Petición cerrada

Santi necesita que #UNPAZ le garantice una educación inclusiva. #TodosConSanti

Esta petición ha conseguido 530 firmas

Santiago, 19 años, tiene una patología neurológica que afecta especialmente sus habilidades y rendimiento escolar. Cursó toda su secundaria común en una casa de estudios de alto nivel académico, con un proyecto de integración y maestra integradora dependiente de la escuela especial 504 de San Miguel. Su integración se basó en adaptaciones de estrategias de evaluación y mecanismos de acceso a la información sin adaptaciones curriculares. Esto significa que los docentes debieron adaptar sus evaluaciones, realizar consignas cortas y claras, muchas veces evaluarlo en más de un encuentro y especialmente potenciar las evaluaciones orales ya que es su mayo fortaleza. Por su diagnóstico y características especiales, se le dificulta al extremo realizar trabajos escritos fundamentalmente cuando hay un tiempo determinado para hacerlo en el aula. Desde hace muchos años está acompañado por sus terapeutas ( psicóloga y psicopedagoga) quienes lo ayudan a construirse desarrollando al máximo sus potencialidades. Posee certificado de discapacidad.

CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS desoídas por la universidad:

CAUSA PRINCIPAL:

• POCA MIELINIZACIÓN-EPILEPSIA (ambas).
  • TRASTORNO NEUROLÓGICO.

CONSECUENCIAS:

• Trastornos de atención y concentración.
  • TDAH
  • Hipoplasia del nervio óptico
  • Proceso lento en sus habilidades escolares y motricidad fina.

Santiago debe hacer un esfuerzo desmedido para alcanzar el rendimiento académico esperado según la instancia educativa: primaria, secundaria, terciaria. El motivo es que debe redoblar sus esfuerzos y sus horas de estudio y tratamientos para alcanzar las metas, siempre y cuando los docentes le brinden todas las estrategias necesarias caso contrario no logra igualarse a sus pares a la media esperable según demuestra la mayoría de los alumnos.

Tenemos una sociedad que "espera" que realicemos una evaluación en los tiempos que el docente indica y esto es para todos igual cuando no vivimos en una sociedad uniforme. Somos todos diferentes, nuestro aprendizaje es distinto, cada docente es distinto, pero se espera que TODOS tengamos el mismo rendimiento sin tener en cuenta las individualidades como las que presenta Santiago.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JOSÉ C PAZ:

Cuando Santi terminó el secundario, en diciembre de 2016 se contactó con la UNPAZ a los efectos de consultar si tenían un departamento de discapacidad y si fuera posible presentar sus necesidades especiales para poder cursar Abogacía. Días después asistió a una reunión en la cual se le solicitó todo tipo de certificados que respalden sus necesidades: certificado de discapacidad, proyecto de integración secundario, carta de los padres, informe psicológico, y además se contactaron con su psicóloga. En estas condiciones Santiago se inscribe y cursa el CIU. Curso de ingreso universitario.

Pese a todo lo expuesto la universidad JAMÁS le informó a los docentes acerca  de las estrategias y necesidades del alumno en cuestión por lo cual Santi se vio en reiteradas oportunidades en la necesidad de rehacer una y otra vez sus trabajos. No por falta de preparación, sino porque lo evaluaron como al resto de sus compañeros, poniéndolo automáticamente en una situación de desigualdad.

Posteriormente, terminado el curso de ingreso, se solicitó una reunión con los directivos de Abogacía a la cual Santiago no quiso concurrir desgastado por la situación y la discriminación vivida. EN su nombre asistieron su madre y la psicóloga. Los representantes de Abogacía en conjunto con representantes de la universidad trasmitieron que sin la presencia de Santiago, sin el pedido de él en primera persona, no accederían a ningún compromiso. Solicitan que él vaya personalmente a pedir lo que necesite. Pero así fue en diciembre y nada de esto ocurrió. No tuvo garantizados sus derechos. Nadie se acercó a brindarle ninguna estrategia. Tampoco la garantizan, violando el derecho que tiene como estudiante a la igualdad e inclusión. En esta universidad que se autoproclama "inclusiva" hasta el día de la fecha, 30/07/2017 pese a los reiterados pedidos de reunión con el rector Dr Federico Thea, quien proclama la inclusión, no ha respondido a los mails enviados. Tampoco lo hizo el director de Abogacía Dr. Diego Duquelsky Gomez.

La Universidad Nacional de José C Paz desatiende a los tratados internacionales en materia de discapacidad, a las modificaciones en la ley respectiva, y discriminan absolutamente a Santi, quien lejos de quedarse en su zona de confort con un   secundario exitoso, dobla la apuesta y va por más: quiere se abogado. Pero no se respeta además su decisión de no asistir a más reuniones, a revictimizarse...cuando ya no es necesario porque todo está acreditado debidamente.

NECESIDADES ESPECIALES.

• instancia de evaluación oral.
  • Anticiparlas con el mayor tiempo posible.
  • Escritos cortos, consignas claras y concisas.
  • Estímulo y acompañamiento en clase.
  • Comprender que no puede tomar apuntes, sí grabar las clases.
  • Comprender que su trabajo en clase, en grupo, es a otro ritmo y con baja participación. Debe ser alentado constantemente.

Pedimos la colaboración de todos, que lo puedan ayudar y apoyar con sus firmas, para ser recibido por el Ministro de Educación con el fin de volver visible su voz y su pedido de ayuda. El Estado, a través de la Universidad Nacional de José C Paz, lo lleva a una situación de vulnerabilidad porque no tiene en cuenta sus características violando así los tratados nacionales e internacionales.

Necesita del compromiso institucional y de cada docente para que puedan aprender de y con él.

Hoy: #todosporsanti #misderechos #inclusiónesesperanza cuenta con tu ayuda

#todosporsanti #misderechos #inclusiónesesperanza necesita tu ayuda con esta petición «#TodosConSanti por una educación universitaria verdaderamente inclusiva!». Únete a #todosporsanti #misderechos #inclusiónesesperanza y 529 personas que ya han firmado.