Pacto por la vida y la paz

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!


PACTO POR LA VIDA Y LA PAZ
DESDE EL PACÍFICO Y SUROCCIDENTE PARA TODA COLOMBIA
Ante la continuidad del conflicto armado y el incremento de las economías ilegales con sus afectaciones comunitarias y territoriales, el débil cumplimiento de los acuerdos de paz, la no continuidad de los diálogos de paz, entre otras realidades, sectores eclesiales, étnico territoriales, sociales y de la institucionalidad pública empezamos a encontrarnos en el primer semestre de 2020 y hemos acordado impulsar un PACTO POR LA VIDA Y LA PAZ.

Esperamos continuar reafirmando voluntades y ampliar la acogida de esta iniciativa a todos los sectores de la sociedad, para que el contenido del pacto articule agendas territoriales y sociales, específicas y generales. Constatamos consternados e indignados las siguientes realidades:


1. Hay obstrucción y débil implementación integral del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de Paz Estable y Duradera” que se refleja en los precarios avances del mismo, en la desprotección de los firmantes de la Paz, las comunidades y el liderazgo social. Lo constatan las cifras de centenares de asesinatos y agresiones, luego de la firma del mencionado Acuerdo.
2. Los territorios y comunidades que vivieron unos meses de mayor tranquilidad al comienzo de la implementación del Acuerdo de Paz, en los últimos dos años y medio han visto como estos mismos territorios han sido retomados por la guerrilla del ELN, disidencias de las antiguas FARC-EP, otros grupos armados ilegales, grupos procedentes del paramilitarismo en algunos casos en connivencia con la Fuerza Pública, lo que ha incrementado y agudizado la crisis humanitaria, agravada por la actual pandemia.
3. Hay un clamor, no escuchado, de estas comunidades y de diversos actores del país, para que se desmilitaricen la mentalidad y los territorios, a fin de completar la paz, mediante procesos de diálogo que permitan una solución política al interminable conflicto armado.
4. El incremento de la pobreza, exclusión social, reordenamiento y despojo a territorios, la corrupción, la desinstitucionalización de la democracia, el recorte de derechos, el insuficiente cumplimiento gubernamental de acuerdos sociales y disminución de garantías para la movilización social.
5. La violencia se ha ensañado con mayor rigor contra los liderazgos sociales, jóvenes y las mujeres, con lo cual se ha agudizado una crisis de sentido de la vida ante una falta de perspectiva o de futuro.

Ante la prolongación de la guerra y las agresiones de sus actores a pueblos, comunidades, territorios y liderazgos, especialmente sociales, en la región del  Pacífico y Suroccidente Colombiano, emerge el imperativo ético de fortalecer la defensa de la vida, la paz, el territorio, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Por lo anterior, urge la necesidad de convocarnos y de convocar a las regiones y al País, empezando por la región del Pacífico y Suroccidente, a suscribir un “PACTO POR LA VIDA Y LA PAZ”. MANDATOS DEL PACTO POR LA VIDA Y LA PAZ

1) Implementación integral del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera”, con participación social vinculante.
2) Atendiendo el llamado de Naciones Unidas, mediante la Resolución 2532 de 2020 y del Papa Francisco para que se declare un cese al fuego, se convoca a todos los actores armados, Fuerza Pública e ilegales, a realizar un cese al fuego humanitario de carácter multilateral o unilateral simultáneo. El propósito es garantizar alivios humanitarios a las comunidades.
3) Suscribir un Acuerdo Humanitario Global para acatar, respetar y poner en práctica los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario para que se detenga el reclutamiento de menores, el secuestro, la ocupación de lugares de uso comunitario, la restricción a las comunidades al acceso a alimentos, movilidad y medicamentos; y se respete el principio de distinción, el patrimonio étnico y cultural, entre otras acciones.
4) Suscribir acuerdos humanitarios territoriales que respeten la autonomía de los pueblos indígenas, afrocolombianos y campesinos, como punto de partida para avanzar en un futuro acuerdo de paz nacional completo y definitivo.
5) Realizar misiones humanitarias a distintas zonas del Pacífico, Suroccidente y otras regiones del país.
6) Ratificar la imperiosa necesidad de superar el conflicto armado, reafirmar la prioridad del diálogo y la civilidad, el respeto a la vida, a la movilización ciudadana y a la autonomía de las comunidades.
7) Reiterar al Gobierno que valore la solución negociada al conflicto armado, retome el diálogo con el ELN e inicie acercamientos con otros grupos armados. Esperamos de estos actores armados acciones y gestos que expresen la voluntad de paz.
8) Establecer seguimiento y control a las Fuerzas Armadas para que en su  totalidad actúen con transparencia en el marco de la legalidad, del respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
9) Construir un plan anticorrupción elaborado y aplicado por los órganos de control, con participación de las comunidades y veedurías.
10) Avanzar de manera efectiva en el cumplimiento de los acuerdos sociales, suscritos entre las comunidades, organizaciones sociales y el Estado Colombiano.
11) Consensuar un Plan Estructural sobre la aplicación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que resuelva la crisis humanitaria y socioeconómica en los territorios.
12) Convocar con especial énfasis, en territorios urbanos, étnicos y campesinos, a nuestras juventudes, hombres y mujeres, para que sean protagonistas de este Pacto para construir y proteger sus oportunidades de vida y de desarrollo humano integral.
13) Insistir a la Comunidad Internacional para que persista en el acompañamiento al cumplimiento integral del Acuerdo de Paz, del derecho a la paz, de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, tanto por parte del Estado como de los grupos armados ilegales.

Quienes convocamos la suscripción de este pacto, animaremos e impulsaremos acciones, encuentros y reflexiones para ampliar la firma de este Pacto por la Vida y la Paz entre autoridades locales y regionales, autoridades indígenas y afrodescendientes, campesinos, movimientos sociales, sectores económicos, gremios, académicos y ciudadanía en general.

Este acuerdo que camina la palabra por la vida y por la paz continúa y se fortalece hoy. Esperamos que en todas la regiones y territorios del País se reflexione y se suscriban pactos concretos o impulsen acciones que desarrollen este Pacto por la Vida y la Paz. Aspiramos, el 10 de diciembre de 2020, día Internacional de los Derechos Humanos, realizar una asamblea de territorios para compartir el estado de avances y pasos por andar del Pacto por la Vida y la Paz.

ORGANIZACIONES, SECTORES Y ACTORES QUE SUSCRIBEN EL PACTO
(Queda abierto a la suscripción de toda la Sociedad Colombiana):
Agenda Eclesial Regional de Paz
Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico – CIVP:
Por el departamento de Chocó:
-Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato –
COCOMACIA
- Asociación de desplazados 2 de mayo, Asociación de Desplazados del Baudó –
ASODESBA
- Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnico territorial del
Bajo Atrato –ASCOBA
- Asociación de Consejos Comunitarios del Río Baudó –ACABA
- Consejo Comunitario General del San Juan –ACADESAN
- Foro Interétnico Solidaridad Chocó- FISCH
- Asociación de Desplazados Afro descendientes del Chocó –ADACHO
- Comité de Desplazados de Gestión y Veeduría Departamental –CODEGEVED
- Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó
Por el departamento del Valle del Cauca:
- Centro de Estudios Étnicos
- Fundación Espacios de Convivencia y Desarrollo Social –FUNDESCODÉS
- Asociación Cabildos indígenas Valle del Cauca -ACIVA-RP
- Proceso de Comunidades Negras- Palenque Regional EL CONGAL
- Corporación Centro de Pastoral Afrocolombiana CEPA- Buenaventura
- Corporación Organizando, Haciendo y Pensando el Pacifico CORHAPEP
- Asociación Cultural Rostros Urbanos, Fundación Kiango
Por el departamento del Cauca:
- Asociación Juntos por el Progreso Jóvenes y Mayores JUNPRO
- Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo
Negro de la Costa Pacífica del Cauca –COCOCAUCA
Por el departamento de Nariño:
- Corporación Red de Consejos Comunitarios del Pacífico –RECOMPAS
Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnico-Territoriales de
Nariño -ASOCOETNAR
Coordinación Regional del Pacífico -CRPC:
- Diócesis de Apartadó
- Diócesis de Quibdó
- Diócesis de Istmina – Tadó
- Diócesis de Buenaventura
- Arquidiócesis de Cali
- Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali
- ACADESAN
- ASOREWA
- FEDEOREWA
- ASCOBA
- COCOMOPOCA
- COCOMINSA
- COCOCAUCA
- FUNDESCODES
- COCOMACIA
- Diócesis de Palmira, Pastoral Social de Palmira
- Comité del paro Cívico de Buenaventura
- Comité el paro Cívico de Chocó
- Mesa Departamental de Concertación de los Pueblos Indígenas de Chocó
- Foro Interétnico Solidaridad Chocó-FISCH
- Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
- Diálogos de Iglesias por la Paz –DIPAZ
- Proceso de Comunidades Negras - PCN
Espacio Regional de Paz del Cauca:
- Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC
- CNA Cauca
- Ruta Pacífica de las Mujeres Cauca
- Movimiento de Mujeres Por la Vida - Cajibío
- Mujeres Diversas y Paz – Santander de Quilichao
- Federación de Juntas de Acción Comunal Del Cauca
- Consejos Comunitarios de Comunidades Negras del Pacífico -COCOCAUCA
- Unión de Organizaciones Afrodescendientes del Cauca -UOAFROC
- Justicia y Paz: Jp Cauca
- Proceso de Comunidades Negras - PCN
- Comité De Integración Del Macizo Colombiano (CIMS)
- PUPSOC – Marcha Patriótica
- Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino – ORDEURCA
- Movimiento Campesino De Cajibío- MCC
- Asociación Campesina Colectivo Mateo Kramer de Inza
- Asociación Campesina Y Ambiental de Playa Rica: ASCAP
- Asociación Campesina para el Desarrollo Rural – ACADER
- Comité por la Defensa del Agua, la Vida y el Territorio
- Sindicato Único de Moto Transportadores De Colombia - SUNMCOL
- Corporación Ensayos
- Corporación De Mujeres Ecofeministas - COMUNITAR
- Corporación Mujer Y Niñez Norte Caucana - CMNJN
- Fundación Gestionar Desarrollo
- Fundación Sol y Tierra
- Agenda de Paz de las Mujeres del Cauca
- Agenda Paz Joven Del Cauca.
- Territorio de Paz de Lerma y Macizo Colombiano – Cauca
- Territorio de Paz de Casa del Niño Villarrica Cauca
Otras organizaciones que suscriben el Pacto:
- Colectivo Afropatianidad Cauca-CORPOAFRO
- Mesa Departamental de Victimas del Cauca
- Consejo Comunitario Cuenca Río Timba Marilopez
- Asociación de Trabajadores Campesinos De Piendamó (ATCP)- ENSUAGRO -
PUPSOC
- Red Colombiana para la Actoría Social Juvenil
- Red de Educación Popular del Sur Occidente
- Asociación de Víctimas Renacer Siglo Xxi de Buenos Aires
- Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle Del Cauca - ASTRACAVA--
Florida
- Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío Atcc
- Mesa De Víctimas Cajibío
- Federación de Juntas de Acción Comunal del Valle del Cauca
- Federación de Juntas de Acción Comunal del Chocó
- Asociación Campesina del Huila-ACDH
Departamento de Nariño:
- Consejo Municipal de Paz de Samaniego - Nariño
- Asociación Agraria, Ambiental y Popular del Galeras-ASOAGROGALERAS –
Nariño.
- Asociación Agroambiental y Cultural Cima Arboleda – AACCA, Nariño
- Asociación Agroambiental y Cultural de Taminango – ASACT, Nariño
- Asociación Agroambiental Loma del Ganado, Colón Génova, Nariño
- Asociación Campesina Agroecológica de Colón, Nariño.
- Asociación Coordinadora de Mujeres y Familias Campesinas Cima San Pablo,
Nariño
- Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Nariño, ADUCNAR
- Asociación de Mujeres Víctimas y Emprendedoras de San Pablo, Nariño
- Asociación de Productores de Cuyes de Túquerres, Nariño
- Asociación de Víctimas de la Llanada, Nariño
- Asociación Red de Familias Lorenceñas Las Gaviotas, Nariño
- Colectivo Juvenil Campesino Semillas de Vida, Nariño
- Comité Agrario de La Cruz, Nariño
- Comité de Derechos Humanos de Samaniego, Nariño
- Comité de Integración del Macizo Colombiano, CIMA Nariño
- Comité Unitario Departamental de Paro Nariño
- Congreso de los Pueblos- Capítulo Nariño
- Coordinador Nacional Agrario CNA, Nariño
- Escuela Agroambiental Amigos de La Jacoba, Nariño
- Escuela Agroambiental Nuevo Futuro, Nariño
- Escuela Agroambiental Sembrando Vida, Nariño
- Federación Universitaria Nacional – FUN Comisiones, Nariño
- Fundación del Sur Occidente y Macizo Colombiano - FUNDESUMA, Nariño
- Fundación Social Provincia – Ipiales, Nariño
- Guardia del Territorio Campesino Agroalimentario Norte de Nariño y Sur del
Cauca – TCAM
- Instituto Sur Alexander Von Humboldt – ISAIS, Nariño
- Movimiento Social Alternativo de Belén, Nariño
- Movimiento Social por la Defensa del Agua – MSPDA, Pasto
- Pacto Local de Paz de Samaniego, Nariño
- Red de Escuelas Agroambientales de La Planada – Los Andes Sotomayor,
Nariño.
- Surcando Comunicaciones, Nariño
- Confluencia de Mujeres para la Acción Pública, Nariño Asociación de Mujeres
Cosechando Soberanía Alimentaria, Nariño
- Comité Sindical de SIMANA Bajo Policarpa, Nariño
Departamento del Putumayo:
- Red de DDHH del Putumayo, Piamonte, Cauca y Cofanía, Jardínes de
Sucumbíos, Ipiales, Nariño
- Asociación Campesina de Puerto Asís, ASOCPUERTOASIS
- Corporación Casa Amazonía, COCA
- Ruta Pacífica Regional Putumayo
Departamento del Valle:
- Espacio de Organizaciones Sociales del Valle
- Observatorio URAMBA
- Proyecto Artístico Político La Crecida
- Movice, Valle
- Corporación Plural
- CECUCOL
- Fundación Tierra Pazifica, Cali
- Divergentes
- Contrastes (organización estudiantil)
- La Universidad Sin Fronteras - USF
- Mesa Social para la Paz Risaralda
Alcaldías:
- Alcaldía de Buenaventura
- Alcaldía de Bojayá
- Secretaría de Paz de la alcaldía de Cali
Gobernaciones:
- Gobernación de Chocó
- Secretaría de Paz Territorial de la Gobernación del Valle
- Secretaría de Paz de la Gobernación de Chocó
Instituciones académicas:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Fundación Universitaria Claretiana - UNICLARETIANA
- Facultad de Educación de la UNICATÓLICA-Cali
- Corporación Universitaria Remington, Quibdó
Personas naturales:
-Ricardo Silva Romero, escritor y periodista
-César López, compositor y cantante
-Goyo y Tostao, cantantes de ChoQuibTown
-Alberto Salcedo Ramos, escritor y periodista
-Germán Casamá Gindrama, miembro del Gobierno Ancestral Territorial de los -
Pueblos Indígenas de Chocó
-Arnulfo Mina, asesor de despacho de la Gobernación de Nariño y Gerencia del
Pacífico
-Democracia Hoy: Francisco Leal Buitrago, Luis Sandoval, Dorys Ardila, Orlando
Ortiz, Gonzalo Arcila, Liliana Camargo, Mauricio Betancourt, Andrea Arboleda,
Gloria Rosero, Rafael Ballen, Orlando Ortiz
- Raúl Delgado Guerrero, exgobernador de Nariño
- Víctor Rivas Martínez, empresario nariñense
- Elsy Melo López, psicóloga jurídica, Pasto Nariño
- James Ibarra Obando, Pacto Local de Paz de Samaniego
- Dora Ligia Vargas Portilla, defensora de DDHH y paz del Pacífico nariñense
- Marilyn Machado Mosquera, Kuagro ri Changaina
- María Elizabeth Suárez Giraldo, Profesional Líder Social
- Juan B. Jaramillo H. Docente Investigador, Univalle
- Jair Hernández, docente investigador
- Mauricio Ortiz, Guadalupanos-Ecuador