRESA QUE TE DESPIDE PUEDE ESTAR GANANDO MILLONES DE EUROS O CIENTOS DE MILLONES DE EUROS DE BENEFICIOS TODOS LOS AÑOS......Da igual.

Espero que entre todos y con vuestras firmas consigamos cambiar esto.  Queremos que los partidos politicos nos escuchen y los sindicatos nos apoyen en esta petición y consigamos que se modifique este artículo 52, letra d) de la Ley del ET para que los trabajadores estemos más protegidos cuando por desgracia nos encontremos enfermos.

CAMBIÉMOSLO FIRMANDO ESTA PETICION.

PEDIMOS QUE SI UN TRABAJADOR ESTA ENFERMO Y TIENE LA BAJA LABORAL MEDICA EMITIDA POR EL MEDICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, ESTO NO SE CONSIDERE EN NINGUN CASO MOTIVO DE CAUSA DE DESPIDO DEL TRABAJADOR EN LA LEGISLACION ESPAÑOLA.

Aquí tenéis la redacción del articulo 52, letra d, del Estatuto de los Trabajadores, que establece y considera como despido objetivo lo siguiente.

Art 52. d)  Las faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda.Tampoco se computarán las ausencias que obedezcan a un TRATAMIENTO médico de cáncer o enfermedad grave.

FIRMA LA PETICIÓN SI QUIERES QUE INTENTEMOS CAMBIARLO!!!.

Y NO TE OLVIDES DE ENVIARSELA A TUS CONTACTOS Y GRUPOS DE WASAP PARA QUE TAMBIÉN LA CONOZCAN Y LA PUEDAN FIRMAR. Mañana cualquiera de tus amigos podría ser despedido por su empresa sólo por este motivo. Cualquiera.....piénsalo.

Y SI QUIERES PUBLICARLA EN TU FACEBOOK PARA DARLE MÁS VISIBILIDAD Y COMPARTIRLA CON TUS AMIGOS, PERFECTO.

Cuantas más personas la vean y la firmen más fuerza tendremos y será mejor para todos.

GRACIAS.

Hoy: Luis cuenta con tu ayuda

Luis Rodríguez necesita tu ayuda con esta petición «Trabajadores, 10 días o más de baja laboral médica y la ley permite que te despidan. Es muy injusto. Cambiémoslo.». Únete a Luis y 193 personas que ya han firmado.