Dirigida a Gobierno del Estado de México (GEM), Secretaría de Movilidad del GEM

¡DERECHO A MOVILIDAD SUSTENTABLE Y SEGURA: MEJOR TRANSPORTE PÚBLICO EN VALLE DE TOLUCA!

¡Tenemos derecho a una movilidad sustentable y segura, demandamos un mejor transporte público (TP) en el Valle de Toluca!

Seguro has notado que las grandes obras viales que favorecen la movilidad motorizada del Estado de México no han tenido los resultados esperados para disminuir el congestionamiento vial, ¡Esto es muy preocupante! El incremento en los tiempos de traslado afectan tu salud, tu economía y tu calidad de vida.

SABIAS QUE…

El Valle de Toluca es la 2da zona metropolitana más contaminada del país, en donde enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y lesiones y muertes a causa de accidentes viales son algunas consecuencias del tráfico vehicular desmedido.
El 75% de los viajes en el Valle de Toluca se hacen en transporte público, a pesar de solo recibir el 17% del presupuesto de movilidad.
La reciente alza del pasaje “no autorizada” afecta los bolsillos de miles de mexiquenses que, de acuerdo al Análisis de Movilidad para la zona de Toluca del Centro Mario Molina, en promedio esta población gasta entre el 25% al 50% de sus ingresos en transporte.
No existe un plan estratégico para la inminente llegada del Tren Toluca-México, el cual tendrá una demanda de aprox. 270,000 pasajeros por día.
Podemos cambiar esta realidad JUNTOS, y exigir al gobierno un mejor transporte público y acciones concretas para mejorar los traslados de ciclistas y peatones.
Únete a Fundación Tláloc, y pidamos que esto cambie a partir de 10 acciones concretas. No perdamos la oportunidad de contar con un sistema de transporte integrado que potencie los beneficios del tren.

1. Transformar el actual porcentaje de recursos destinados a infraestructura para la movilidad: Vamos por 80% a Transporte Público y Movilidad No Motorizada, y 20% a la infraestructura vehicular.
  2. Asesorar a los municipios del Valle de Toluca para que puedan gestionar eventualmente el 15% del Fondo Metropolitano etiquetado a proyectos de movilidad no motorizada,
  3. Un Sistema Integrado de Transporte, que propicie la multimodalidad donde cada persona sea la que elige qué parte de su trayecto la desea realizar caminando, qué parte en bici o Huizi, qué tramo en un mejor transporte público, para finalmente aprovechar la magna obra del Tren Interurbano Toluca-México.
  4. Un Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) tanto en las inmediaciones de las futuras estaciones del Tren Toluca – México, como de todo el tramo urbano del Tren a lo largo de Av. Solidaridad Las Torres,
  5. Fortalecer el Sistema de Bicicleta Pública Huizi que, mediante una correcta gestión de un ente independiente, sea susceptible de crecer en número de estaciones, replicarse en otros municipios de la entidad y de recibir mayor inversión proveniente de diversos fondos nacionales como internacionales.
  6. Elaboración de un plan que incentive la movilidad no motorizada en el Valle de Toluca mediante un proceso participativo, que determine estrategias que incrementen la infraestructura segura para ciclistas y peatones y fortalezcan la cultura de respeto al peatón y al uso de la bicicleta.
  7. Creación de un área especializada en movilidad sustentable dentro de la Secretaría de Movilidad del Estado de México. Es imperativo designar personal altamente capacitado que trabaje en temas relacionados con movilidad no motorizada que permite la multimodalidad.
  8. Red Metropolitana de Ciclovías que aliente el uso de la bicicleta como medio urbano de transporte y alimente a las futuras estaciones del Tren Toluca-México, incrementando así, la seguridad de todos los actores de la vía pública y disminuyendo de manera importante la emisión de Gases de Efecto Invernadero.
  9. Habilitar el modelo internacional de “Calles Completas” en las principales arterias que conectan con las futuras estaciones del Tren (por ejemplo, Av. Tecnológico y Av. Pino Suárez), de tal forma que en la vía pública se respete el espacio de cada persona, dando prioridad a peatones, a ciclistas y al transporte público.
  10. Establecer el Observatorio Ciudadano estipulado en el Artículo 4 la Ley de Movilidad del EDOMÉX, así como mesas de trabajo de movilidad para propiciar el diálogo entre la SEMOVI, los municipios, y expertos en movilidad sustentable. El Observatorio agrupará a distintos actores del sector privado, académico y social, para monitorear, evaluar e incidir en políticas públicas de movilidad.

Hoy más que nunca necesitamos un mejor transporte público (#UnMejorTP) en el Valle de Toluca y en todo el Estado de México. Ayúdanos a fortalecer esta iniciativa con tu participación ¡Firma ya! Nosotros haremos llegar el oficio impreso con estas peticiones a las autoridades correspondientes del GEM y de la SEMOVI del Estado de México. Haremos público el número de folio que se le designe y la respuesta que recibamos, para que juntos podamos dar seguimiento a nuestras peticiones.

#TúDecides el cambio que necesitamos. ¡Vamos por #UnMejorTP!

#TúDecides sumarte a la construcción de una Ciudad más Humana para todos

¡Vamos por un Valle de Toluca Bajo en Carbono! ¿Vienes?

Y si aún con esto no estás convencido y te interesa ampliar la información sobre esta iniciativa, te invitamos a que vayas a este link:

¡TENEMOS DERECHO A UNA MOVILIDAD SUSTENTABLE Y SEGURA, DEMANDAMOS UN MEJOR TRANSPORTE PÚBLICO (TP) EN EL VALLE DE TOLUCA!

Esta petición será entregada a:
  • Gobierno del Estado de México (GEM), Secretaría de Movilidad del GEM

Fundación Tláloc A.C. ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 422 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Fundación Tláloc cuenta con tu ayuda

Fundación Tláloc A.C. necesita tu ayuda con esta petición «Toluca. 2da zona más contaminada del país y junto a Metepec concentra 26% de accidentes viales en la entidad. #VamosPor 7 acciones por #UnMejorTP». Únete a Fundación Tláloc y 421 personas que firmaron hoy.