Permitir el reingreso de Manu Chao a México.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

La presente solicitud de firmas tiene el objetivo de terminar una represión política y expresiva hacia uno de los músicos y activistas políticos más importantes de nuestros tiempos: Manu Chao.

¿Cuál es la situación de Manu Chao?

El ex-vocalista de mano negra es una de las figuras más emblemáticas de la actualidad en lo que se refiere a “música crítica”, esto debido a que su arte ha tomado como base la denuncia de temas como: migración, pobreza, contaminación, cambio climático, guerra, violencia y economía, pero además ha tenido una participación político-social bastante activa con aquellos sectores que comparten ideas de lucha similares a la sociedad del canta autor.

Justamente esta última consideración es lo que le ha permitido forjar una relación muy estrecha con el pueblo de México, donde ha apoyado estos sectores desprotegidos (desde la población indígena en Chiapas, hasta organizaciones campesinas a favor del maíz orgánico) y ha colaborado con su lucha de manera activa y económica. Esto en su última visita oficial en 2009 fue lo que le costo la aplicación del artículo 33 y su consideración de persona “Non grata”, dado que en una serie de conferencias en Guadalajara, Manu Chao consideró cómo “Crimen de Estado” los asesinatos de Atenco (Ocasionados por el actual presidente Enrique Peña Nieto, en ese entonces gobernador del Estado de México) lucha con la cual ya había colaborado antes el cantante. Sin embargo, al ser una persona con otra nacionalidad no se le permite opinar sobre temas de política nacional, esto obligó al artista a abandonar nuestro país desde hace más de 9 años.

¿Por qué es importante el reingreso de Manu Chao?

Es importante en primer lugar por su constante participación con sectores más desprotegidos, así mismo es uno de figura crítica y de denuncia internacional. Sin embargo, no debemos dejar de lado la importancia social que implica terminar con estas prácticas de censura.

Es importante permitir el reingreso de Manu Chao porque al negar o prohibir el contacto con un artista y su obra, se está negando el contacto con una visión determinada de nuestra realidad, se nos está prohibiendo pensar de alguna forma específica y en nuestra sociedad actual no podemos seguir permitiendo esto.

¿Por qué ahora?

Siendo Enrique Peña Nieto el principal objetivo de sus críticas, era imposible considerar una negociación o aceptación de este reingreso por parte del Estado, es por que hoy en día que vivimos una transición partidista que presume ser una transformación social (la cuarta gran transformación nacional dice el AMLO) no puede basarse ni segur permitiendo prácticas de censura política, se debe acabar estos procesos que permiten a un político de acuerdo a sus intereses considerar opiniones extranjeras como fundamento para una represión en la libertad de expresión. Si el próximo gobierno presume ser de tanta izquierda como dice, debe permitir el ingreso y participación política de figuras críticas como Manu Chao.

¿Qué hacer?

Firmar esta petición para hacerla llegar a Presidencia y a la Secretaría de Gobernación para exigir el término de esta persecución política a este músico. Así mismo es importante difundir la petición y darla a conocer por los medios posibles, también estar atentos a próximos eventos e información que se nos haga llegar.

Probablemente no conozcas su música o no te guste, pero en algo estamos de acuerdo, denunciar un delito no debe ser motivo para impedir el ingreso de una persona a nuestro país.

Un México realmente libre no puede basarse en la represión política y artística, por un México con mayor libertad de expresión, firma ya!

Hoy: Contramundo cuenta con tu ayuda

Contramundo necesita tu ayuda con esta petición «Todos los mexicanos y personas que apoyan la libre expresión : Acabar con el veto político que tiene Manu Chao.». Súmate a Contramundo y 60 persona que han firmado hoy.