Una alternativa para la polémica del Valle de los Caidos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Los últimos cambios en la política en España ha reabierto una vieja cuestión que polariza la opinión pública como pocas: la llamada “memoria histórica” y el traslado de los restos de Francisco Franco fuera del Valle de los Caídos, conjunto monumental que el dictador fascista mandó construir tras la guerra civil española, y que finalmente se convirtió en un monumento funerario donde reposan sus restos.

Hay dos corrientes principales de opinión:

-       Una parte defiende que los restos de Franco deberían ser exhumados y sacados de su actual localización. El actual gobierno propone cambiar la significación del monumento, que actualmente según el mismo sirve como lugar de honor a un dictador.

-       La otra parte defiende que los restos deben permanecer en su lugar por cuestiones históricas.

Todos tienen sus argumentos, sin embargo los planteamientos de ambas partes resultan poco ambiciosos y generarían más problemas que soluciones caso de realizarse:

-       Si se moviera el cuerpo de Franco, o por lo menos si se sacara del Valle de los Caídos, este perdería uno de sus principales atractivos turísticos, que es precisamente el cuerpo del dictador. Supondría un descenso de los ingresos del monumento y un gasto gubernamental mayor para su mantenimiento…esto podría llevar a su abandono al ser un gasto inasumible, lo que supondría precisamente olvidar el sufrimiento de cuantos lo construyeron y lo que este lugar significa.

-       Dejar el cuerpo de Franco tal y como está tampoco tiene mucho sentido. El valor histórico de una losa con un nombre grabado es muy escaso y no tiene en cuenta su potencial como generador de ingresos para las arcas del Estado. No está ni mucho menos aprovechado.

Existe, sin embargo, una tercera opción que ninguna parte contempla o por lo menos no plantea con claridad: El traslado de los restos de Franco…pero dentro del propio Valle de los Caídos para su exhibición el público.

Muchos cuerpos de otros gobernantes, dictadores y mandatarios están a día de hoy siendo conservados por sus gobiernos para su exhibición con intereses de tipo turístico (las momias de Stalin y Mao son dos ejemplos). ¿Porqué no hacer lo mismo nosotros? ¿Porqué no podemos además llegar a un punto en el que saquemos un beneficio de este incomodo asunto?

Tenemos entre manos el cuerpo de uno de los últimos dictadores fascistas de Europa. Casi todos los demás desaparecieron o se encuentran en paradero incierto. Ese hecho es de un valor histórico excepcional y debería como mínimo contemplarse la posibilidad de ser rentabilizado para beneficio del país.

Sabemos que está ahí, aunque su estado de conservación es desconocido. Si se dieran las condiciones adecuadas, se podría trasladar a una estancia diferente del Valle y cambiar la opaca losa de piedra que lo cubre por un cristal que mostrase los restos del cuerpo.

A la entrada actual del Valle de los Caídos (9 € en tarifa normal) se le podría añadir un suplemento por ver el cuerpo de Franco en persona (pongamos un ejemplo 9+7 € por la visita completa). Un resto histórico de tal importancia generará mayor riqueza si se exhibe que si se oculta como hasta ahora.

Esta propuesta no es incompatible con otras planteadas acerca de la creación de museos a la memoria de las víctimas o convertir el Valle de los Caídos en un monumento para recordar los horrores de la guerra y a todas las víctimas de la misma. Ambas pueden coexistir sin ningún problema.

Además, podrían dedicarse los beneficios obtenidos por el suplemento exclusivamente en obras de tipo social para los ciudadanos desfavorecidos del siglo XXI, que a fin de cuentas es en el que estamos viviendo.

Con la correspondiente promoción turística, el propio Valle de los Caídos vería aumentado su valor y muy probablemente más turistas y curiosos irían a visitarlo.

A pesar de que habría que hacer un estudio de “coste-potencial beneficio” de la propuesta, esta debe plantearse cuanto antes para no desaprovecharla. Las condiciones económicas del país son, como todos sabemos, endebles, y todo ingreso o ayuda debe ser como mínimo considerado.

Estamos ante una oportunidad muy interesante que no deberíamos desaprovechar por meras disputas ideológicas. No olvidemos tampoco que España tiene una gran cantidad de reliquias, osarios, momias, restos…etc de personajes ilustres varios que no tenemos reparo de aprovechar para un beneficio económico. ¿Por que no hacer lo mismo con la que posiblemente sea la figura histórica más importante del siglo XX en España?

El traslado y fabricación del ataúd con tapa de cristal supondría un desembolso relativamente pequeño. Quizás el mayor costo supondría el mantenimiento del cuerpo en condiciones óptimas, habría que valorarlo (estos serían prácticamente nulos si al descubrir el cuerpo quedase solo un osario).

Además, la instalación de una cámara de vigilancia enfocando al cuerpo con conexión a internet nos permitiría a todos los españoles vía streaming tener la seguridad constante de que Franco no se levanta, acontecimiento que todos llevamos temiendo muchos años.

El plan de acción es de 4 pasos:

1.- Plantear varios proyectos para el traslado, cuidado y exhibición del cuerpo, así como las condiciones económicas para los interesados que quieran verlo. Valorar los potenciales costes y beneficios que supondría cada una. Los costes como ya hemos hablado no tendrían que ser muy elevados.

2.- Analizar las cuestiones jurídicas y legales necesarias para su adecuada realización, acuerdos con los familiares…etc. Este seguramente sería el punto más delicado del proceso, pero ante la perspectiva de un aumento de ingresos económicos, seguro que muchos de estos baches se allanarían y se alcanzarían acuerdos beneficiosos para todos.

3.- Si los pasos 1 y 2 resultan ser positivos, realizar del traslado en las mejores condiciones para la correcta conservación del cuerpo.

4.- Promocionar y visualizar este nuevo sitio de interés turístico para los visitantes tanto nacionales como internacionales.

Considero esta “tercera vía” una opción más que beneficiosa para todas las partes, una alternativa fácil de realizar y rentable para una situación compleja que existe actualmente, además de la transformación de un antiguo problema en una nueva solución.

Hoy: Walrus cuenta con tu ayuda

Walrus Walruson necesita tu ayuda con esta petición «Todos: Una alternativa para la polémica del Valle de los Caidos». Únete a Walrus y 17 personas que ya han firmado.